MENÚ
MALDITO DATO

España hace el doble de pruebas PCR que en la primera ola del coronavirus: Navarra, País Vasco y La Rioja, a la cabeza

Publicado
Comparte

Las pruebas PCR que se realizan semanalmente en España se han duplicado en la actualidad en comparación con las que se hacían al comienzo de la pandemia. En la semana del 24 al 30 de abril, primera en la que se comenzó a publicar periódicamente el número de PCR realizadas, se habían hecho 315.608 PCR, sin embargo en esta segunda ola, las pruebas semanales se han elevado hasta alcanzar las 683.000 en la semana del 11 al 17 de septiembre, según la última publicación del Ministerio de Sanidad. Las comunidades que más PCR están realizando se encuentran en el norte de la península. Lideran el ranking Navarra, País Vasco, La Rioja, Cantabria y Asturias.

Hasta el día 13 de abril se habían hecho en España un total de 930.230 PCR, tal y como indicó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien también hizo hincapié en la necesidad de realizar este tipo de pruebas “como pieza fundamental de la estrategia diagnóstica” del virus. En la actualidad, hasta el 17 de septiembre, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, esas cifras ya han alcanzado las 8.582.722 PCR.

A pesar de que el número de PCR que se realizan semanalmente ha ido aumentando hasta duplicarse en la actualidad, este crecimiento no ha sido constante cada semana y sufrió un leve descenso durante el verano. A partir del 29 de mayo se pasó de hacer una media de 300.000 PCR semanales a las 179.000 de la semana del 19 al 25 de junio, coincidiendo con el fin de la primera ola de la COVID-19 y del estado de alarma. 

Durante las primeras semanas del mes de julio las cifras se mantuvieron en torno a los 200.000 PCR, no obstante, a mediados de agosto la cifra se había duplicado. Desde entonces el aumento semanal se ha mantenido constante hasta alcanzar el máximo, 683.322 PCR, desde la declaración de la pandemia.

Cinco comunidades autónomas del norte de España lideran el número de PCR realizadas por habitantes

La medida más adecuada para conocer la cantidad de PCR que hace cada comunidad autónoma es observar el número de PCR que se hacen en función de la población que tiene. En este sentido, Navarra es la región que más PCR ha hecho hasta la actualidad con 339 pruebas de este tipo por cada 1.000 habitantes, seguida del País Vasco (324) y La Rioja (310). Cantabria es la cuarta comunidad, con 269, y le sigue Asturias, con 266.

Ceuta, Melilla y Andalucía a la cola en realización de PCR

Por su parte, las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla son las que menos PCR por población han hecho, 65 y 94, respectivamente. Les sigue Andalucía, la comunidad autónoma más poblada de España cuenta con 101 PCR por cada 1.000 habitantes, tres veces menos que las que ha hecho Navarra, País Vasco o La Rioja. Andalucía, a pesar de que se mantiene a la cola de las comunidades que menos PCR hace por habitante, desde mediados de julio ha ido aumentando el número de pruebas de este tipo hasta el punto de que en la actualidad hace cuatro veces más que las que hacía en ese mes.

Ceuta y la Comunidad de Madrid, las dos regiones que menos PCR han hecho en las últimas semanas por cada caso diagnosticado

Pedro Gullón Tosio, epidemiólogo social y médico especialista en medicina preventiva y salud pública, ha explicado a Maldita.es que el aumento de PCR es normal, ya que “el número de test debe aumentar de manera proporcional a los casos”. Aunque lo importante no es únicamente el número de test que se realicen, sino “que se hagan los necesarios en las situaciones adecuadas: gente con síntomas, contactos de casos, algunos cribados específicos de alto riesgo…”.

Atendiendo a las premisas de Gullón Tosio, las comunidades que más PCR han hecho por cada caso diagnosticado en los 14 días comprendidos entre el 4 y el 17 de septiembre son: Asturias, que con menos de un caso por cada 1.000 habitantes ha hecho 37 pruebas, seguido de Islas Baleares, con 37 PCR por cada caso diagnosticado y Andalucía, con 17.

Las regiones que menos PCR han hecho según el número de contagios son la ciudad autónoma de Ceuta, con 4 pruebas PCR por contagio y la Comunidad de Madrid, que con casi 7 contagios por cada 1.000 habitantes ha hecho sólo 39 PCR por cada mil ciudadanos, lo que equivaldría a algo más de 4 PCR por cada caso diagnosticado. 

Aunque está a la cola en PCR realizadas en función de los casos que tiene, en la Comunidad de Madrid se ha producido un aumento constante en la realización de pruebas PCR desde la segunda semana de julio hasta la actualidad, a diferencia de otras comunidades como Cataluña, que en los últimos meses ha mantenido períodos intercalados de aumento y disminución en la realización de test de este tipo. En cambio, Madrid hace casi cinco veces más PCR que las que hacía a mediados de julio. No obstante,a pesar de que el número de PCR que se han realizado ha ido creciendo en esta región, también lo han hecho los contagios, que hasta el día 22 de septiembre contaba con 722 casos por cada 100.000 habitantes.

En Aragón, sin embargo, la semana en la que más PCR se han hecho desde el inicio de la pandemia fue a mediados de agosto, coincidiendo con los continuos rebrotes que tuvieron lugar en la Comunidad, alcanzando los casi 600 contagios por cada 100.000 habitantes en un período de 14 días.

La comunidad autónoma siguió, por tanto, lo que apunta Gullón Tosio, que es importante no solo tener en cuenta las PCR que se hacen según el número de habitantes, sino las pruebas realizadas en función del número de contagios para poder considerar si se están haciendo suficientes PCR.


METODOLOGÍA

Los datos analizados para realizar esta información se han obtenido de los informes de pruebas diagnósticas que el Ministerio de Sanidad publica semanalmente. Maldita.es ha recopilado todas las publicaciones que ha hecho Sanidad y hemos creado una base de datos para poder comparar y analizar la realización de pruebas PCR en España desde el inicio de la pandemia.

Además, para poder comparar el número de PCR realizadas en las dos últimas semanas respecto a la Incidencia Acumulada de casos de coronavirus en los últimos 14 días hemos utilizado el informe sobre la situación del coronavirus en España a fecha de 17 de septiembre de 2020

El número de PCR por cada 1.000 habitantes en las últimas dos semanas se ha calculado a partir de la base de datos que Maldita.es ha realizado, y en este caso, en base a los 14 días comprendidos entre el 4 y el 10 de septiembre y el 11 al 17 del mismo mes. Las cifras se han obtenido a partir de restar a las PCR acumuladas por 1.000 habitantes que había a 17 de septiembre, las que había hasta el día 3 del mismo mes, por lo que se han obtenido las PCR que se han hecho desde el 4 al 17 de septiembre.

Los datos de casos diagnosticados, por su parte, se han obtenido de la incidencia acumulada (IA) de los últimos 14 días publicada en el informe de Sanidad del 17 de septiembre, por lo que comprende el período entre el 4 y el 17 de septiembre. La incidencia acumulada son los casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes, por lo que se ha dividido entre 100 para obtener la cifra proporcional a 1.000 habitantes.

Para el cálculo del número de PCR realizadas por cada caso diagnosticado, se ha procedido a hacer una división entre las pruebas que se han hecho y los contagios diagnosticados en cada comunidad autónoma según ese cálculo de IA que realiza el ministerio.

En el caso de que algún dato sea erróneo, podéis contactarnos a [email protected] para que lo revisemos y lo modifiquemos en el caso de que sea necesario.


Primera fecha de publicación de este artículo: 23/09/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.