MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Bulo
23/05/2018

Bulos y datos del chalet de Pablo Iglesias e Irene Montero

Tras hacerse público la semana pasada que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y su pareja y portavoz de la formación Irene Montero han comprado un chalet por el que habrían pagado unos 615.000 € en Galapagar (a unos 40 km de Madrid) han empezado a circular varias informaciones que no son reales. Desde Maldito Bulo hemos desmentido las siguientes:

No, no hay un anuncio de venta previo pidiendo 1.240.000€ por el chalet

Uno de los últimos bulos que han empezado a circular es un supuesto anuncio inmobiliario que fija el precio del chalet en más de un millón de euros y que habla o de un trato de favor a la hora de comprar el piso o de un supuesto pago en dinero negro.

Este anuncio es falso. No existe. Está fabricado. La fotografía contiene la marca de agua de Look, una de las secciones de OkDiario, que fue el primer medio en informar de la compra de la casa. Algunos usuarios han atribuido esa marca de agua a la inmobiliaria Look&Find, como Pilar Diz, que ha compartido el bulo y se ha negado a rectificar, intentó afirmar para salir del paso. Es falso.

Alguien ha cogido las fotos de la noticia de la compra de Iglesias y Montero y ha montado un anuncio falso. De hecho, en la versión completa del mismo se puede comprobar que en la zona superior izquierda aparece un elemento característico de los procesadores de texto como Microsoft Word.

También se ha dicho de que es imposible que una casa de esas características tenga el precio que han pagado los miembros de Podemos. Desde Maldito Bulo hemos encontrado anuncios reales de la propiedad de hace unos meses que marcaban un precio un poco superior: 660.000€, pero muy alejado del más de un millón que afirma el bulo:

No, no han comprado un apartamento en Benidorm

Esta desinformación parte de una web satírica, Viscalacant, que ha publicado  que Iglesias y Montero se han comprado también un apartamento en Benidorm.

La noticia es, efectivamente, falsa. Si se accede a la portada de Viscalacant o a su aviso legal, se puede ver cómo afirman sin género de dudas que trabajan el género de humor y sátira. No parece, por tanto, que vayamos a ver a ambos diputados volviendo a su apartamento desde el Rincón de Loix. 

No, no han okupado el chalet

Otro satírico: Darío de León publicó que un grupo de okupas había invadido el chalet "por koherencia".

La noticia, claro está, también es falsa. Se ha viralizado como real por la similitud del nombre de la web con el medio Diario de León. En otras ocasiones se oculta qué web publica la noticia para así crear confusión.

No, el chalet de Montero e Iglesias no es ilegal

El portal OKDiario publicó en enero de 2019 que la vivienda de los dirigentes de Podemos Irene Montero y Pablo Iglesias "es ilegal" ya que se construyó "en un parque natural protegido" y estaba fuera de los límites fijados por un plan urbanístico de 1976. Pero no. La casa no es ilegal y está regulada por una modificación parcial del planeamiento urbano de Galapagar. Os lo explicamos.*

Sobre la hipoteca

Ayer, 22 de mayo, Pablo Iglesias dio nuevos detalles sobre las condiciones de la hipoteca que han suscrito con la Caja de Ingenieros. 1,50% el primer año, 1,25% + Euribor los siguientes.

Nosotros no podemos confirmar o desmentir estos datos porque no podemos verificarlos de primera mano, pero no hay pruebas que indiquen que no son reales. Con lo que sabemos (1,5% el primer año, 540.000€ de total y 30 años de plazo) la cuota a pagar durante los primeros doce meses sería de unos 1.863€, 931€ cada uno. "Algo más de 800€ cada uno" afirmaba Iglesias en un post de Facebook.

Estas condiciones no figuran en la ficha de información precontractual de la Caja de Ingenieros, aunque en el mismo afirman que puede haber ofertas personalizadas posteriores dependiendo de las condiciones. De hecho, las condiciones de la hipoteca más simple (Hogar hasta 60%, no la que Iglesias ha suscrito con la Caja) de la ficha no coinciden con las anunciadas en la página web: 2% el primer año y Euribor+1,71% los siguientes en la ficha frente a 1,50% el primer año y Euribor+0,95% en la web (debajo), en la que sí aparecen las condiciones de la ficha en el caso de "no cumplir condiciones".

* El 1 de abril de 2019 actualizamos este artículo para incluir el bulo sobre la ilegalidad de la vivienda de Iglesias y Montero. También hemos quitado referencias temporales desactualizadas.

Otros artículos de Maldita.es

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO