MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldita Ciencia
08/01/2020

¿Qué sabemos de la cifra de animales muertos en Australia? Son estimaciones de un profesor de Ecología australiano

Los incendios de Australia han acabado con la vida de varias personas y también, de incontables animales. En los últimos días ha aparecido en diferentes medios de comunicación la cifra de 480 millones de animales muertos y nos habéis preguntado cómo se ha calculado esa cifra. Os lo explicamos a continuación.

La estimación inicial de un docente australiano era de 480 millones de animales muertos en Nueva Gales del Sur

Como explican en este artículo de BBC News, la cifra la dio Christopher Dickman, profesor de Ecología de la Universidad de Sídney (Australia). Una nota de prensa publicada por esa universidad el pasado 3 de enero recoge cómo el profesor había llegado a ese cálculo, una estimación que hace referencia a los animales afectados desde que comenzaron los incendios forestales en Nueva Gales del Sur en septiembre de 2019.

Esta cifra se basa en un informe de 2007 para el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) sobre los impactos del desbroce de tierras en la vida silvestre australiana en Nueva Gales del Sur, el estado australiano más afectado por los incendios. Para calcular estos impactos, los autores estimaron la densidad de población de mamíferos en Nueva Gales del Sur y luego multiplicaron las estimaciones de densidad por las áreas de vegetación aprobadas para ser limpiadas.

Bomberos en Nueva Gales del Sur. Autor: Gary Danvers Collection - Flickr.

Según el informe, había un promedio de 17,5 mamíferos, 20,7 aves y 129,5 reptiles por hectárea. El docente multiplicó esa cifra por el área golpeada por los incendios en el estado de Nueva Gales del Sur.

"Estimamos que solo en los tres millones de hectáreas de Nueva Gales del Sur que se quemaron hasta hace unos 10 días probablemente hasta 480 millones de mamíferos, aves y reptiles se habrían visto afectados por los incendios", dijo Dickman, según recoge la BBC. Esos cálculos incluirían mamíferos, aves y reptiles, pero no insectos, murciélagos ni ranas.

El ecólogo australiano eleva la cifra a mil millones de animales muertos a nivel nacional

Este 8 de enero, la Universidad de Sídney ha publicado una nueva nota de prensa actualizando los datos del profesor, que calcula que han muerto mil millones de animales a nivel nacional, mientras que en el estado de Nueva Gales del Sur la cifra superaría los 800 millones.

"Sabemos que la biodiversidad australiana ha disminuido en las últimas décadas y, probablemente, Australia tenga la tasa de extinción más alta del mundo para los mamíferos. Son eventos como este los que pueden acelerar el proceso de extinción para una variedad de especies. Es un momento muy triste", señala Dickman.

En este artículo te hablábamos del número de especies extinguidas por el cambio climático, a quien Dickman y otros expertos achacan la virulencia de estos fuegos.

Imagen superior de Robdownunder - Flickr.

Otros artículos de Maldita.es

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO