Maldito Dato
26/06/2020

Las afirmaciones falsas de Javier Maroto sobre la situación de España en los datos globales de la pandemia del coronavirus

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha hecho unas declaraciones [min. 1:44] en la Cadena SER el 25 de junio sobre la situación de España con respecto a los datos de la COVID-19 en otros países. Maroto ha dicho que España "ha obtenido el primer puesto en los datos de los peores resultados en fallecidos y en contagiados de todo el mundo, por encima de Estados Unidos si lo comparamos en términos porcentuales" y que "Estados Unidos tendría que tener una cifra de 600.000 muertos para estar en una situación peor que la de España". Ambas declaraciones son falsas. Os lo explicamos:

Javier Maroto: "[España] ha obtenido el primer puesto en los datos de los peores resultados en fallecidos y en contagiados de todo el mundo, por encima de Estados Unidos si lo comparamos en términos porcentuales"

FALSO.

En el momento en que Maroto ha hecho estas declaraciones y según los últimos datos oficiales de situación de la COVID-19 recopilados por la organización Our World in Data, España no está por encima de Estados Unidos en casos confirmados por habitante. De hecho, desde el 28 de mayo, Estados Unidos tiene una proporción mayor de casos confirmados que España con respecto a su población.

En el caso de los fallecidos en términos porcentuales, España sí tiene una proporción mayor de fallecidos por habitante que Estados Unidos: España tiene 605,82 muertes por cada millón de habitantes y Estados Unidos tiene 363,75 muertes por millón de habitantes.

Aunque España haya tenido una de las mayores tasas de fallecidos por habitante, sobre todo en marzo y abril, en la actualidad algunos países como Bélgica (11,46 millones de habitantes) o Reino Unido (66,65 millones de habitantes), tienen una proporción mayor que España. Por lo tanto, no son los peores resultados en fallecidos en términos porcentuales en todo el mundo.

Fuente: Our World in Data. Fallecimientos por COVID-19 por cada millón de habitantes. Datos a 24 de junio.

Teniendo en cuenta los 207 países de los cuáles recopila información Our World in Data, España no ha estado en ningún momento a la cabeza del ránking de fallecidos por habitante, ya que este ránking lo han encabezado San Marino, Bélgica o Andorra, países menos poblados que España donde los cambios en las cifras pueden alterar más fácilmente la proporción.

Por lo tanto, es falso que España haya obtenido datos superiores a Estados Unidos en casos confirmados en proporción a su población. Además, aunque España haya sido uno de los países con mayor proporción de fallecidos de COVID-19 por habitante, en la actualidad hay países que le superan.

Javier Maroto: "Estados Unidos tendría que tener una cifra de 600.000 muertos para estar en una situación peor que la de España. Por tanto, el peor país en términos de sanidad y ahora conocemos que también va a ser el peor país en términos económico"

FALSO.

Para que Estados Unidos alcanzase la misma tasa de fallecidos por COVID-19 por habitante que España, debería haber tenido hasta la fecha aproximadamente unos 198.000 fallecidos, es decir una cifra unas tres veces menor de la que ha dicho Javier Maroto.

En Maldita.es hemos realizado el cálculo para saber cuántos muertos debería haber en Estados Unidos para alcanzar una tasa de fallecidos como la española. Actualmente, esa tasa en España es de 605,82 muertos por millón de habitantes. Para un país como Estados Unidos, con una población de 328,23 millones de habitantes, serían necesarios 198.677 fallecidos para alcanzar la tasa española.

Si tenemos en cuenta la tasa de letalidad (CFR por sus siglas en inglés) en vez de los fallecidos por habitante, es decir, el número de fallecimientos entre el número de casos confirmados, en Estados Unidos debería haber 263.477 fallecidos para que se alcanzara la tasa de España, y no 600.000 como dice Javier Maroto.

También hemos realizado este cálculo con la cifra de exceso de muertes en base al Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo). Según MoMo, en España ha habido un exceso de 43.438 muertes en España entre el 13 de marzo y el 22 de mayo por todas las causas.

Si se considera que Maroto hace referencia a esta cifra del MoMo en vez de a la del Ministerio de Sanidad, debería haber habido 304.682 fallecidos en Estados Unidos para igualar la tasa de fallecimientos en España y unos 404.058 fallecidos para igualar la tasa de letalidad de España.

Desde Maldita.es hemos contactado con el grupo parlamentario del PP en el Senado al que pertenece Maroto y nos han dicho que en Estados Unidos “han fallecido más de 100.000 y se habla del fracaso americano y en España 43.000 o 26.000 según el registro oficial. Allí son 330 millones, aquí somos 47. O sea para que EEUU tuviese el mismo índice de mortalidad que España tendría que superar los 600.000 fallecidos”.

Les hemos respondido que aun usando las cifras que nos dicen, no salen los cálculos de la declaración de Maroto. En conversación telefónica nos han dicho que el dato sale de “un informe que hace Carlos Alsina”, pero no nos han dicho a qué intervención suya se referían. Sin embargo, desde el equipo de 'Más de uno', el programa que dirige Alsina en Onda Cero, nos han indicado que “a ninguno” les suena ese comentario y que el propio Alsina “tampoco lo recuerda”.

Por lo tanto, es falso que “Estados Unidos tendría que tener una cifra de 600.000 muertos para estar en una situación peor que la de España” como dice Javier Maroto, porque la cifra real sería unas tres veces menor.

Otros artículos de Maldita.es