MENÚ
MALDITO DATO

Es falso que haya semanas en las que se hacen "hasta 800.000 PCR" como dice Pedro Sánchez

Publicado
Comparte

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró este sábado 19 de septiembre en una entrevista para ‘laSexta Noche’ que "estamos haciendo en algunos momentos, en algunas semanas, hasta incluso llegamos a las 800.000 PCR" [min. 38:20].

FALSO.

España no ha llegado a realizar 800.000 PCR durante ninguna semana desde que comenzó la pandemia causada por el coronavirus. Sí se han realizado un total de 820.643 pruebas diagnósticas en la última semana incluyendo PCR, test rápidos y otro tipo de pruebas pero no sólo pruebas PCR como dice Sánchez. 

El Ministerio de Sanidad publica a través de sus notas de prensa el número de pruebas PCR realizadas cada semana en nuestro país desde el mes de abril. Por ahora la semana que más pruebas PCR se han realizado ha sido la última sobre la que se han publicado datos, del 11 al 17 de septiembre. Aún así, se realizaron 683.322 pruebas PCR para detectar el coronavirus y no hasta 800.000 como dice Pedro Sánchez.

De hecho, durante las últimas semanas la realización de pruebas PCR ha aumentado mucho en nuestro país. En la primera ola se realizaban alrededor de unas 300.000 PCR semanales y ahora se superan las 600.000. Aún así, no se han alcanzado en ningún momento las 700.000 semanales, 100.000 menos que las que dice el presidente.

Durante la última semana se han realizado un total de 820.643 pruebas diagnósticas de coronavirus, pero esto no incluye sólo las PCR, sino también los test rápidos u otro tipo de pruebas y no sólo las PCR como dice el presidente. Esto es importante porque las pruebas PCR son las más fiables para detectar un caso activo de COVID-19. Así lo defiende también la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica

Por lo tanto, es falso que haya semanas en las que se hacen "hasta 800.000 PCR" como dice Pedro Sánchez.

Maldita.es ha contactado con el PSOE y con el equipo de comunicación de Presidencia del Gobierno para conocer a qué se refería y en qué basaba sus declaraciones Pedro Sánchez, pero en el momento de esta publicación no hemos obtenido ninguna respuesta.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.