MENÚ
MALDITO DATO

España es el país que ha eliminado más casos de coronavirus de sus estadísticas según la OMS

Publicado
Comparte

El 27 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) empezó a publicar datos erróneos de casos de COVID-19 en España. Durante una semana consideraron que no había habido ningún fallecido en nuestro país. ¿La razón? España redujo la cifra oficial en 1.918 personas con respecto al día anterior y la OMS mantuvo esta cantidad incluida en sus cifras como si no hubiera habido fallecidos hasta que se dieron cuenta del error el 4 de junio, como ya os contamos en Maldita.es.

https://twitter.com/WHO_Europe/status/1268856459363848198?s=09

España es el país que ha eliminado más fallecidos y más contagiados de sus estadísticas, pero no es el único que lo ha hecho. Según recoge el registro de cambios de la OMS, al menos 28 países han notificado ajustes en sus estadísticas de casos confirmados y de fallecimientos por coronavirus desde febrero.

Además, en España nos estamos preparando para otro ajuste en los datos. La cifra de fallecidos que da el Ministerio de Sanidad, está ‘semicongelada’ desde el 27 de mayo. Desde entonces sólo ha aumentado en 19 muertes, aunque, como ya os explicamos, eso no quiere decir que no haya más. 

Las mayores correcciones en las cifras de fallecidos y casos confirmados fueron en España

El 27 de abril, España ajustó los datos para incluir tan solo a aquellos casos confirmados por pruebas PCR y eliminó 12.130 casos de las cifras oficiales. Un mes después el 26 de mayo, un nuevo ajuste eliminó 1.918 fallecidos en nuestro país. Han sido las dos mayores correcciones en casos y en número de muertes en valores absolutos que ha registrado la OMS. 

En relación a la reducción de fallecidos del 26 de mayo, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, dijo que esta reducción se debió entre otras causas a la “eliminación de duplicados” y a que algunas comunidades habían comunicado como casos confirmados a casos probables o sospechosos

A diferencia de lo ocurrido en España, algunos países han modificado sus estadísticas oficiales para introducir más casos de los que ya había, como fue el caso de China, que el 17 de abril añadió 1.290 muertes y 325 casos nuevos a los números correspondientes a la ciudad de Wuhan, donde se originó la enfermedad.

Otros países como Ecuador han corregido sus números hasta en cinco ocasiones. Ecuador es, de hecho, el país de los 28 que más cambios ha registrado, seguido de Francia (3), Estados Unidos (3), Santo Tomé y Príncipe (3), España (2), China (2) y Lituania (2). El resto sólo tienen una corrección cada uno.

Entre el 7 y el 12 de mayo, Ecuador realizó ajustes de sus datos y eliminó casi 4.000 casos. También el 11 de mayo, como consecuencia de las “investigaciones clínico-epidemiológicas” se notificaron 410 muertes adicionales. Según relataba el medio ecuatoriano El Comercio, el problema se debió a “duplicaciones” al juntar dos bases de datos de casos y a “limitaciones tecnológicas”.

El documento contiene erratas: cuando la OMS también se equivocó

El documento de cambios incluye también las ocasiones en las que la OMS se ha equivocado en la publicación y no ha sido culpa de las autoridades nacionales. La primera vez que la OMS se equivocó reportando fue el 6 de febrero cuando atribuyó unas muertes que habían ocurrido en Filipinas a Camboya

En total, hasta el 10 de junio, la OMS ha cometido 58 errores sobre los que ha rectificado. Algo más de la mitad de estas erratas (30) se anunciaron en marzo, el mes en que la OMS declaró la pandemia global.

La OMS publica datos verificados

Como ya os contamos en Maldita.es, la OMS es la autoridad sanitaria internacional que emite recomendaciones para la publicación de datos epidemiológicos y a la que todos los países están comprometidos a enviar información sobre su situación. La OMS está obligada a publicar datos verificados, por lo cual, los corrige cuando son erróneos.

Desde Maldita.es contactamos con la OMS y nos dijeron que “no todos los países han podido informar sistemáticamente de los datos, por lo que es difícil proporcionar una imagen clara de la gravedad de la enfermedad”. 

La organización explica en el documento de errores y cambios cuáles son las causas principales: “Si bien se toman medidas para garantizar la precisión y la fiabilidad, todos los recuentos de datos están sujetos a verificación y cambios continuos. La detección de casos, las definiciones, las estrategias de tests, la elaboración de informes, los ajustes retrospectivos de datos y los retrasos difieren entre países, territorios y áreas. Estos factores entre otros, influyen en los recuentos que a veces están subestimados o sobreestimados [...]”.

Según la organización mundial, en la actualidad no existe un mecanismo armonizado de informes de salud pública que permita el intercambio de información de los institutos y agencias de salud pública de los distintos países directamente a la OMS. La organización determina que la falta de dichos mecanismos es “una barrera para el acceso a datos desglosados, que son necesarios para comprender las características epidemiológicas específicas de la edad, el sexo u otras características”.


METODOLOGÍA

Para realizar esta información hemos extraído los datos del documento ‘Log of major changes and errata in WHO daily aggregate case and death count data’ publicado por la OMS en formato 'pdf' actualizado a 10 de junio.

En el caso de España, por error, se ha anotado una actualización el 5 junio por el que se excluyen 807 fallecimientos, pero ese error no es de las autoridades españolas, sino de la propia OMS. Por ellos, hemos eliminado esta referencia a espera de una respuesta por parte del organismo internacional.

Las fechas en que fueron notificados los errores y erratas a la OMS son las que vienen en el documento, según aclaran en el mismo.

En el caso de que algún dato sea erróneo o no aparezca en el documento de la OMS, podéis contactarnos a [email protected] para que lo revisemos y lo modifiquemos en el caso de que sea necesario.


Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.