Lo que se dice: China ha declarado a George Soros “terrorista global”.
Verificación: alguno de los mensajes circulan en febrero de 2025 como si se tratase de una supuesta “última hora”, pero los contenidos se difunden desde al menos 2021. Un portavoz de Open Society Foundations dijo a USA Today News que es “falso”. Ninguna institución del Gobierno de China ha publicado a 19 de febrero de 2025 una declaración de George Soros como “terrorista”. Sí aparecen menciones al empresario en informes y comunicaciones oficiales del Gobierno chino, pero en ninguna se habla de él como un terrorista o se le declara oficialmente como tal. También aparecen menciones en medios oficialistas como la agencia de noticias Xinhua (2017) o el Global Times (2021) donde sí se le llama “terrorista”, pero no se dice que el Gobierno le haya declarado así.
Los contenidos que han vuelto a circular en 2025 incluyen que se trata de una “última hora” supuestamente, pero llevan circulando desde 2021.

Un portavoz de Open Society Foundations, entidad creada por George Soros, calificó esta afirmación de “falsa”, según recoge USA Today News. A 19 de febrero de 2025, el Partido Comunista de China, el Gobierno de China, el Ministerio de Exteriores de China y el Ministerio de Seguridad Pública de China, no han publicado alguna comunicación sobre que se haya declarado a George Soros como “terrorista”.
Realizando una búsqueda en Google de los términos ‘George Soros’ y ‘terrorista’ en chino, uno de los resultados muestra un artículo de septiembre de 2021 de la versión china del periódico Global Times en el que se califica a George Soros como “terrorista económico global”, “conspirador”, “la persona más malvada del mundo” o “hijo de Satanás”, pero no son declaraciones realizadas por el gobierno de China.
Otro de los resultados muestra un artículo de la agencia de noticias gubernamental Xinhua de septiembre de 2017 en el que se menciona una petición que llegó en agosto de 2017 a la Casa Blanca para declarar al empresario como “terrorista”. Se trata de una iniciativa de peticiones públicas al Gobierno de Estados Unidos en servicio desde 2011. Realizando una búsqueda dentro la web de la agencia Xinhua de los términos ‘George Soros’ y ‘terrorista’ en chino no aparecen ningún artículo más al respecto.
En esta misma línea, también aparecen menciones a George Soros en comunicaciones del Gobierno. El Ministerio de Exteriores de China sí que tiene una comunicación de marzo de 2024 sobre la “libertad de expresión en Estados Unidos” donde se menciona a George Soros como un “magnate financiero” que “utilizó cientos de millones de dólares para sobornar a cientos de redes relacionadas con medios estadounidenses entre 2016 y 2020 para construir su propia red de medios y manipular la opinión pública”.
También aparece mencionado en un informe del Gobierno chino de 2023 sobre “las violaciones de los derechos humanos en Estados Unidos en 2022”, donde se dice que es “el mayor donante individual” a proyectos políticos. Pero en ninguna de ellas se dice que se le ha declarado terrorista.
Si realizamos la búsqueda en chino de ‘George Soros’ y ‘terrorista’ en Baidu, el buscador más popular en China, aparecen publicaciones ya mencionadas, como los artículos de la agencia Xinhua y Global Times, y otras, como una de la Radio Nacional de China que también informan de la petición de la petición popular que llegó a la Casa Blanca en 2017. Ninguno de los resultados muestra que el Gobierno de allí le haya declarado terrorista.
Si buscamos en chino, también en Baidu, las mismas palabras junto a Partido Comunista de China, el Gobierno de China, el Ministerio de Exteriores de China y el Ministerio de Seguridad Pública de China no aparecen comunicaciones oficiales del Gobierno donde se diga que se ha declarado a Soros terrorista.
No es la primera vez que circulan contenidos sobre la figura de George Soros. En 2020 circularon sin pruebas mensajes que mostraban una supuesta oferta para pagar a “anarquistas profesionales” a cambio de “acción directa”, contenidos con supuestas declaraciones sobre “financiar grupos de odio negro” en prensa que eran un bulo o una supuesta orden de detención emitida por Rusia para detenerle, también falsa.