MENÚ
MALDITO DATO

La evolución del coronavirus en las ciudades: Cuenca, Burgos, Reus, Melilla y Granada donde más ha aumentado la incidencia de casos desde octubre

Publicado
Comparte

Octubre ha sido el mes con más casos confirmados de coronavirus desde el inicio de la pandemia en España. La incidencia de la segunda ola ha aumentado de forma generalizada alrededor del país, pero en unos lugares ha crecido más que en otros. En este mes las cinco grandes ciudades españolas donde más han aumentado los casos de coronavirus en relación a su población son Cuenca, Burgos, Reus (Tarragona), Melilla y Granada, según los últimos datos disponibles de las comunidades autónomas.

En estas cinco ciudades ha habido un crecimiento exponencial de los casos en las últimas semanas. Cuenca ha sido, de entre los municipios analizados por Maldita.es, la ciudad donde ha aumentado más la incidencia en el último mes. Su incidencia acumulada de los últimos 14 días (número casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes) se ha cuadruplicado, pasando de 349 casos por 100.000 habitantes el 4 de octubre a 1.581 casos el 1 de noviembre.

En Maldita.es hemos analizado los datos de Cuenca y del resto de grandes municipios de los que se disponen datos. En total: 141 grandes municipios de todo el país, entre los que se incluyen 47 capitales de provincia y otros 94 municipios de más de 50.000 habitantes, donde reside la mitad (50,8%) de la población española

Las capitales y ciudades de Baleares y Galicia no han sido incluidas en este análisis porque estas comunidades no publican datos de incidencia a nivel de municipio (ver metodología). De hecho, Maldita.es lleva más de un mes recopilando los datos de casos de coronavirus en las comunidades donde se publica esta información, aunque no son todas.

15 grandes ciudades tienen más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas

Además de ser la ciudad donde más han incrementado los casos de COVID-19 este mes de octubre, Cuenca es también la que ha tenido una mayor incidencia en la primera semana de noviembre.

En esta capital de provincia de unos 54.000 habitantes, 865 personas obtuvieron resultados positivos de coronavirus en las dos últimas semanas, según datos a 1 de noviembre. Esos más de 800 positivos dan a Cuenca la tasa de 1.581,64 casos de coronavirus detectados por cada 100.000 habitantes: un dato que triplica a la media nacional. En toda España ha habido 525,74 casos de coronavirus por 100.000 habitantes en las dos últimas semanas, según el informe diario de situación del Ministerio de Sanidad a 6 de noviembre.

En otras ciudades la incidencia no se ha incrementado tanto como en Cuenca, pero tampoco ha bajado en todo el mes. Durante octubre la media de casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días en estas 141 ciudades fue de 369,6. Pero, en cambio, hay distintos municipios que en esta primera semana de noviembre se sitúan ya en una incidencia acumulada superior a los 1.000 casos. Uno de ellos es Talavera de la Reina (Toledo), donde la incidencia de los últimos 14 días no ha bajado de los 900 en todo octubre. Algo parecido sucede en Pamplona, donde desde el 19 de octubre no se ha bajado de los 800 casos por 100.000 habitantes en las dos últimas semanas.

En la Comunidad de Madrid ha bajado la incidencia de casos en 21 de sus 23 grandes municipios

Madrid y Canarias son las únicas comunidades donde la incidencia de las últimas semanas ha descendido, aunque de forma mucho más pronunciada en el territorio madrileño. En 21 de los 23 municipios madrileños de más de 50.000 habitantes la incidencia en los últimos 14 días  ha bajado durante el mes de octubre. Concretamente en la primera semana de noviembre ha bajado 148 casos por 100.00 habitantes de media con respecto al mes anterior mientras en el total de 141 ciudades españolas ha crecido un promedio de 231 casos.

Parla, Getafe, Fuenlabrada, Colmenar Viejo y Torrejón de Ardoz son las cinco ciudades madrileñas donde ha habido un descenso mayor de casos. Estas cinco ciudades, junto a otras cinco de más de 100.000 habitantes, tuvieron restricciones más temprano en el mes de octubre. El 9 de octubre el Gobierno de Pedro Sánchez decretó un estado de alarma que impuso, entre otras cosas, el cierre perimetral de estos diez municipios, incluida la ciudad de Madrid.

Pero este descenso también ha coincidido con la llegada de los test rápidos de antígenos que han ido sustituyendo progresivamente a las PCR en la comunidad. Estos test permiten diagnosticar casos positivos más rápidamente que las PCR. Además, el 28 de septiembre en Madrid también cambió el protocolo de testeo, y dejaron de hacerse test a todos los contactos estrechos de las personas contagiadas. 

Otro municipio donde también ha bajado mucho el número de casos en el último mes ha sido Lorca (Murcia), que llegó a ser confinada perimetralmente desde el 14 de septiembre hasta el 19 de octubre. Lorca a principios de octubre tenía una incidencia en las dos últimas semanas de 836,83 casos y ahora se sitúa ya en sólo 454,43 casos por cada 100.000 habitantes.

Busca tu municipio en la siguiente tabla para ver la evolución en el último mes

En la siguiente tabla están incluidos los 4.885 municipios de los cuales hemos recopilado información. Puedes buscar tu municipio, sea una de las grandes ciudades que hemos analizado o no, para ver cuánto han aumentado los casos por habitante en el mes de octubre.

Aun así, como hay comunidades autónomas que no publican los datos de casos de coronavirus por municipio, los pueblos y ciudades de la tabla abarcan sólo el 88% de la población española. También puedes consultar la información actualizada de todos los municipios de los que disponemos información en estos mapas.


METODOLOGÍA

Maldito Dato ha elaborado una base de datos para analizar la incidencia y evolución del coronavirus en los distintos municipios de nuestro país. La base de datos abarca ya 4.885 municipios donde reside el 88% por ciento de la población española y es la que usamos para realizar nuestros mapas de incidencia del coronavirus por municipios.

Para la realización de esta información hemos usado esta base de datos centrándonos en los grandes municipios y las capitales de nuestro país. Por ello, hemos seleccionado los datos de todas las capitales de provincia y municipios de más de 50.000 habitantes que están disponibles.

El límite en ese tamaño de población se ha realizado así porque a partir de 50.000 habitantes una ciudad tiene un tamaño considerable y porque suelen tener más movilidad y densidad de población que los municipios pequeños, factores que se han tenido en cuenta por el Gobierno para aplicar medidas restrictivas.

De todos modos, las ciudades de Palma y Calvià, en Baleares, y A Coruña, Ourense, Pontevedra, Lugo, Santiago de Compostela, Vigo y Ferrol en Galicia, no están incluidas en nuestro análisis, aunque deberían estarlo, porque estas comunidades no publican información a nivel municipal del número de casos de coronavirus en los 14 días anteriores. La incidencia acumulada de casos detectados en las dos últimas semanas (en relación a la población de cada lugar) es la medida que hemos usado para analizar y comparar las distintas ciudades.

Otro de los problemas con los datos de coronavirus por municipios es que para los municipios que sí hay datos disponibles, tampoco se encuentran en muchas ocasiones los datos de todos y cada uno de los días de un mes. Por ello,hemos utilizado los datos recopilados al menos una vez por semana que usamos para actualizar nuestro mapa de casos por municipios.

Para calcular la diferencia de la incidencia de coronavirus en un municipio en el último mes hemos cogido la última fecha disponible y la anterior a esta que más se acercaba al periodo de un mes (entre 28 y 30 días) para poder compararlas. En el caso de las ciudades de Aragón sólo tenemos información de la incidencia acumulada de 14 días desde el 26 de octubre, por lo que sólo hemos calculado la diferencia de los nueve últimos días.

Para los datos referidos a población hemos utilizado como fuente el padrón municipal de 2019 elaborado por el Instituto Nacional de Estadística.


Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.