MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Bulo
09/01/2020

Bulos y datos sobre los incendios de Australia

Con la ola de incendios de Australia se han viralizado por redes sociales el vídeo de una mujer abrazando a un canguro como si fuera "la voluntaria que le rescató", una fotografía de una niña con una máscara de gas llevando en brazos a un koala como si le hubiera salvado y el vídeo de tres chicas provocando un incendio en Australia como si fuera actual. Son bulos.

Además, os contamos lo qué sabemos sobre la cifra de los animales que han muerto por los incendio, si los koalas están o no funcionalmente extintos y sobre una imagen de los incendios atribuida a la NASA.

Aquí puedes leerlos:

¿Qué sabemos sobre esta imagen de los incendios de Australia? Es una visualización de incendios acumulados durante un mes hecha por un artista, no es una foto satelital de la NASA

Nos habéis preguntado por una imagen de Australia iluminada por numerosos incendios. No se trata de una fotografía satelital ni la ha realizado la NASA como se está viralizando.

En realidad es una visualización 3D de los incendios en Australia hecha a partir de datos de satélite sobre incendios de la NASA entre el 5 de diciembre de 2019 y el 5 de enero de 2020 publicada por el artista Anthony Hearsey en su página de Facebook.

Aquí puedes leer más sobre ello.

No, esta foto no es de "canguros bailando bajo la lluvia ayer" en Australia: fue tomada en 2014 y los canguros se están peleando

Coincidiendo con los incendios en Australia, se ha empezado a viralizar una foto en la que supuestamente aparecen dos canguros que "festejaron bailando como niños" cuando "ayer llovió" en dicho país. Sin embargo, la imagen fue tomada en realidad en 2014 y los canguros se están peleando. Te lo contamos con más detalle aquí.

No, la persona a la que abraza un canguro en un vídeo viral no es la voluntaria que lo rescató

Con la ola de incendios de Australia se ha viralizado un vídeo de un canguro abrazando a una persona con el mensaje de que es una voluntaria que le salvó la vida. Es un bulo.

En realidad el canguro abrazó a la periodista australiana Laura Brown, quien ha aclarado en su cuenta de Instagram que ella no rescató al canguro ni hay incendios en el santuario de canguros donde fue grabado el vídeo. El santuario se encuentra en el centro de Australia, en el municipio Alice Springs perteneciente al estado Territorio del Norte.

Aquí puedes leer más sobre ello.

No, esta imagen de "una niña salvando a un koala" no es real, se trata de un montaje

Está circulando en redes sociales la imagen de una joven con una máscara de gas sosteniendo a un koala en sus brazos y los mensajes que acompañan a la fotografía dicen que es "una niña salvando a un koala en Australia". Es un bulo. No es una fotografía real de un incendio en Australia, sino "un montaje con Photoshop", tal y como ha confirmado su autora en las redes sociales donde difundió la publicación.

Aquí puedes leer más sobre ello.

No, esta imagen viral de unos koalas abrazados no está relacionada con los actuales incendios en Australia

En los últimos días se ha viralizado una imagen de dos koalas acompañada de mensajes como "madre e hijo koala rescatados en incendio de Australia" o "mamá y bebé koalas se abrazan tras ser rescatados de los incendios en Australia". 

Es un bulo, la imagen no está relacionada con los incendios en Australia, sino que se trata de una fotografía realizada por los trabajadores del zoológico Australian Reptile Park, tal y como ha confirmado a Maldita.es el propio parque.

No, el vídeo de tres chicas provocando un incendio en Australia no es actual: fue grabado en 2018

Se ha viralizado el vídeo de tres chicas que salen corriendo tras provocar un incendio que se está moviendo como si estuviera relacionado con los graves incendios que se han producido recientemente en Australia. Sin embargo, aunque las imágenes sí corresponden a Australia, no son actuales: fueron grabadas en 2018.

Esta desinformación se ha movido tanto en castellano como en inglés, donde relacionan los incendios con "terrorismo ecológico con fines políticos". El tuit en castellano ya ha sido borrado.

Aquí te contamos más sobre ello.

¿Qué sabemos sobre la intensidad de los incendios de Australia? La combinación simultánea de sequía, altas temperaturas y fuertes vientos explica su magnitud

Más allá de que exista o no una mano humana directa en alguno de los focos de fuego en Australia, os explicamos cuáles son las posibles causas naturales de las llamas y por qué están siendo tan intensas en esta ocasión. "Los incendios no son algo nuevo para los australianos, están en plena temporada, pero este año han destacado por su virulencia, extensión y duración", explica a Maldita Ciencia Mar Gómez, doctora en Física y responsable del área de Meteorología de eltiempo.es.

Tras el periodo de 1902, "la sequía de primavera previa a estos incendios ha sido la segunda más intensa desde que hay registros", confirma a Maldita Ciencia Fernando Valladares, profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Museo Nacional de Ciencias Naturales y profesor en la Universidad Rey Juan Carlos.

Por otro lado, "los vientos fuertes hacen que el incendio coja fuerza, intensidad, suba la temperatura de las llamas y sobre todo que se extienda con rapidez", comenta Valladares. Gómez añade que, en algunos casos, también interfiere la formación de pirocúmulos, nubes formadas a partir del humo de los incendios y que producen fuertes tormentas eléctricas dando lugar, a su vez, a más fuegos.

Puedes leer más sobre el tema aquí.

¿Qué sabemos de la cifra de animales muertos en Australia? Son estimaciones de un profesor de Ecología australiano

Los incendios de Australia han acabado con la vida de varias personas y también, de incontables animales. En los últimos días ha aparecido en diferentes medios de comunicación la cifra de 480 millones de animales muertos y nos habéis preguntado cómo se ha calculado esa cifra.

La cifra la dio Christopher Dickman, profesor de Ecología de la Universidad de Sídney (Australia). Una nota de prensa publicada por esa universidad el pasado 3 de enero recoge cómo el profesor había llegado a ese cálculo, una estimación que hace referencia a los animales afectados desde que comenzaron los incendios forestales en Nueva Gales del Sur en septiembre de 2019.

Este 8 de enero, la Universidad de Sídney ha publicado una nueva nota de prensa actualizando los datos del profesor, que calcula que han muerto mil millones de animales a nivel nacional, mientras que en el estado de Nueva Gales del Sur la cifra superaría los 800 millones.

Aquí puedes leer más sobre ello.

¿Qué sabemos sobre el estado de los koalas y si están extintos funcionalmente en Australia?

Han circulado algunos mensajes que afirman que los koalas están "funcionalmente extintos" en el país.

El origen de esta frase proviene de una nota de prensa de la Fundación Australiana de Koalas publicada el 10 de mayo de 2019. La fundación decía en su comunicado que "cree que los koalas podrían estar extintos funcionalmente en todo el paisaje de Australia" y que no hay más de 80.000 koalas en el país. Según Deborah Tabart, presidenta de la Fundación Australiana de Koalas, esta cifra representa aproximadamente el 1% de los 8 millones de koalas que fueron cazados por su piel y enviados a Londres entre 1890 y 1927.

Contactada por Maldita.es, Tabart ha explicado que los koalas estén funcionalmente extintos significa que "si un koala tiene hoy tiene una cría, esa cría no tendrá una descendencia que sobreviva. Estoy segura de que todos los koalas en Australia sufrirán ese destino, incluso antes de que pasasen los incendios".

Sin embargo, en noviembre de 2019 la Universidad de Sídney publicó un artículo en el que negaba que los koalas estén en extintos funcionalmente aunque reconoce que están en riesgo. El ecólogo y profesor de la Universidad de Sidney Mathew Crowther argumentaba en el artículo que el término "extinto funcionalmente" puede ser usado para una especie que "tiene demasiado pocos ejemplares para hacer una contribución al ecosistema o demasiado pocos individuos para recuperar su población. Ambas opciones no son ciertas para los koalas".

Aquí puedes leer más sobre ello.


Esta pieza se irá actualizando con nuevos bulos y datos relacionados con los incendios de Australia.

Otros artículos de Maldita.es

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO