MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldita Ciencia
Maldito Bulo
31/07/2019

No, toser en caso de infarto no te ayudará a sobrevivir

Un vídeo corre por internet en el que te da instrucciones para sobrevivir a un ataque cardíaco cuando estás solo y tienes "unos 10 segundos antes de perder el sentido". La solución es toser "repetida y muy vigorosamente", pero no vale toser de cualquier forma: la respiración antes de cada tos debe ser profunda y la tos "profunda y prolongada", alternando respiración y tos cada dos segundos hasta que llegue la asistencia médica o el corazón palpite regularmente. Las respiraciones, dice este vídeo, "consiguen enviar oxígeno a los pulmones" y la tos supuestamente exprime el corazón y mantiene la sangre circulando.

Fotograma del vídeo viral

El mismo texto también se difunde como cadena de WhatsApp, de Facebook y de email. ¿Es verdad? Pues no, tanto la Fundación Británica del Corazón, la Asociación Estadounidense del Corazón y el británico Consejo de Reanimación lo desmienten. Su consejo es llamar a los servicios de emergencia, sentarte y permanecer lo más calmado posible hasta que llegue la ambulancia aunque tomarse una aspirina que tengas a mano también es recomendado. Si tienes que buscarla por toda la casa es mejor que esperes sentado a la ambulancia.

Los compañeros de Verne ya lo desmintieron en 2017 y lleva circulando al menos desde 2002, cuando el Consejo de Reanimación lo desmintió por primera vez.

Este artículo es parte de nuestro consultorio semanal, que puedes leer completo aquí.

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO