MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

🔴Hazte maldito, hazte maldita. Únete y apóyanos en nuestra batalla contra la mentira. Hazte [email protected]

Maldito Bulo
19/06/2019

¿Qué sabemos sobre la supuesta agresión de una profesora a una alumna que dibujó la bandera de España en un colegio de Terrassa?

Nos estáis preguntando mucho por una supuesta agresión producida en el colegio Font de l'Alba de Terrassa por parte de una profesora a una alumna que en su álbum de fin de curso había dibujado la bandera de España junto a la frase "viva España".

El supuesto incidente se ha viralizado tras la difusión en redes del supuesto informe médico que habrían redactado el lunes 17 de junio en el Hospital de Terrassa tras evaluar el estado de la menor, un documento del que no hemos encontrado indicios de que sea falso. El supuesto caso también ha sido recogido por varios medios de comunicación.

Desde los Mossos d'Esquadra nos confirman que el martes 18 de junio los padres de la menor interpusieron en la comisaría de Terrassa una denuncia por lo ocurrido y que se presentó acompañada de un parte médico. Sin embargo, no nos han podido confirmar si se trata del que está circulando en redes y medios de comunicación. Tras ver dicho documento, el Hospital de Terrassa nos dice que la plantilla "es la habitual que se utiliza en el Servicio de Urgencias" pero que no puede "hacer comentarios de una asistencia practicada en el centro".

Por su parte, el Ayuntamiento de Terrassa nos explicó que estaban haciendo un seguimiento de lo ocurrido y que se encontraban a la espera de las conclusiones de los servicios territoriales de educación.

El Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña, que ya había confirmado a Maldita.es tener conocimiento del supuesto incidente, emitió el 21 de junio un comunicado en el que asegura que "no se ha podido evidenciar fehacientemente maltrato físico".

Basándose en un informe de la inspección de educación de los Servicios Territoriales, la institución afirma también"que no se percibe motivación ideológica de la docente en su actuación, porque también rechazó los símbolos y los dibujos de otros alumnos, al considerar que no se ajustaban a los criterios dados al grupo clase".

Educación también señala que "hay hechos que presuntamente se llevaron a cabo por la docente, como rasgar en público el trabajo de una alumna o dejarla sola en el pasillo, que podrían constituir una falta leve". "Por este motivo", continúa el comunicado, "se abrirá un expediente disciplinario en el que se podrá aportar nueva documentación, en caso de que proceda o se facilite". Y como medida cautelar "se ha establecido que la tutora esté siempre acompañada por una docente cuando dirija una actividad de enseñanza-aprendizaje en el aula", concluye. 

También hemos hablado con el Departamento de Salud de la Generalitat, que nos explica que "por un tema de privacidad y confidencialidad" no pueden proporcionar información al respecto, así como con el centro educativo, quien no ha contestado en el momento de publicación de este artículo.

Por otro lado, ha estado circulando otra imagen de un supuesto parte médico y en ese caso sí es falso, como ya os hemos contado aquí.

*Maldita.es sigue recopilando información sobre el caso y actualizará este mismo artículo conforme se vayan esclareciendo los hecho.


Si tienes información sobre el caso puedes escribirnos a [email protected] y a [email protected] .

Otros artículos de Maldita.es

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO