MENÚ
MALDITO DATO

La Comunidad de Madrid registra 47 zonas que superan el umbral de los 1.000 casos de coronavirus, pero 16 de ellas se libran de las restricciones

Publicado
Comparte

Ya hay 47 zonas básicas de salud que tienen una incidencia acumulada de más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, según los últimos datos epidemiológicos publicados por la Comunidad de Madrid. Cuando el pasado viernes el Gobierno regional anunció medidas restrictivas en 37 zonas básicas de salud, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, dijo que se habían escogido estas zonas por su alta incidencia acumulada (IA). Entonces los datos actualizados a 15 de septiembre mostraban que había 39 zonas que superaban el límite de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. Ahora, con los datos actualizados a 22 de septiembre, ya no son 39, sino 47 las zonas que superan este umbral.

https://public.flourish.studio/visualisation/3805369/

Las áreas con una tasa de incidencia acumulada (IA) superior a 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas son ahora ocho más. De las 47 zonas en total, 31 están afectadas por las medidas extraordinarias del Gobierno de la Comunidad Madrid para las zonas que superasen los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Otras 16 zonas cuentan con una incidencia superior a 1.000 casos, pero no se encuentran afectadas por estas medidas. Y, además, hay seis zonas que actualmente están por debajo de ese umbral de 1.000 casos pero que sí sufren las restricciones. En total: 22 zonas son actualmente una excepción a la norma.

Ya no son cinco las zonas con más de 1.000 casos que se libran de las restricciones, sino 16

La semana pasada, la Comunidad de Madrid dejó sin restricciones a cinco zonas básicas de salud que superaban la incidencia acumulada de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes: Lavapiés (Madrid), Doctor Trueta (Alcorcón), Miguel Servet (Alcorcón), Las Fronteras (Torrejón de Ardoz) y Sierra de Guadarrama (Collado Villalba).

Sin embargo, con los datos actualizados, ya no son sólo cinco zonas las que se libran de estas restricciones, si no que son 16. A 22 de septiembre, 11 zonas nuevas superan una incidencia acumulada superior a 1.000 casos y se suman al listado de las ‘perdonadas’. En la ciudad de Madrid hay San Isidro, Campo de la Paloma y Rafael Alberti, Canillejas, Villaamil, Orcasitas, Vicálvaro - Artilleros o García Nobejas. Y en otros municipios de la comunidad, Panaderas, en Fuenlabrada, o Alcalde Bartolomé González, en Móstoles, por ejemplo.

https://public.flourish.studio/visualisation/3805013/

Entre las 16 zonas que tienen una IA superior a 1.000 casos hay algunas diferencias. Por ejemplo, Lavapiés, situado en el centro de Madrid, cuenta con 23.623 habitantes, pero es una de las zonas de salud más pequeñas, con sólo 0,86 km². En cambio, en Villa del Prado, sólo hay 9.358 habitantes, pero es una zona de salud mucho más grande, ya que cuenta con una superficie de 221,95 km². O sea, ambos territorios tienen una incidencia acumulada en estos últimos 14 días por encima de los 1.000, pero la densidad de población de un lugar y el otro son totalmente distintas.

Pero la Comunidad de Madrid tampoco usa la densidad de población como indicador para decidir qué zonas sufren las nuevas restricciones; sólo se fija en que la incidencia sea superior a 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, cuál es su tendencia en el tiempo, si es sostenida o no, y que exista continuidad geográfica que facilite el control de la movilidad.

En total, a 22 de septiembre, hay 16 zonas de Madrid que tienen una incidencia superior a 1.000 casos, pero no están confinadas. De hecho, la tasa de las cinco zonas en las que no se aplicaron estas restricciones la semana pasada sigue estando por encima de los 1.000 casos. Por ejemplo, Lavapiés supera esta tasa ya desde hace tres semanas y sigue siendo una de las zonas “perdonadas”. 

Hay seis zonas que no llegan a la condición de los 1.000 casos, pero la Comunidad las tiene confinadas

Las 11 zonas que han superado la cifra de los 1.000 casos este 22 de septiembre lo han hecho por primera vez. Hasta el momento tenían una tasa inferior. Pero las zonas con una IA superior a mil y que no están confinadas no son la única excepción. También hay seis zonas que están por debajo de esa tasa y, en cambio, sí sufren las nuevas restricciones.

Aún así, cuando la Comunidad de Madrid anunció estas restricciones tan solo había tres zonas afectadas. De estas, con los datos de este martes, ahora tan solo la zona de Las Margaritas (Getafe) ha superado dicho límite. Las zonas de Sánchez Morate (Getafe) y Francia (Fuenlabrada), sin embargo, siguen por debajo de 1.000. Y además, a estas zonas, hay que sumar otras cuatro que caen por debajo de 1.000. O sea, de las 37 zonas confinadas, con los datos a 22 de septiembre, en seis de ellas hay una incidencia menor de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. 

https://public.flourish.studio/visualisation/3805804/

Dentro de la ciudad de Madrid, las zonas de salud de El Espinillo (Villaverde), San Fermín (Usera) y Villa de Vallecas (Villa de Vallecas) ahora tienen también menos de 1.000 casos por 100.000 habitantes. La zona de Isabel II, en el municipio de Parla, es otra de las que ha bajado de este límite. Aún así, Parla ha pedido a la Comunidad de Madrid que unifique las restricciones de movilidad a toda la ciudad, para que no haya diferencias entre zonas.

La zona donde más ha caído la Incidencia Acumulada está en Puente de Vallecas; y la zona donde más ha subido también

Una de las zonas en las que ha crecido la incidencia acumulada es Las Margaritas, en Getafe, que ahora ya supera los 1.000 casos. Aunque el mayor aumento entre las zonas confinadas con los datos a 22 de septiembre se ha producido en Pozo de Tío Raimundo, en el distrito de Puente de Vallecas, pasando de 1.000 casos de IA la semana pasada a 1.542. En cambio, la zona de Alcalá de Guadaira, también situada en este distrito, ha registrado el mayor descenso entre estas zonas pasando de 1.338 a 1.085 casos de incidencia acumulada. 

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.