Maldito Dato
13/11/2020

En España se hacen un 60% más de pruebas de coronavirus que a comienzos de octubre: actualmente una de cada cinco son test rápidos de antígenos

No sólo se han disparado los casos de coronavirus en octubre, también lo ha hecho el número de pruebas de laboratorio para detectar la enfermedad. Desde el 8 de octubre hasta el 5 de noviembre se ha incrementado un 64% el número de pruebas semanales realizadas en España, según los datos recopilados por el Ministerio de Sanidad de todas las comunidades autónomas.

Desde el 8 de octubre, el Ministerio de Sanidad ha comenzado a publicar los datos del número de test de antígenos que se están realizando. Unas pruebas que están reconocidas por el propio ministerio para diagnosticar casos positivos de forma más rápida que con las PCR. Desde que el ministerio ofrece este recuento ya se han realizado más de un millón de test de este tipo que han supuesto uno de cada cinco (21,4%) de todas las pruebas diagnósticas de coronavirus de ese periodo.

Ya os contamos que durante el mes de octubre, las únicas comunidades donde bajó la incidencia acumulada (casos por cada 100.000 habitantes) de los últimos 14 días fueron la Comunidad de Madrid y Canarias. Mientras que en Canarias ha bajado también el número de pruebas realizadas, en Madrid han aumentado, pero es la comunidad donde se han realizado de forma más masiva estos test rápidos de antígenos

Aumentan un 64% las pruebas de coronavirus en España desde el 8 de octubre

En Maldita.es os contábamos que a mediados de septiembre España había duplicado el ritmo de pruebas PCR con respecto a las cifras de la primera ola. Desde entonces el número de pruebas ha seguido creciendo: desde el 8 de octubre, que se comenzaron a contabilizar los test de antígenos, el número de pruebas semanales para diagnosticar la enfermedad ha crecido un 64%en todo el país.

Si se utiliza el dato de pruebas realizadas de los últimos 14 días, al igual que se suele hacer con los casos confirmados para calcular la incidencia acumulada, el aumento ha sido algo menor (del 50,6%). Según este dato, entre el 8 de octubre y el 5 de noviembre, las comunidades donde más ha aumentado el número de pruebas diagnósticas son Melilla (215,1%), Cataluña (86,1%), Ceuta (75,5%), País Vasco (64%) y Aragón (61,7%).

Tan solo en Canarias se hacen menos test que hace un mes, concretamente un 14,2% menos. Otras comunidades donde el número de test ha crecido pero lo ha hecho por debajo de la media, han sido: La Rioja (14,2%), Baleares (19,8%), Comunidad Valenciana (25,2%) o Castilla-La Mancha (27,3%).

En la Comunidad de Madrid se ha incrementado el número de pruebas y en Canarias ha descendido

En las fechas analizadas, en la Comunidad de Madrid han aumentado un 50,5% las pruebas, mientras que la incidencia acumulada (casos por habitante) de 14 días ha bajado un 35,1%, según los informes diarios de situación del Ministerio de Sanidad del 8 de octubre y del 5 de noviembre.

No ocurre lo mismo con Canarias, que como ya os contamos, junto a la Comunidad de Madrid son las únicas comunidades del país donde la incidencia se ha reducido en el último mes en vez de crecer. En Canarias se hacen un 14,2% menos de pruebas y la incidencia ha bajado un 24,6% y es la única comunidad donde se reducen ambos datos.

Donde más ha aumentado el número de pruebas y también la incidencia ha sido Melilla. En ambos datos triplican a los que se registraban hace tan solo un mes.

Desde octubre, Madrid ha sido la comunidad donde se han realizado más test de antígenos y Asturias, Baleares y Canarias todavía no han informado de que las estén usando

Desde que el Ministerio de Sanidad comenzó a publicar los datos de test rápidos de antígenos por comunidades autónomas, estos han supuesto uno de cada cinco (21,4%) test que se han realizado en España.

La comunidad donde más se han hecho este tipo de pruebas ha sido la Comunidad de Madrid, en la que un 63,9% de todos los test que se han realizado han sido de antígenos. Después de Madrid, donde más test de antígenos se han hecho ha sido en La Rioja, que en la última semana de octubre han representado más del 80% de todas sus pruebas.

Las pruebas de antígenos han ido sustituyendo a las PCR en algunas comunidades, aunque otras aún no han reportado datos de su uso, como Asturias, Baleares y Canarias. Tanto las pruebas de antígenos como las PCR son pruebas válidas para detectar casos positivos en todas las comunidades desde el 25 de septiembre, fecha en que el Ministerio de Sanidad publicó un nuevo protocolo de estrategia de detección precoz, vigilancia y control de la COVID-19

Según este documento, debían realizarse test rápidos de antígenos, entre otros, a los contactos estrechos de casos confirmados, pero a 12 de noviembre, el Ministerio de Sanidad ha publicado una nueva versión de este protocolo en la que ha reemplazado los test de antígenos por PCR para los contactos estrechos.

El Ministerio de Sanidad ha explicado* a Maldita.es que, desde la publicación de la versión del 25 de septiembre, "han aparecido más estudios de validación cuyos datos preliminares aportaban cifras de sensibilidad para asintomáticos peores que las inicialmente validadas" y que en este intervalo de tiempo "han aparecido recomendaciones del ECDC y de la OMS en este sentido". Sanidad también nos ha explicado que esta decisión se ha tomado "de acuerdo con las comunidades en el mismo foro [ponencia de vigilancia epidemiológica del Consejo Interterritorial]", para dar prioridad "al estudio de contactos mediante PCR". En esta respuesta, el Ministerio de Sanidad también ha aclarado que los test rápidos de antígenos se pueden seguir realizando "por cuestiones de operatividad, capacidad y disponibilidad" y porque "siguen arrojando buenos resultados cuando la probabilidad de tener un resultado positivo es alta, como es el caso de los convivientes asintomáticos".

Fuente: Algoritmo en contactos estrechos asintomáticos. Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de la COVID-19. Versión del 25 de septiembre (izquierda) y del 12 de  noviembre (derecha). Ministerio de Sanidad. Página 14.

En cuanto a las pruebas para los contactos estrechos de casos confirmados, este protocolo [pág 14] dice que “se podrá priorizar la realización de estas pruebas a determinados colectivos como personas vulnerables y sus cuidadores, convivientes o trabajadoras esenciales”.  

Así lo ha hecho la Comunidad de Madrid, que en su adaptación de este documento del 28 de septiembre dice que hará test a contactos estrechos con la condición de que sean convivientes, personal vulnerables, cuidadores o personal sanitario, excluyendo así a otras personas que también sean contactos estrechos pero no pertenezcan a ninguno de estos grupos [pág. 14].

Primera fecha de publicación de este artículo: 13/11/2020

*Actualiación a 16/11/2020: Hemos incluido la respuesta del Ministerio de Sanidad sobre la actualización del documento de Estrategia de detección precoz, prevención y control de la COVID-19.

Otros artículos de Maldita.es