MENÚ
MALDITO DATO

Las 37 primeras zonas confinadas por Ayuso: la mayoría han mejorado, pero 11 tienen ahora una mayor incidencia de casos de coronavirus

Publicado
Comparte

El 29 de septiembre el Gobierno central y la Comunidad de Madrid avanzaron en las negociaciones para establecer criterios que sirvan para “confinar” a la población. Según el preacuerdo, se aplicarán restricciones iguales en todo el país en aquellos municipios de más de 100.000 habitantes que tengan una incidencia superior a 500 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. Eso siempre que a nivel autonómico también se supere un 35% de ocupación de camas UCI y un 10% de pruebas PCR positivas.

Hasta que se haga efectiva esta medida, el criterio en la Comunidad de Madrid sigue siendo otro: las zonas básicas de salud donde la incidencia acumulada de las dos últimas semanas sea superior a los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. Desde el 21 de septiembre, la comunidad ha aplicado medidas especiales en 45 zonas básicas de salud (37 el día 21 y 8 más el día 26) aunque no todas ellas cumplan esta condición.

Desde la semana pasada, hay 11 zonas nuevas que superan el límite y en otras 11 de las 37 primeras zonas que fueron confinadas hace algo más de una semana, ha aumentado el número de casos por habitante.

11 de las primeras 37 zonas que fueron confinadas han aumentado su incidencia

El pasado 21 de septiembre entraron en vigor las medidas restrictivas en las primeras 37 zonas básicas de salud. En estas zonas la incidencia ha bajado de media 69 casos por cada 100.000 habitantes. Pero desde entonces, pese a las restricciones, en 11 de ellas la incidencia de las últimas dos semanas ha crecido si se comparan los datos del 22 y del 29 de septiembre.

Nueve de las diez zonas que más han reducido su incidencia son de las 37 confinadas el 21 de septiembre

Mientras que 11 zonas han empeorado sus cifras, en las 26 restantes que también sufrieron restricciones el panorama es distinto. De hecho, nueve de las 10 zonas de salud que más han reducido su incidencia en toda la comunidad son zonas que fueron confinadas en un primer momento: Martínez de la Riva, La Elipa, Puerta Bonita, Peña Prieta, Guayaba, Orcasur, Gandhi, Daroca y San Andrés.

Mientras que, de media, en la Comunidad de Madrid, la incidencia ha subido 40 casos por cada 100.000 habitantes, en las 37 zonas que llevan más de una semana confinadas ha bajado 69 casos.

Actualmente hay 49 zonas que superen el límite de 1.000 y 11 de ellas son nuevas

Con los datos de la semana anterior eran 47 las zonas con una incidencia superior a los 1.000 casos, pero tras la última actualización de los datos, en la Comunidad de Madrid son 49 zonas las que superan los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas y 11 de ellas son nuevas.

De hecho tres de ellas, Isabel II (Parla) , Francia (Fuenlabrada) y Villa de Vallecas (Madrid) ya fueron confinadas desde el 21 de septiembre, pero aún no habían alcanzado este límite.

Hay nueve zonas de salud confinadas con menos de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes

Con datos actualizados a 29 de septiembre, en nueve de las 45 zonas con restricciones hay una tasa de casos por habitante por debajo del umbral escogido por el gobierno regional. En las 36 restantes se sigue superando el límite de casos.

En ocho de estas nueve zonas, la incidencia se ha reducido con respecto al dato de la semana anterior. Tan solo la zona de Sánchez Morate, en Getafe, ha mantenido el mismo nivel de incidencia que la semana pasada: 934,82 casos por cada 100.000 habitantes.

En seis de ellas, Orcasitas (Usera), Orcasur (Usera), García Noblejas (Ciudad Lineal), Daroca (Ciudad Lineal), Guayaba (Carabanchel) y Federica Montseny (Puente de Vallecas), la incidencia estaba por encima del umbral de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes y ha caido por debajo con la nueva actualización de los datos.

En total, son también nueve las zonas que han bajado de la incidencia de 1.000 desde hace una semana, ya que las zonas de Alcalde Bartolomé González (Móstoles), Lavapiés (Madrid - Centro), y Villaamil (Madrid - Tetuán), también han bajado de este límite pese a que no se les estaban aplicando las restricciones.

Primera fecha de publicación de este artículo: 30/09/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.