Lo que circula: varios audios donde se escucha supuestamente al vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, criticar a Elon Musk.
Verificación: es un bulo que sean audios reales de JD Vance. No hay rastro de ellos más allá de los contenidos que se están difundiendo en redes sociales y expertos especializados en inteligencia artificial aseguran que posiblemente estén creados con esta tecnología. Además, JD Vance y su director de comunicación han dicho de uno de ellos que es “falso”.
No hay rastro de los audios más allá de las redes sociales y ningún medio los ha publicado
Circulan distintos audios supuestamente de JD Vance con diferente tono de voz. En uno de ellos se escucha supuestamente una conversación del vicepresidente de los Estados Unidos criticando a Elon Musk diciendo, entre otras cosas, que “ni siquiera es americano, es de Sudáfrica”.

También circula otro audio en el que supuestamente Vance también critica a Musk. En este, con otro tono de voz, se escucha supuestamente a Vance llamarle “idiota”.

Estos contenidos sólo circulan en las redes sociales y ya han sido desmentidos por otros fact-checkers como Politifact y FactCheck.org. Si realizamos una búsqueda en Google por palabras clave sobre estos audios vemos que los resultados que nos devuelve son sólo de publicaciones que verifican estos contenidos.
Además, ningún medio estadounidense (como la televisión CNN, el diario The Washington Post, la radio NPR o la agencia AP) recoge en sus publicaciones que JD Vance haya hecho tales afirmaciones. Lo mismo ocurre si buscamos declaraciones textuales que se dicen en las grabaciones.
Según expertos especializados en IA, que han analizado uno de los audios, dicen que se trataría de una grabación generada o manipulada con esta tecnología
Hay varios detalles que apuntan a que en los audios que circulan se ha utilizado inteligencia artificial generativa para imitar o manipular la voz de JD Vance. V. S. Subrahmanian, experto en IA, indica a Politifact (miembro de la International Fact Checking Network (IFCN) al igual que Maldita.es) que uno de los audios que se han viralizado es “una grabación inventada”. En concreto, cree que se trata de un contenido “posiblemente generado mediante inteligencia artificial”.
En esta misma línea, Emmanuelle Saliba, director de GetReal Labs, una compañía especializada en el análisis de contenidos, detalla en declaraciones a Factcheck.org que “el audio probablemente no sea auténtico”. “La entonación no concuerda con los patrones de habla típicos del vicepresidente Vance”, asegura, y “la identidad de la voz en el audio no suena como la de Vance”. En esta misma línea, puntualiza que la calidad de audio inusualmente baja es un truco común para ocultar evidencia de manipulación.
Este tipo de características, como el patrón similar de la entonación, o tonos, timbres y ritmos distintos, son las que hemos visto en otras investigaciones en Maldita.es que caracterizan a audios sintéticos.
Tanto JD Vance como su director de comunicación han dicho que uno de los audios es “falso”
A raíz de uno de los contenidos que se ha viralizado, donde se escucharía al vicepresidente decir que Musk “ni siquiera es americano” y que “es de Sudáfrica”, JD Vance ha indicado en una publicación de su cuenta de Twitter, ahora X, que “es un clip falso generado con IA”.

Su director de comunicación, William Martin, también ha indicado en una publicación de Twitter que ese audio es “100% falso”.

En definitiva, es un bulo que los audios en los que supuestamente se escucha a JD Vance criticando o insultando a Elon Musk sean reales. No hay rastro de ellos ni de las supuestas declaraciones más allá de los contenidos que se comparten en redes sociales. Las supuestas declaraciones que se dicen en los audios no las recogen los medios y una búsqueda en Google de los audios a través de palabras clave sólo muestra estos contenidos o publicaciones que los abordan como desinformación. Además, expertos especializados en IA generativa indican que posiblemente estén creados con esta tecnología y, respecto a uno de ellos, tanto JD Vance como su director de comunicación han indicado que se trata de un contenido “falso”.