MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Bulo
30/10/2019

Bulos que te van a intentar colar sobre Pablo Casado y sobre el PP por las elecciones del 10-N

Con las elecciones del próximo 10 de noviembre están volviendo bulos que involucran a Pablo Casado y al Partido Popular. Aquí van algunos de los que te están intentando colar. Puedes avisarnos si te llega alguno a través de WhatsApp en el 655198538 .

*Esta pieza se va actualizando a lo largo de la campaña electoral

No, esta foto de Pablo Casado con una bandera franquista no es real

El año pasado ya circuló haciéndose pasar como real una foto de Pablo Casado con una bandera franquista. Ahora, con las elecciones vuelve a difundirse. Como ya te contamos aquí, es un bulo: la foto es un montaje. En la imagen original el líder del Partido Popular posaba durante la campaña de primarias del Partido Popular con una bandera de España.

No, no hay pruebas de que Pablo Casado haya dicho que los padres de niños pobres deberían trabajar las 24 horas para que no pasen hambre, en lugar de pedir ayudas al estado

Este bulo ya circuló de cara a las elecciones de abril de 2019 pero o hay ninguna prueba de que Pablo Casado haya pronunciado esta frase.

Desconfía de publicaciones que no estén fechadas y que carezcan de fuentes o links. El PP también desmiente que el presidente del partido sea el autor de la frase. Aquí puedes leer nuestro desmentido.

No, no hay pruebas de que Pablo Casado haya dicho "cada cual cobra lo que se merece, los que cobran el salario mínimo, es porque su trabajo es mínimo y no merecen más"

Circula en formato de foto con una supuesta declaración de Pablo Casado en la que se afirma que ha dicho "cada cual cobra lo que se merece, los que cobran el salario mínimo, es porque su trabajo es mínimo y no merecen más". Como ya os hemos contado en otras ocasiones, no hay ninguna declaración pública, entrevista o tuit donde aparezca que el líder del Partido Popular haya dicho esta frase.

Además, esta misma cita se atribuye también sin pruebas al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.

No, Dolors Montserrat no ha dicho que los pensionistas son “avariciosos acaparadores monetarios que llegan a cobrar hasta 18.000€ al año”

Continuamente nos preguntáis por imágenes en las que se atribuyen unas supuestas declaraciones a un político que nunca dijeron. En este caso, se trata de Dolors Montserrat, y la frase que se le atribuye la siguiente frase:

"Ya está bien de la vida regalada que disfrutan los pensionistas, que a partir de ahora se van a tener que rascar el bolsillo esos avariciosos acaparadores monetarios que llegan a cobrar hasta 18.000€ al año"

Es un bulo. Esas palabras no son de Dolors Montserrat, salen de la sección de José María Izquierdo en el programa de la Cadena Ser 'Hoy por Hoy', llamada 'El ojo izquierdo'. Concretamente, esta columna se emitió en un programa de enero de 2017, donde se interpretan unas declaraciones reales de la parlamentaria del PP en una entrevista en Radio 4 cuando aún era Ministra de Sanidad.

No hay pruebas de que PP, Ciudadanos y Vox hayan llegado a un pacto secreto que incluye bajar un 20% las pensiones en 2020 y un 10% en 2021 si ganan las elecciones

Ya circuló en las pasadas elecciones una cadena de WhatsApp que afirmaba que el Partido Popular despidió a su informático por hacer público "el pacto secreto que tienen con C,s y Vox" para bajar las pensiones. No hay pruebas de este supuesto pacto, que ya te contamos aquí y que ahora vuelve.

Esta te pide que compartas. Pero no hay ninguna prueba de este supuesto pacto secretoy nos lo desmienten los tres partidos. Además, el mensaje es exactamente igual a otras dos cadenas que ya hemos desmentido en Maldita.es.

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO