MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Bulo
13/01/2020

No, Pablo Iglesias no tendrá pensión vitalicia ni cobrará 200.000 euros al año por ser vicepresidente: tendrá un sueldo de 76.000 euros anuales más dietas y derecho a una pensión de dos años

Nos estáis preguntando por un tuit que en el que se afirma que Pablo Iglesias tendrá “200.000 € al año durante cuatro años, sueldo vitalicio de 80.000 €, dietas, chófer, chacho y chalet en Galapagar”. Es un bulo.

Un sueldo de 76.000 euros al año para los vicepresidentes del Gobierno

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) vigentes desde 2018, debido a que se han prorrogado, indican que el sueldo de un vicepresidente del Gobierno es de 76.088,04 euros anuales, que se percibirán en doce pagas y sin derecho a pagas extra.

Además, la Ley Electoral indica que los diputados y senadores no pueden percibir más de un sueldo público [art. 158 de la LOREG], así que no se le sumaría el sueldo por diputado. Lo que sí tendría derecho a cobrar serían las dietas por ser diputado por la circunscripción de Madrid, que son de 917,03 euros al mes [un total de 11.004,36 euros al año], de acuerdo con el Régimen Económico de los diputados [pág. 3]. Así, si no renuncia a ello, el máximo que podría percibir sería de 87.092,4 euros al año.

Un máximo de 60.870 euros de pensión indemnizatoria durante dos años

Los exministros y exvicepresidentes no tienen derecho a un sueldo vitalicio, al contrario que los expresidentes del Gobierno, como ya explicamos en Maldita.es. A lo que sí tienen derecho es a percibir una indemnización mensual “igual a la dozava parte del ochenta por ciento” de lo que cobró en el cargo por un máximo de veinticuatro meses, es decir, dos años, como está recogido en la Ley 74/1980, de 29 de diciembre [art. 10.5]. Así, recibiría como pensión indemnizatoria 60.870,43 euros al año durante dos años, no 80.000 euros vitalicios. Esta pensión se cobra cuando un ministro o vicepresidente deja el cargo.

Por lo tanto, es falso que tenga derecho a 200.000 euros al año ni a una pensión vitalicia de 80.000 euros.

Los ministros y vicepresidentes sí tienen derecho a chófer y coche oficial, pero sólo para desplazamientos oficiales

Pablo Iglesias, al igual que el resto de miembros del Gobierno, sí tiene derecho a un coche oficial conducido por un chófer, como se publicó en la Orden HAP/149/2013 de 29 de enero. Pero esta orden ministerial especifica que no puede usarlo siempre: solo puede hacerlo cuando haga desplazamientos oficiales. No podrá usarlo en su vida privada.

Por su parte, la casa de Pablo Iglesias en Galapagar la adquirió en 2018, dos años antes de su entrada en el Gobierno. Sobre este chalé en Galapagar han circulado muchos bulos, que ya hemos desmentido en Maldita.es.

Otros artículos de Maldita.es

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO