MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Bulo
03/12/2019

No, los zapatos incautados que aparecen en este vídeo de la Policía Nacional no son de chinos que "mandan los zapatos a China"

Está volviendo a circular un vídeo en el que se ve cómo la Policía Nacional incauta unos zapatos con dinero oculto en las suelas. Este vídeo va acompañado de un mensaje que decía "así declaran las ganancias los chinos a la hacienda española". Sin embargo, como ya os contamos, se trata de un bulo, los zapatos no son de chinos, sino que pertenecían a una mujer holandesa.

El vídeo lo publicó la Policía Nacional y la persona que los portaba era holandesa

Este vídeo, que ahora circula por WhatsApp y Facebook, fue publicado por la Policía Nacional el 25 de noviembre de 2016 en su cuenta de Youtube. En él se veía cómo las autoridades extraían fajos de billetes de 500€ ocultos en las suelas de unas cuñas. Sin embargo, este vídeo que circula manteniendo el logo de la Policía Nacional ahora se difunde desinformando ya que afirma que "Así declaran los chinos lo q ganan en España" y que estos zapatos llenos de dinero los devuelven a China".

Pero esto es un bulo. Según informó la Policía Nacional mediante un comunicado, estos zapatos que contenían 180.000€ fueron incautados en el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid-Barajas a una viajera de nacionalidad holandesa procedente de Países Bajos. Además, explicaban que esta persona se dirigía a Colombia.

Aquí puedes ver el desmentido que hicimos el 15 de febrero de 2019:

Otros artículos de Maldita.es

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO