MENÚ
MALDITO DATO

Se estanca el descenso de la incidencia de COVID-19 en diciembre e incluso aumenta en algunas zonas de España

Publicado
Comparte

Desde finales de noviembre los casos confirmados de COVID-19 han bajado de forma generalizada en todo el país hasta la semana del 8 al 14 de diciembre, periodo en el que la incidencia acumulada (casos por 100.000 habitantes) de 14 días volvió a aumentar, según los informes diarios del Ministerio de Sanidad.

Según Fernando Simón [min. 7:58], director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), este “aparente estancamiento en el descenso” probablemente se deba a “la reducción de las medidas” de forma previa al puente de la Constitución (entre el 4 y el 8 de diciembre en algunos lugares de España).

En Maldita.es hemos analizado cómo ha variado la incidencia a nivel municipal desde comienzos de diciembre en los municipios de los que disonemos de información. En 31 de 147 grandes ciudades han aumentado los casos. Pero si nos fijamos en general, de media, han bajado un 24,3% los casos en estos municipios de más de 50.000 habitantes y en las capitales de provincia.

Salvo en uno, en todos los grandes municipios de Canarias han subido los casos

San Cristóbal de La Laguna (Tenerife) es el gran municipio donde ha aumentado más la incidencia con respecto a principios de mes. No es una excepción. En 8 de los 9 grandes municipios de esta comunidad autónoma se está registrando un aumento de casos, con respecto a inicios de diciembre.

La única gran ciudad con más de 500 casos por 100.000 habitantes es Burgos

A comienzos de mes había nueve grandes municipios con una incidencia superior a 500 casos por 100.000 habitantes en los 14 días pasados y ahora tan solo hay uno: Burgos. Actualmente esta ciudad lidera el ránking de ciudades con más casos, pero también es la ciudad donde se ha reducido más la incidencia desde que comenzó diciembre

Como os contamos en Maldita.es, durante todo el mes de noviembreBurgos tuvo una de las tasas más altas superando los 1.000 casos por 100.000 habitantes. A 14 de diciembre esa tasa se ha reducido hasta los 524,97 casos por 100.000 habitantes en dos semanas.

Tanto en Burgos como en el resto de grandes municipios de Castilla y León han bajado los casos. A finales de noviembre también os contábamos que cuatro de las cinco ciudades que tenían más de 1.000 casos por 100.000 habitantes eran castellano-leonesas (Burgos, Zamora, Valladolid y León). Ahora estas cuatro son las que más han reducido su incidencia de entre las 147 ciudades analizadas.

En el siguiente gráfico puedes consultar cómo ha variado la incidencia desde comienzos de diciembre en tu municipio

La incidencia de 14 días cayó ininterrumpidamente entre el 6 de noviembre y el 8 de diciembre pero aún no contempla el “efecto del puente de la Constitución” según Simón

Entre el 6 de noviembre y el 8 de diciembre la incidencia de los últimos 14 días ha bajado ininterrumpidamente, pero a partir de estas fechas, se ha “estancado” el descenso, en palabras de Fernando Simón. Incluso el presidente Pedro Sánchez se ha mostrado ya dispuesto a endurecer las medidas de restricción durante las Navidades.

Las únicas comunidades donde ha crecido la incidencia en comparación con el 8 de diciembre son Canarias, Cataluña, Baleares y la Comunidad de Madrid, aunque en ninguna de ellas se superan los 300 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Concretamente, Canarias tiene ahora la incidencia más alta desde el 26 de septiembre, es decir, desde hace dos meses y medio, aunque sigue siendo la comunidad con menos incidencia de casos.

Según explicó Fernando Simón en rueda de prensa [min. 7:35] el 14 de diciembre, estos datos aún no contemplan “un posible efecto del puente de la Constitución” sino que esta ligera subida se debe a la “reducción de las medidas” previamente al puente. Simón destacó en esta rueda de prensa, que estos “efectos” del puente comenzarían a observarse en “los próximos días”.

Primera fecha de publicación de este artículo: 16/12/2020


METODOLOGÍA

Para la realización de esta información hemos utilizado la base de datos de incidencia del coronavirus desglosada a nivel municipal que hemos creado en Maldito Dato para la realización de nuestro mapa, que puedes consultar aquí.

Para calcular la evolución de la incidencia hemos procurado seleccionar la fecha más cercana al comienzo de diciembre para la cual disponíamos de información y la hemos comparado con la fecha más reciente a la elaboración de este artículo. Los datos más actualizados son de la Comunidad de Madrid (15 de diciembre) y los menos actualizados son de Castilla-La Mancha (29 de noviembre).

No hemos incluido en el análisis la evolución de los todos los datos de Galicia porque solo publican información de aquellos con más de 9 casos en los últimos 14 días. Solo hemos seleccionado aquellos que con información a comienzos de noviembre y ahora. Los otros municipios que no hemos analizado son los de las Islas Baleares, ya que esta comunidad no publica datos de casos confirmados, tan solo casos activos.

Los datos utilizados para calcular los promedios a nivel nacional y autonómico son de la serie histórica facilitada por el Ministerio de Sanidad y que está enlazada en el informe diario de situación del 24 de noviembre.

Dentro de la categoría de “grandes ciudades” hemos seleccionado los datos de todas las capitales de provincia y municipios de más de 50.000 habitantes que están disponibles: las de todo el país excepto Baleares.

Se ha escogido el límite en ese tamaño de población porque a partir de 50.000 habitantes una ciudad tiene un tamaño considerable y porque suelen tener más movilidad y densidad de población que los municipios pequeños, factores que se han tenido en cuenta por el Gobierno para aplicar medidas restrictivas.

Para hacer el cálculo de la evolución de la incidencia hemos restado la incidencia actual menos la antigua. Para colorear esta evolución en los gráficos hemos utilizado tramos de 100 puntos:
<<<< - menos de -300
<<< - entre -300 y -200
<< - entre -200 y -100
< - entre -100 y 0
> - entre 0 y 100
>> - entre 100 y 200
>>> - entre 200 y 300
>>>> - más de 300

Para los datos referidos a población hemos utilizado como fuente el padrón municipal de 2019 elaborado por el Instituto Nacional de Estadística.


Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.