MENÚ
MALDITO DATO

España es uno de los cinco países europeos* que no reportan datos de coronavirus todos los días

Publicado
Comparte

El 3 de julio, el Ministerio de Sanidad tomó la decisión de no publicar informes diarios sobre la situación de la pandemia de COVID-19 los sábados y domingos salvo que fuera “necesario adelantar esta comunicación”. Hasta la fecha y desde el anuncio de Sanidad no ha habido más informes diarios en fines de semana y los datos correspondientes a estos días son publicados con retraso.

Sin embargo, España no es el único país que no publica información diaria todos los días de la semana. Otros cuatro países europeos como Francia*, Suecia, Dinamarca o Noruega tampoco lo hacen dos días a la semana, según los datos oficiales recopilados por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés).

Esto ha provocado que instituciones que recopilan y consolidan las estadísticas oficiales de todos los países, como el ECDC o Our World in Data, un instituto de investigación asociado a la Universidad de Oxford, estén registrando erróneamente el número de nuevos casos diarios en estos países para los días en que no se publican datos.

Organizaciones que recopilan estadísticas oficiales registran los datos diarios de forma errónea

El ECDC y Our World in Data están registrando erróneamente los nuevos casos notificados de forma diaria para España y otros países, ya que en los días en los que no hay datos oficiales, no registran nuevos casos diarios en sus base de datos.

A diferencia de España, en Francia, Suecia, Dinamarca y Noruega, los días en los que no se publican informes son los domingos y los lunes. Esto no significa que no se publiquen los datos de casos diarios en estos países, sino que se hace con retraso para estos días.

Los datos que registra el ECDC son extraídos diariamente de las webs de los ministerios de sanidad de cada país y de otras fuentes oficiales. De hecho, la organización Our World in Data también utiliza los datos de casos confirmados y fallecimientos que extrae el ECDC.

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con el ECDC y nos han indicado que el motivo por el que España “parece no tener casos en fin de semana” es que “no siempre es posible hacer correcciones retroactivas en tiempo real”. Por otro lado, aclaran que, aunque los datos diarios sean erróneos, “el número de casos acumulados se corrige una vez que las cifras diarias están disponibles nuevamente”.

Desde esta institución también nos han indicado que no tienen datos sistemáticos sobre la regularidad de los informes de los países, pero nos han comunicado que España no es el único país que lo hace así. 

Our World in Data tampoco tiene un listado de la frecuencia de publicación de los países. Esta organización ha indicado a Maldita.es que esta es una de las muchas razones por las que piensan que es importante mirar “indicadores a largo plazo como la media de casos de los últimos siete días, en vez de los recuentos diarios”.

También nos hemos puesto en contacto con el Ministerio de Sanidad para preguntar el motivo por el que se dejaron de publicar los reportes durante los fines de semana y para saber si son conscientes de estos errores en la publicación de datos por parte del ECDC y Our World in Data, pero desde el ministerio se han limitado a decir que “aunque no se publiquen los datos [del fin de semana], se hace un seguimiento pormenorizado todos los días”.

Desde el inicio de la pandemia se ha hablado del "efecto fin de semana"

Hasta que se han dejado de publicar datos los fines de semana y desde el inicio de la pandemia, se detectaba un efecto de bajada en los datos del fin de semana, tal y como explicaba El País aquí. Esto se debía principalmente a cuestiones logísticas, ya que los datos eran notificados con retraso y se acumulaban al comienzo de las semanas laborables.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, también reconocía la existencia de este efecto en la publicación de los datos diarios a mediados de mayo, cuando la curva epidémica estaba en fase descendente.

*Actualización a 26/08/2020: En los fines de semana siguientes desde el 10 de agosto el ECDC también recoge datos diarios de COVID-19 en Francia

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.