MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

🔴Hazte maldito, hazte maldita. Únete y apóyanos en nuestra batalla contra la mentira. Hazte ma[email protected]

Maldito Bulo
14/02/2020

¿Qué sabemos de esta foto de un plato con un murciélago diciendo que es una tapa china? Es una sopa de la isla estadounidense de Guam según el pie de foto original*

Nos habéis hecho llegar un tuit en el que se ve la foto de un murciélago emplatado junto al mensaje "No es un montaje. Es una tapa china" en relación al nuevo brote de coronavirus iniciado en Wuhan, China.

Se trata de una sopa de la isla estadounidense de Guam según el pie de foto original. Ya os hemos hablado sobre lo que sabemos de la sopa de murciélago y su relación con el origen del coronavirus: de momento no está confirmado que el brote actual proceda de una sopa hecha con este animal.

El investigador del departamento de Biología Celular y Molecular del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), Luis Enjuanes, explicó a Maldita.es que estos animales "pueden transmitir muchos coronavirus" y que "se utilizan para la alimentación en China". Por su parte, el director del programa de Enfermedades Contagiosas Emergentes de la escuela de medicina Duke-NUS, Linfa Wang, aseguró a Health Feedback que, aunque es cierto que un estudio ha encontrado similitudes genéticas entre el reciente brote y un coronovirus hallado en murciélagos, eso no quiere decir que dicho brote proceda de una sopa elaborada con este animal.

El artículo de la BBC y el pie de foto de Getty Images en el que se basa el tuit no hace referencia a una "tapa china"

Se trata de un mensaje publicado en Twitter basándose en un artículo de la BBC titulado "Coronavirus: por qué los murciélagos, considerados la probable fuente de la neumonía de Wuhan, transmiten tantos virus". Aquí utilizan diferentes imágenes de recursos para hablar de este mamífero y el brote del nuevo coronavirus. En una de ellas aparece la del murciélago emplatado. Sin embargo, en ningún caso, el texto de la BBC indica en el pie de foto que este plato corresponda a una "tapa china" como asegura el tuit sino que advierte que "consumir murciélagos -como hacen en varios países- es muy peligroso".

Además, hemos encontrado la foto original del murciélago publicada en Getty Images, por el fotoperiodista Robyn Geck. En el texto, indica que se trata de una sopa procedente de Guam, isla perteneciente a Estados Unidos, presentada el pasado 6 de diciembre de 2018 en la exposición Museo de Los Alimentos Asquerosos, Los Ángeles, California.

El origen de esta exposición fue la de "cuestionar las cosas que parecen asquerosas”, tal y como dijo Samuel West, curador principal de la expocisión itinerante a The New York Times.

En ella se exhibieron más de 80 piezas gastronómicas de 35 países: entre ellos el haggis o morcilla escocesa, plato preparado con vísceras y avena usualmente hervidas dentro de un bolso hecho de estómago de oveja, entre otros.

La OMS señala que el brote podría proceder de un mercado de Wuhan, pero no ha concluido qué animal lo inició

Tal y como ya os contamos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó en un comunicado que "hay pruebas bastante concluyentes de que el brote se originó por exposiciones en un mercado de pescados y mariscos de la ciudad de Wuhan", aunque no aclaró qué animal podría haber iniciado el contagio. Por su parte, el Ministerio de Sanidad ha publicado que "la fuente de infección está bajo investigación"  aunque existe la posibilidad de que se trate de un animal "puesto que los primeros casos se detectaron en personas que trabajaban en un mercado donde había presencia de animales".

Preguntado si ese animal podría ser un murciélago, el investigador del departamento de Biología Celular y Molecular del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) y director del Laboratorio de Coronavirus del CNB, Luis Enjuanes, asegura a Maldita.es que estos animales "pueden transmitir muchos coronavirus" y que "se utilizan para la alimentación en China".

En un artículo publicado en la Agencia SINC, Enjuanes explica que el coronavirus SARS-CoV surgido en 2002 encontró "su reservorio natural" en los murciélagos, y que "de ellos pasó a las civetas (un mamífero carnívoro), que en algunas zonas de China se servían en los restaurantes como una delicatessen, lo que facilitó el paso del virus al hombre".

El medio de verificación Health Feedback, miembro del International Fact-Checking Network (IFCN) al que también pertenece Maldita.eshabló con especialistas en coronavirus como el director del programa de Enfermedades Contagiosas Emergentes de la escuela de medicina Duke-NUS, Linfa Wang, quien aseguró que, aunque es cierto que un estudio ha encontrado similitudes genéticas entre el reciente brote y un coronovirus hallado en murciélagos, eso no quiere decir que dicho brote proceda de una sopa elaborada con este animal.

Podéis comprobar los datos de infectados por el coronavirus en este mapa de Maldita Ciencia. 


Fact-checkers de 30 países nos hemos unido para luchar contra la ola de desinformación que ha traído consigo el nuevo coronavirus iniciado en China, puedes leer más sobre los desmentidos en este artículo y en este otro del IFCN.


*Esta pieza ha sido modificada el 14 de febrero de 2020 pasando de formato bulo a qué sabemos para contextualizar el consumo de murciélagos en China.

Otros artículos de Maldita.es

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO