MENÚ
MALDITO DATO

Es falso que se estén haciendo "más de 100.000 PCR al día de promedio" como dice Salvador Illa

Publicado
Comparte

El ministro de Sanidad y diputado del PSOE, Salvador Illa, ha dicho este miércoles 23 de septiembre en la Comisión de Sanidad y Consumo en el Congreso que "la semana entre el 12 y el 18 de septiembre las comunidades autónomas han realizado 703.436 pruebas PCR. Es decir, estamos realizando más de 100.000 PCR al día de promedio" [min. 14:23].

FALSO.

https://youtu.be/z_woKCUn_ME

En España no se ha alcanzado, al menos por ahora, la cifra de 700.000 pruebas PCR en ninguna semana. Por lo tanto, en ninguna se ha llegado al promedio de más de 100.000 PCR diarias como dice Illa. Igual que no hay semanas en las que se hacen "hasta 800.000 PCR" como dice Pedro Sánchez.

El Ministerio de Sanidad publica a través de sus notas de prensa el número de pruebas PCR realizadas cada semana en nuestro país desde el mes de abril. Por ahora la semana que más pruebas PCR se han realizado ha sido la última sobre la que se han publicado datos, del 11 al 17 de septiembre. Aún así, se realizaron 683.322 pruebas PCR para detectar el coronavirus. El promedio fue, por tanto, de 97.617,43 PCR diarias y no de más de 100.000 como dice Illa.

De hecho, durante las últimas semanas la realización de pruebas PCR ha aumentado mucho en nuestro país. En la primera ola se realizaban alrededor de unas 300.000 PCR semanales y ahora se superan las 600.000. Aún así, no se han alcanzado en ningún momento las más de 100.000 pruebas PCR diarias que dice Illa.

En Maldita.es nos hemos puesto en contacto con el Ministerio de Sanidad para conocer de dónde salen los datos sobre PCR realizadas dados por el ministro Illa durante la Comisión de Sanidad en el Congreso y reconocen que "es posible que el ministro se haya podido equivocar de días" porque "lo que es real es el informe publicado el pasado 21 de septiembre, con los datos de 11 al 17", donde se especifica que las PCR realizadas ascienden a 683.000 y no a 703.000 como ha dicho Illa.

El ministro, además, se confunde y habla del periodo entre el 12 y el 18 de septiembre, unos datos que no pueden tener en su ministerio. El Ministerio de Sanidad recopila los datos semanales de pruebas PCR realizadas por las comunidades autónomas, pero no el dato diario. Las comunidades tienen que mandar el dato semanal cada viernes. Por ello, el número de pruebas PCR realizadas que envían es desde el viernes anterior hasta el jueves, justo un día antes de que manden la información al Gobierno. Por eso el dato que ha publicado Sanidad va del viernes 11 de septiembre al jueves 17 y no del sábado 12 al viernes 18 como dice Illa.

Por lo tanto, es falso que se estén haciendo "más de 100.000 PCR al día de promedio" como dice Salvador Illa.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.