MENÚ
MALDITO DATO

La Comunidad de Madrid aplica sus restricciones a ocho de las zonas con más de 1.000 casos no confinadas, pero otras ocho con la misma incidencia se quedan fuera

Publicado
Comparte

El viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha comparecido este viernes 25 de septiembre, junto con la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, y han anunciado restricciones en ocho nuevas zonas básicas de salud. Las ocho formaban parte hasta ahora de las zonas a las que, a pesar de tener una Incidencia Acumulada (IA) en los últimos 14 días de más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, no se les aplicaban las restricciones.

Las nuevas zonas a las que se aplicarán las restricciones a partir del próximo lunes 28 de septiembre son Panaderas, en Fuenlabrada; Miguel Servet y Doctor Tueta, en Alcorcón; García Noblejas, en San Blas; Vicalvaro-Artilleros, en Vicálvaro; Orcasitas, en Usera y Campo de la Paloma y Rafael Alberti, en Puente de Vallecas. Con estas ocho nuevas zonas, ya suman un total de 45 las áreas de la Comunidad de Madrid a las que se han impuesto restricciones. 

Las restricciones de la CAM afectarán a partir del lunes a 45 zonas: el 15,39% de la población de toda la comunidad

En las nuevas ocho zonas que se suman a las medidas restrictivas viven 167.381 personas, lo que equivale sólo a un 2,51% de la población de la comunidad madrileña. En total, las 45 zonas básicas de salud afectadas por ese especie de ‘confinamiento light’ decretado por el Gobierno regional suponen un 15,39% de la población de toda la comunidad: 1.025.574  habitantes.

Ocho zonas con una IA superior a los 1.000 casos siguen sin restricciones

Sin embargo, hay otras ocho zonas que tienen una IA, casos por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas, superior a los 1.000 contagios a las que la Comunidad sigue sin imponerles las restricciones. Estas son San Isidro, Las Fronteras, Canillejas, Villaamil, Sierra de Guadarrama, Villa del Prado, Lavapiés y Alcalde Bartolomé González.

Lavapiés no cumple dos de los tres criterios que se tienen en cuenta para aplicar restricciones según la Comunidad

La directora general de Salud Pública, Elena Andradas ha sido preguntada en la rueda de prensa por el motivo por el cual el distrito de Lavapiés, una de esas ocho excepciones, no entra entre las zonas que se aplicarán restricciones y ha explicado que el distrito del centro de Madrid no cumple con dos de los tres criterios en los que se fijan.

Los requisitos que tiene en cuenta la Comunidad de Madrid para aplicar restricciones a una zona básica de salud (ZBS), son las siguientes: que tengan una incidencia acumulada (IA) de 14 días superior a los 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes; que tengan una tendencia estable o creciente y que su continuidad geográfica facilite el control perimetral de la movilidad.

Fuente: Nota de prensa de la Comunidad de Madrid el 18 de septiembre para anunciar las nuevas restricciones.

De acuerdo con Andradas, se ha decidido que Lavapiés, que tiene una incidencia acumulada de 1.037 casos por cada 100.000 habitantes, a fecha de 22 de septiembre, no cumple dos de los tres parámetros mencionados, en concreto el relativo a una tendencia “estable o creciente” y el de contigüidad geográfica.

Lavapiés ya era una de las zonas que superaba los 1.000 casos cuando la Comunidad de Madrid anunció las nuevas restricciones la semana pasada. Según los datos publicados por la Comunidad de Madrid, tenía 1.185 casos a 15 de septiembre y 1.151, la semana anterior, el día 8 del mismo mes. Por lo tanto, sí es cierto que la Incidencia Acumulada en Lavapiés ha bajado ligeramente, aunque sigue, al menos por ahora, por encima de los 1.000 casos.

Las seis zonas confinadas que no llegan a los 1.000 casos continúan con las restricciones

El pasado lunes 21 de septiembre se aplicaron restricciones a seis zonas de la Comunidad de Madrid que, a 22 del mismo mes, tienen una incidencia acumulada inferior a los 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes, según los últimos datos epidemiológicos publicados por la Comunidad de Madrid.

Antonio Zapatero ha declarado en la rueda de prensa este viernes 25 de septiembre que las medidas interpuestas, tanto las aplicadas desde el pasado 21 de septiembre a 37 áreas, como las que se aplicarán el próximo lunes 28 a las ocho anunciadas este viernes, son “medidas temporales implementadas para evaluarse en un período de 14 días” por lo que descarta que se produzcan resultados en menos tiempo, y añade que incluso podría tardar más de dos semanas en verse los resultados de su aplicación. Así que por ahora esas seis zonas continuarán con las restricciones impuestas por la Comunidad de Madrid.

Primera fecha de publicación de este artículo: 25/09/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.