Narrativa desinformadora: “Militares y guardias civiles ‘hacen desaparecer’ los cadáveres ‘para evitar su conteo’ y la Armada se dedica a “patrullar las costas de Valencia recogiendo o incinerando los cadáveres”. “Son en realidad 10.000 fallecidos”. Es una nueva narrativa dentro de la teoría de la conspiración que afirma que se están ocultando a los muertos por la DANA en Valencia.
La verificación: no se aporta ninguna prueba, ni testimonio de ningún militar con nombre y apellidos o de un guardia civil, ningún vídeo, ningún registro de muertos o de traslado de cadáveres. La cifra oficial de muertos a 15 de noviembre es de 216 y hay 16 personas desaparecidas, según el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.
Una reflexión: ¿Cuántos militares y guardias civiles deberían estar participando si hubiera 10.000 muertos y los estuvieran ocultando? ¿Ninguno lo contaría? ¿Realmente crees que un grupo formado por el Gobierno autonómico (PP), el Gobierno central (PSOE y Sumar) y el Poder Judicial (que es quien tiene la jurisdicción de la gestión de fallecidos) estarían “ocultando” el número de muertos? Según la cifra de supuestos fallecidos y desaparecidos de los contenidos desinformadores, habría miles de familiares y amigos cercanos denunciándolo públicamente. Sería prácticamente imposible que, con las cifras que airea el contenido, pudiera mantenerse en secreto semejante maniobra debido a la cantidad de gente que estaría implicada.
Los 10.000 muertos y la ocultación de militares y guardia civiles
Solo en TikTok, a fecha de publicación de este artículo, tiene 250.000 visualizaciones y se está viralizando por YouTube. “No quieren que encuentres a tus muertos”, “la armada está quemando cadáveres” y hay en realidad “10.000 muertos”.
@el_peluquero_loco2.0 Galo Dabouza habla claro.
♬ sonido original - el_peluquero_loco 2.0
Es un vídeo más que se suma a la narrativa desinformadora de la ocultación de la cifra real de muertos en Valencia por la DANA.
No aporta ninguna prueba de lo que afirma: ni fotos, ni vídeos ni registros de traslados de cuerpos, nada. La cifra oficial de fallecidos por la DANA, hasta el 15 de noviembre, es 216 personas muertas en Valencia y la cifra de desaparecidos es 16. Hay que recordar que esta cifra no es definitiva.
Los números de los supuestos 10.000 muertos es mayor que la cifra oficial de desaparecidos: más de 10.000 muertos supondría un número superior a la cifra oficial de desaparecidos. La cifra oficial de personas desaparecidas, a 15 de noviembre, es de 16. El Centro de Integración de Datos (CID) proporciona este dato y lo publica en una nota de prensa el Tribunal Superior de Justicia de Valencia, dónde se indica que esa cifra recoge “exclusivamente las denuncias donde los familiares han aportado diferentes datos y facilitado muestras biológicas que permitan la identificación posterior de sus familiares”.
Los familiares de los 10.000 muertos: si se hiciera desaparecer y se incinera sin el permiso de familiares a 10.000 personas estas quedarían como desaparecidas porque habría denuncias. A cinco familiares por persona habría unas 50.000 personas en la Comunidad valenciana movilizadas por las desapariciones. ¿Dónde están?
La competencia sobre las muertes por la DANA es del Poder Judicial
Quién tiene ahora mismo a 15 de noviembre las competencias de gestionar la crisis de la DANA es la Comunidad Valenciana gobernada por PP. Si la acusación de ocultación a Pedro Sánchez es por la participación del Ejército, la Policía Nacional y la Guardia Civil en las labores de búsqueda y rescate, estaríamos hablando de que PP y PSOE y todas las fuerzas de seguridad se habrían puesto de acuerdo en esconder los muertos.
La competencia cuando hay fallecidos es del Poder Judicial: La ocultación no sería ya solo política y de varios partidos, sería también del Poder Judicial porque la recuperación, autopsia e identificación de los fallecidos recae sobre jurisdicción judicial, por lo que estos contenidos estarían acusando de ocultación al Poder Judicial además de a los distintos gobiernos.
Pregúntate: serían familiares de 10.000 personas que no están denunciando la desaparición, porque esta iría a un juzgado, no se podría esconder. Militares, guardias civiles ocultando e incinerando 10.000 cadáveres, gente que los transportara, un lugar donde hacerlo, el Gobierno del PP en Valencia, el Ejecutivo de España de PSOE y Sumar y los forenses y el Poder Judicial… ¿Cuántas personas sabrían esto y no solo estarían participando activamente en el encubrimiento y no habrían denunciado, aunque fuera anónimamente y presentando pruebas, esto?
Las situaciones de emergencia son una situación propicia para la aparición de bulos. Así, en Maldita.es seguimos desmintiendo bulos y desinformaciones relacionadas con la DANA y varias teorías de la conspiración desde el pasado martes 29 de octubre. Es fundamental: fíate sólo de fuentes oficiales y, ante la duda, es preferible no compartirlo. Aquí puedes consultar herramientas y fuentes para informarte sobre la DANA que está recorriendo España.