¡Hola, malditas y malditos! Es viernes de puente y no vamos a dejarte con las dudas científicas sin resolver. Una vez más, y sin más preámbulos, aquí está nuestro Consultorio Científico, pensado para resolver las dudas y preguntas que nos vais enviando durante la semana a través de Twitter, Facebook, WhatsApp y nuestro correo: [email protected]

¿Fue Walt Disney congelado?

Quizás sea una de las leyendas urbanas más populares: cuando Walt Disney murió fue congelado (o por usar un término más técnico, criogenizado) con la esperanza de poder revivirle en el futuro.

La realidad es que Walt Disney fue incinerado tras su muerte en 1966 y sus cenizas se encuentran en un cementerio de Glendale (California). Allí también están sus padres, su esposa y un hijo del creador de Mickey Mouse. Su certificado de defunción confirma que fue cremado dos días después de su muerte.

Nicho de Walt Disney / A.J.

¿Y cómo surge el mito? No está claro, pero en un extenso y completísimo artículo sobre este bulo Snopes cuenta que, según un publicista de Disney, el rumor comenzó en un grupo de animadores de Disney que “tenían un extraño sentido del humor”. Que se sepa, la primera vez que esta leyenda urbana apareció en prensa fue en 1969. Esta viñeta de pictoline lo explica de forma muy visual.

¿Funciona la punción seca?

Nos lo habéis preguntado en Facebook: ¿qué hay de cierto en los beneficios de la punción seca?

Para responder, empezamos por explicar en qué consiste la punción seca: es una técnica que utiliza agujas en los llamados puntos gatillo para tratar el síndrome de dolor miofascial, un trastorno de dolor muscular crónico. Con una punción seca, la aguja genera una presión sobre esos puntos gatillo, supuestamente relajando el músculo y disminuyendo el dolor.

El fisioterapeuta Rubén Tovar nos explica que la punción seca es una técnica utilizada por muchos fisioterapeutas originalmente inspirada en la acupuntura y basada en la hipótesis de que existen esos puntos gatillo y de que colocando agujas en ellos se pueden aliviar dolores en esos puntos y en otras zonas.

¿Y qué dice la ciencia respecto a su eficacia?

via GIPHY

Una revisión sistemática de 2017 encontró evidencias de baja calidad que sugieren que funciona mejor que el placebo, pero no encontró diferencias con otros tratamientos. Tampoco encontró evidencias a favor de la punción seca a largo plazo. Un metaanálisis de 2016 concluyó que la punción seca era menos efectiva que el grupo tratado con placebo y que otros tratamiento eran más efectivos. Otra revisión de 2015 encontró efectos positivos en la intensidad del dolor con evidencias sólidas a favor. “Independientemente de que esa teoría demuestre ser cierta o no para mí tiene otra categoría científica, podría considerarse ciencia fallida pero no pseudociencia“, apunta Tovar.

En resumen, no sabemos realmente si la punción seca funciona o no más allá del placebo porque la literatura científica da resultados no concluyentes. En el tratamiento del dolor, ese efecto placebo puede ser suficiente para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

¿Toser en caso de infarto si estás solo?

Un vídeo corre por internet en el que te da instrucciones para sobrevivir a un ataque cardíaco cuando estás solo y tienes “unos 10 segundos antes de perder el sentido”. La solución es toser “repetida y muy vigorosamente”, pero no vale toser de cualquier forma: la respiración antes de cada tos debe ser profunda y la tos “profunda y prolongada”, alternando respiración y tos cada dos segundos hasta que llegue la asistencia médica o el corazón palpite regularmente. Las respiraciones, dice este vídeo, “consiguen enviar oxígeno a los pulmones” y la tos supuestamente exprime el corazón y mantiene la sangre circulando.

Fotograma del vídeo viral

El mismo texto también se difunde como cadena de WhatsApp, de Facebook y de email. ¿Es verdad? Pues no, tanto la Fundación Británica del Corazón, la Asociación Estadounidense del Corazón y el británico Consejo de Reanimación lo desmienten. Su consejo es llamar a los servicios de emergencia, sentarte y permanecer lo más calmado posible hasta que llegue la ambulancia aunque tomarse una aspirina que tengas a mano también es recomendado. Si tienes que buscarla por toda la casa es mejor que esperes sentado a la ambulancia.

Los compañeros de Verne ya lo desmintieron en 2017 y lleva circulando al menos desde 2002, cuando el Consejo de Reanimación lo desmintió por primera vez.

¿Qué pasa con la píldora anticonceptiva masculina?

Nos habéis preguntado qué ocurre con la píldora anticonceptiva masculina: que si se canceló por sus efectos secundarios similares a los de la femenina, que si ahora se va a comercializar sin los efectos que sí tiene la femenina… Os lo explicamos con una cronología de los hechos.

Un estudio financiado, entre otros, por la Organización Mundial de la Salud probó la noretisterona, el anticonceptivo de la píldora anticonceptiva feminina, combinada con testoterona como posible anticonceptivo masculino. En 2016 se publicaron los resultados sobre su eficacia y seguridad: este medicamento era capaz de suprimir de forma casi completa la creación de esperma pero a cambio causaba con una frecuencia “relativamente alta” algunos efectos secundarios como trastornos del estado de ánimo de intensidad “suave a moderada”, acné y cambios en la libido, entre otros.

Al contrario de lo que algunos medios publicaron entonces, su desarrollo no se canceló porque los hombres no quisiesen o pudiesen aguantar unos efectos secundarios leves similares a los de las mujeres. En realidad, fue cancelado por un comité independiente de seguridad porque la elevada tasa de efectos secundarios (45% en el caso del acné, 38% para una mayor libido, 16,9% de trastornos del estado de ánimo …) sobrepasaba sus potenciales beneficios. En comparación, un 0,5% de las mujeres que toman anticonceptivos desarrollan depresión. Además, un participante se suicidó y hubo un intento de suicidio.

via GIPHY

Saltamos a marzo de 2018, cuando se publicaron los resultados de otro ensayo del anticonceptivo oral masculino DMAU (siglas en inglés de undecanoato dimendrolona). Este nuevo intento de lograr un anticonceptivo masculino, en este caso una píldora, fue realizado en un centro médico de la Universidad de California en Los Ángeles y en la Universidad de Washington. Entre sus efectos secundarios estaba el aumento de peso, el acné y la disminución de la libido, pero no hubo diferencias significativas en los cambios de ánimo entre los participantes que tomaron placebo y los que tomaron el anticonceptivo. En resumen, este anticonceptivo oral es mejor tolerado que el inyectado de 2016, aunque tampoco está libre de efectos secundarios.

Por el momento, el anticonceptivo solo ha pasado la fase I de investigación, donde se pone a prueba que sea segura. En la siguiente fase de desarrollo, la II, se medirá su eficacia en 100 voluntarios (esta fue precisamente la fase tras la que se canceló el de 2016). Así que no podemos asegurar todavía que vaya a ser una realidad.

En resumen, un anticonceptivo masculino fue rechazado en 2016 en la fase II porque sus posibles beneficios no compensaban su elevada tasa de efectos secundarios. En 2018, otro anticonceptivo ha pasado la fase I con escasos efectos secundarios, pero debe pasar varias fases más antes de ser comercializado.

Y por último…

Desde Maldita Ciencia estamos encantados de que nos enviéis todas vuestras dudas, creemos firmemente que entre todos es más fácil que no nos la cuelen.

Pero también sabemos que para muchas cuestiones, a quien tenéis que acudir es a un médico, a uno de verdad. Nos habéis preguntado si una vacuna de un subtipo de cáncer de cuello de útero sirve para otro subtipo o si una dieta sin almidón es apropiada para un diagnóstico de enfermedad autoinmune, entre otras cosas.

Creemos que aunque internet es una herramienta muy útil para buscar información, en ningún caso debería sustituir el consejo de un profesional titulado que conozca vuestro caso. Así que os animamos a coger estas dudas y consultarlas con vuestro médico y a pedir todas las opiniones médicas que necesitéis para sentiros satisfechos con la información recibida.

#FundaMaldita.

Te necesitamos para luchar contra la mentira. Llevamos un año detectando, comprobando, desmintiendo y viralizando la verdad con tu ayuda y queremos seguir construyendo Maldita.es contigo.

Queremos convertirnos en fundación para no ser propiedad de nadie y hemos empezado un crowdfunding. Dona si puedes y difunde en redes.

Hazte embajador/a de Maldita.es