MENÚ
MALDITO DATO

Las excepciones de Comunidad de Madrid: deja sin restricciones a Lavapiés y otras cuatro zonas con una incidencia superior a los 1.000 casos pero no a tres zonas que no llegan a ese mínimo

Publicado
Comparte

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha anunciado este viernes medidas extraordinarias para las zonas con una mayor incidencia acumulada (casos confirmados por cada 100.000 habitantes) de coronavirus. Estas zonas tendrán a partir del lunes unas nuevas restricciones que no se aplicarán al resto de la comunidad autónoma, pero no se aplicarán realmente a todas las que tienen una incidencia mayor. El Gobierno regional ha hecho excepciones con determinadas zonas, como Lavapiés, Getafe o Alcorcón. Aquí podéis leer el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid con las medidas.

Las nuevas medidas afectan a 37 zonas básicas de salud: 26, en Madrid capital y 11, en otros municipios. De base se aplican en las zonas que tengan una incidencia acumulada (IA) en los últimos 14 días superior a 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, la comunidad ha establecido otro criterio añadido que ha desencadenado que zonas como Lavapiés o dos de Alcorcón, por encima de la tasa de 1.000 casos, no sufran restricciones, y que zonas de Getafe, por debajo de esos 1.000, sí que las tengan a partir de este lunes.

Lavapiés es la única zona de la capital que Ayuso ha dejado sin restricciones con una incidencia de más de 1.000 casos

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha dejado sin aplicar las nuevas medidas selectivas a cinco zonas que tienen una incidencia acumulada superior a ese límite de 1.000 casos que han establecido. Dos en Alcorcón, una en Collado Villalba, una en Torrejón de Ardoz y sólo una en Madrid capital: Lavapiés.

Lavapiés, que se encuentra con una tasa de IA de 1.185,29 casos, es la zona con una tasa mayor de las cinco que han evitado las restricciones dictadas por la comunidad, según los propios datos de la Comunidad de Madrid, actualizados por última vez a 15 de septiembre. De hecho, 20 zonas de salud de las que se han cerrado tienen una tasa mayor que Lavapiés, pero las otras 17 tienen una menor.

En la rueda de prensa de este viernes 18 de septiembre en la que se ha anunciado la medida, el consejero de Sanidad, Ruiz Escudero, ha explicado que había tres condiciones. No sólo se tenía en cuenta que la tasa de IA fuera superior a los 1.000 casos, sino también que esta tasa fuera sostenida en el tiempo. Además, la tercera condición es que por continuidad geográfica se facilite el control de la comunidad. Esta última condición es la que puede haber influido en no imponer las restricciones en Lavapiés. Tanto el barrio madrileño como el resto de zonas 'perdonadas' se encuentran precisamente rodeados de zonas que no van a sufrir las restricciones.

Porque la condición que se podría aplicar para las excepciones, que la tasa superior a los 1.000 casos no sea sostenida en el tiempo, no se cumple en el caso de Lavapiés. La Comunidad de Madrid publica la tasa de IA para las zonas de salud semanalmente. La mayoría de las zonas que van a sufrir las restricciones tienen una tasa superior a los 1.000 casos tanto esta semana (datos a 15 de septiembre) como la pasada (datos a 8 de septiembre). Igual que Lavapiés

Pero incluso hay algunas zonas donde se van a poner en marcha estas medidas que han tenido esa tasa de una forma menos sostenida en el tiempo, ya que el 8 de septiembre aún seguían por debajo de los 1.000 casos. Es el caso, por ejemplo, de La Elipa, que esta semana se ha situado por primera vez por encima de los 1.000 casos y es una de las zonas afectadas por las nuevas restricciones. Sin embargo, no se va a hacer lo mismo en Lavapiés.

El norte de Getafe sufrirá las nuevas restricciones sin llegar a los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes y sin estar rodeado de zonas cerradas 

El otro caso de las excepciones de la comunidad son las zonas que sin llegar a los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, han sido cerradas. Es lo que ha pasado a dos áreas de salud del norte del municipio de Getafe. Sánchez Morate, con una incidencia de 759,9 casos y Las Margaritas, con 869,85. Esta última conocida por albergar el campus universitario de la Universidad Carlos III de Getafe y, por ende, la estación de cercanías que une la zona universitaria con la ciudad de Madrid. 

Estas dos zonas de Getafe, además, no están rodeadas por otras áreas con alta incidencia. En cambio, esto sí sucede en la zona sanitaria de Francia, en Fuenlabrada. Esta ha sido la otra zona que sufrirá restricciones a partir del lunes a pesar de estar por debajo de la tasa de los 1.000 casos: cuenta con 661 contagios por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas y lleva ya tres semanas con una incidencia estancada alrededor de esos 600 contagios. 

De hecho, hay 83 zonas de salud con una incidencia superior que la de Francia y el Gobierno regional sólo aplicará las nuevas restricciones a 36 de ellas: menos de la mitad. No obstante, varias de las áreas sanitarias contiguas a la zona de Francia, cosa que no sucede con las de Getafe, registran un número de contagios superior a 1.000.

Primera fecha de publicación de este artículo: 18/09/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.