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MALDITO BULO

No, Amazon no está enviando este SMS en el que se dice que has sido uno de los ganadores de su sorteo: es un caso de phishing

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"Amazon te ha intentado contactar, has sido el tercer ganador de nuestro sorteo". Suena tentador, ¿verdad? Pues desconfía si en los próximos días recibes este SMS, porque se trata de un caso de phishing que suplanta a Amazon para intentar timarte.

En el mensaje se incluye el nombre de los otros dos supuestos ganadores: "1. Gloria, 2. Carlos, 3. Tú". También aparece una URL en la que tienes que pinchar para hacerte con el premio, pero no lo hagas: desde Amazon nos dicen que no es una comunicación suya y piden que si recibes un SMS de estas características visites su guía para identificar mensajes fraudulentos y les avises del mismo.

Lo que puedes hacer para evitar ser víctima de casos de phishing

Aquí tienes una serie de recomendaciones generales que podrían serte de utilidad si recibes un mensaje de estas características.

  • Fíjate en la URL.Comprueba en la barra de direcciones que la página web a la que te redirige el enlace del supuesto mensaje de la empresa o institución tenga una URL oficial. Ten en cuenta que los delincuentes pueden copiar su imagen corporativa, pero no pueden copiar su dominio.
  • Atento a la dirección del correo electrónico. Algo parecido a lo anterior ocurre en este caso, los estafadores te envían comunicaciones desde emails que se parecen a los oficiales, pero no lo son. Presta atención a lo que viene después de la “@”, si notas algo raro, borra el correo. Si te contactan por teléfono, compruébalo también.
  • Revisa la redacción del texto. En una notificación oficial de una empresa o institución, es muy improbable que el texto tenga faltas de ortografía. Los emails de phishing suelen estar mal redactados o tienen erratas graves.
  • Si no está dirigido a tu nombre, sospecha. Normalmente, cuando una institución te envía un correo electrónico se dirige a ti por tu nombre. En los correos de phishing se suelen utilizar fórmulas anónimas como “Estimado cliente” o “Notificación al usuario”.
  • Antes de pinchar, pregunta a la institución afectada. Que una institución pida información confidencial a través de un SMS no es lo común. Si sospechas del mensaje, llama a la empresa o el organismo afectado.
  • Contrasta la información con fuentes oficiales. Los mensajes de phishing te solicitan que introduzcas tus datos con urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Pero, si dudas, recuerda que puedes preguntar a la Policía o a la Guardia Civil para comprobar si se trata de phishing. También puedes escribirnos a través de nuestro servicio de WhatsApp (655 198538) y te intentaremos ayudar.
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