MENÚ
MALDITO DATO

Dos tercios de la población vive en municipios donde están bajando los casos de coronavirus: desde comienzos de noviembre han bajado un 39% en toda España

Publicado
Comparte

A partir del 4 de noviembre la incidencia acumulada (casos de COVID-19 por cada 100.000 habitantes) de los últimos 14 días en España empezó a descender. Desde entonces hasta el 23 de noviembre se ha reducido un 39% de media en todo el país según los datos históricos del Ministerio de Sanidad

Durante esa primera semana de noviembre, en Maldita.es os contábamos que desde octubre en algunas ciudades de España, como Cuenca, Burgos o Reus, se habían disparado los casos de coronavirus. Pero ahora, la mayoría de los municipios han mejorado sus cifras: la incidencia ha bajado en 3.243 de los 4.515 municipios de los que disponemos de información y en los que residen dos tercios (64%) de la población del país.

En 141 grandes ciudades de más de 50.000 habitantes y capitales de provincia, donde vive la mitad (50,8%) del país, la incidencia ha bajado de media un 26%. Recuerda que puedes consultar la información de tu municipio en este mapa que vamos actualizando al menos una vez a la semana

La incidencia baja un 26% en las grandes ciudades: en Melilla donde más se ha reducido

Melilla, Reus (Tarragona), Huesca, Mollet del Vallès (Barcelona), Pamplona y Mérida son los grandes municipios que más han mejorado sus cifras desde principios de noviembre. En concreto, Melilla es la que más ha bajado: ha pasado de unos 1.390 casos por 100.000 habitantes en 14 días a cerca de 550 a 23 de noviembre. Ya os contamos a comienzos de mes que Melilla era una de las ciudades donde había empeorado más rápidamente la situación.

En 97 de las 141 (68,8%) capitales de provincia y municipios de más de 50.000 habitantes que hemos analizado (todos excepto los de Galicia y Baleares) la incidencia se ha reducido. De hecho, en todos ellas la incidencia ha bajado un 26% de media.

Burgos, Cuenca, Zamora, Valladolid y León tienen una incidencia acumulada superior a 1.000 casos por cada 100.000 habitantes

En la actualidad hay cinco grandes municipios con más de 1.000 casos por 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, mientra que a comienzos de mes eran 15. Las únicas ciudades que se han mantenido en este ránking son Burgos, Cuenca y Valladolid. Las otras dos son Zamora y León, donde ha aumentado la incidencia y ya superan también la tasa de 1.000 casos.Precisamente en León es donde más ha crecido el ritmo de positivos detectados y la incidencia ha pasado de cerca de los 300 casos a superar los 1.000 en menos de 20 días.

En siete de cada diez municipios de los que hay datos ha bajado la incidencia

En 3.243 municipios han bajado los casos con respecto a comienzos de noviembre. En estos municipios viven casi 30 millones de personas, lo que supone casi dos tercios (63,7%) de la población del país. O lo que es lo mismo: 72% de las localidades de las que se dispone de datos: 3.243 de 4.515.

Destaca sobre todo la bajada en Navarra, donde 250 de sus 288 municipios han registrado una mejoría en las cifras. De hecho, su capital, Pamplona, que era una de las ciudades con peores datos a finales de octubre (IA cercana a 1.000), actualmente tiene una incidencia de unos 300 casos por 100.000 habitantes en 14 días.

Consulta cómo ha evolucionado la incidencia en los municipios de España

El 4 de noviembre comenzó a bajar la incidencia acumulada en España 

A comienzos del mes de noviembre, en España se alcanzaban las cifras máximas de la segunda ola. En Maldita.es os contábamos que se estaban haciendo más pruebas de coronavirus que en cualquier otro momento de la pandemia en todo el país y que Canarias y la Comunidad de Madrid iban a contracorriente siendo las únicas comunidades donde la incidencia descendía.

El 4 de noviembre, la incidencia en todo el país alcanzó los 583 casos por 100.000 habitantes en 14 días, y ahora, según los últimos datos históricos del Ministerio de Sanidad, se sitúa en 356, es decir, ha habido una bajada del 38,9%.

Desde ese 4 de noviembre, la incidencia ha caído de media en todas las comunidades, pero lo ha hecho de forma más pronunciada en Navarra y la ciudad autónoma de Melilla. Actualmente Navarra tiene una incidencia de unos 360 casos por cada 100.000 habitantes, cuando a principios de mes era superior a 1.000.


METODOLOGÍA

Para la realización de esta información hemos utilizado la base de datos de incidencia del coronavirus desglosada a nivel municipal que hemos creado en Maldito Dato para la realización de nuestro mapa, que puedes consultar aquí.

Para calcular la evolución de la incidencia hemos procurado seleccionar la fecha más cercana al comienzo de noviembre para la cual disponíamos de información y la hemos comparado con la fecha más reciente a la elaboración de este artículo. Los datos más actualizados son de la Comunidad de Madrid (24 de noviembre) y los menos actualizados son de Castilla-La Mancha (15 de noviembre).

No hemos incluido en el análisis la evolución de los datos de Galicia porque se han hecho públicos recientemente y no hay datos de comienzos de noviembre para comparar. Los otros municipios que no hemos analizado son los de las Islas Baleares, ya que esta comunidad no publica datos de casos confirmados, tan solo casos activos.

Los datos utilizados para calcular los promedios a nivel nacional y autonómico son de la serie histórica facilitada por el Ministerio de Sanidad y que está enlazada en el informe diario de situación del 24 de noviembre.

Dentro de la categoría de “grandes ciudades” hemos seleccionado los datos de todas las capitales de provincia y municipios de más de 50.000 habitantes que están disponibles: las de todo el país excepto Baleares y Galicia.

Se ha escogido el límite en ese tamaño de población porque a partir de 50.000 habitantes una ciudad tiene un tamaño considerable y porque suelen tener más movilidad y densidad de población que los municipios pequeños, factores que se han tenido en cuenta por el Gobierno para aplicar medidas restrictivas.

Para hacer el cálculo de la evolución de la incidencia hemos restado la incidencia actual menos la antigua. Para colorear esta evolución en los gráficos hemos utilizado tramos de 250 puntos:
<<<< - menos de -750
<<< - entre -750 y -500
<< - entre -500 y -250
< - entre -250 y 0
> - entre 0 y 250
>> - entre 250 y 500
>>> - entre 500 y 750
>>>> - más de 750

Para los datos referidos a población hemos utilizado como fuente el padrón municipal de 2019 elaborado por el Instituto Nacional de Estadística.


Fecha de publicación de este artículo: 25/11/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.