MENÚ
MALDITO DATO

La incidencia del coronavirus en octubre ha bajado en 21 de los 23 municipios de más de 50.000 habitantes de la Comunidad de Madrid

Publicado
Comparte

Madrid ha sido la comunidad donde más ha bajado la incidencia acumulada de los últimos 14 días en el mes de octubre: ha descendido un 37,7% entre el 2 de octubre y el 2 de noviembre según los datos de los informes diarios de situación del Ministerio de Sanidad y de hecho, en 21 de los 23 municipios de más de 50.000 habitantes la incidencia se ha reducido durante este mes.

De media, esta incidencia se ha reducido un 13,3% en estos 21 municipios madrileños, pasando de 405,93 casos por 100.000 habitantes en los 14 días anteriores a 6 de octubre a 351,82 a 3 de noviembre. Mientras tanto, teniendo en cuenta estos 23 y otros 118 municipios de más de 50.000 habitantes y las capitales de provincia de todo el territorio nacional, esta incidencia ha crecido de media un 93,2%.

Parla es la gran ciudad española donde más se ha reducido la incidencia

De las 141 ciudades analizadas por Maldita.es, el municipio madrileño de Parla es el que más ha reducido su número de casos en este mes de octubre: a 6 de octubre tenía 882,2 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días y a 3 de noviembre registraba 308,2: un descenso de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes.

De hecho en Parla se detectan menos de la mitad de positivos que hace un mes, ya que si a 6 de octubre registraba 1.148 positivos en dos semanas, a 3 de noviembre, tan solo han sido 401.

En la Comunidad de Madrid, a Parla le siguen Getafe, Fuenlabrada, Colmenar Viejo y Torrejón de Ardoz. Estas cinco ciudades, junto a otras cinco de más de 100.000 habitantes fueron las que tuvieron restricciones de forma más temprana, ya que el 9 de octubre el Gobierno de Pedro Sánchez decretó un estado de alarma que impuso, entre otras medidas, el cierre perimetral de estos diez municipios, entre los que se incluía la ciudad de Madrid.

Otro municipio español donde también se ha producido un importante descenso en el número de casos en el último mes ha sido Lorca (Murcia), que llegó a ser confinada perimetralmente el 14 de septiembre. Una medida que duró hasta el 19 de octubre. Lorca a principios de octubre tenía una incidencia en las dos últimas semanas de 836,83 casos y en noviembre se sitúa ya en sólo 454,43 casos por cada 100.000 habitantes.

El descenso coincide con la llegada de los test rápidos y el cambio de protocolo en el que se dejaron de hacer pruebas a los contactos estrechos de contagiados

Madrid y Canarias son las únicas comunidades donde la incidencia de las últimas semanas ha descendido en octubre, aunque de forma mucho más pronunciada en el la comunidad madrileña.

Este descenso también ha coincidido con la llegada de los test rápidos de antígenos que han ido sustituyendo progresivamente a las PCR en la comunidad. Estos test permiten diagnosticar casos positivos más rápidamente que las PCR. Además, el 28 de septiembre en Madrid también cambió el protocolo de testeo, y dejaron de hacerse test a todos los contactos estrechos de las personas contagiadas. 

Esta información forma parte de otro artículo que hemos elaborado en Maldita.es en el que os contamos cómo ha evolucionado la segunda ola durante el mes de octubre en estos 141 grandes municipios que incluyen a las capitales de provincia y a los de más de 50.000 habitantes y donde vive la mitad de la población del país. 

Primera fecha de publicación de este artículo: 10/11/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.