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MALDITO BULO

Cómo cuentas de Facebook difunden desinformaciones y teorías sin pruebas sobre la vida privada de Clara Chía

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Claves
  • En Facebook están circulando afirmaciones sin pruebas sobre la vida privada de personajes públicos como Clara Chía 
  • Estas publicaciones incitan a los usuarios a hacer clic en un enlace que redirige a una página web externa
  • El objetivo de estas publicaciones podría ser ganar seguidores o redirigir a los usuarios a páginas web con publicidad
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“NO CREERÁS LO QUE PASÓ: Clara Chía lo confirma y admite su género!”. Esta es una de las desinformaciones que están circulando por Facebook. Distintos perfiles publican afirmaciones sin pruebas sobre la vida privada de famosos, como en este caso de Clara Chía y, en los comentarios de la publicación, invitan a los usuarios a pinchar en un enlace para supuestamente saber más sobre el tema. Sin embargo, dentro de la página a la que redirige no dan pruebas y, en muchos casos, el contenido no tiene nada que ver con lo que se afirma en la publicación de Facebook.

El fin de estas publicaciones podría ser ganar visualizaciones y ‘me gusta’ o redirigir a los usuarios a páginas web externas para que visualicen publicidad, según afirma Saúl Hernández Elvira, experto en ciberseguridad y maldito que nos ha prestado sus superpoderes. 

Las teorías sin pruebas que se difunden sobre la vida de personajes como Clara Chía

“No creerás lo que realmente pasó: Clara Chía lo confirma y admite su género! Era realmente un hombre?”. Esto afirma una publicación de Facebook en la que vemos una foto de Clara Chía como si fuese un hombre. Sin embargo, es una foto que ya se difundió en 2023 y que forma parte de una narrativa desinformadora que afirma que mujeres del panorama político y de la vida pública son trans. 

La imagen en la que Chía aparece como si fuese un hombre ha sido manipulada a partir de una foto original en la que está con el futbolista Gerard Piqué. 

Comparativa entre la imagen de la publicación y la original. 

Las cuentas de Facebook que difunden las desinformaciones redirigen a los usuarios a páginas web externas

Las cuentas de Facebook que publican teorías sin pruebas sobre la vida de famosos redirigen a páginas web externas que difunden desinformación o que muestran publicidad online. La página de Facebook que publica desinformaciones sobre Clara Chía cuenta con más de 28.000 seguidores’. Además, según se puede ver en la pestaña ‘transparencia de la página’, fue creada recientemente, el 17 de julio de 2024.

Pestaña “Transparencia de la página”. 

La cuenta de Facebook que publica este contenido, al igual que otras páginas de esta red social que también publican teorías sin pruebas sobre la vida de famosos, redirige a páginas web externas. Para llegar hasta esa web, incitan al usuario a acceder a un enlace para conocer “todos los detalles”. 

Entre las publicaciones de este perfil de Facebook encontramos desinformaciones sobre otros famosos, como Sophia Loren o Tom Cruise, entre otros. Sus publicaciones redirigen a una página web (celebshow24. com) con otras desinformaciones y teorías sin pruebas sobre otros famosos. 

Captura de la página web a la que redirige.

Como hemos dicho, este perfil se creó en julio de 2024 y a 16 de octubre de 2024 cuenta con cinco anuncios activos, como se puede comprobar en la biblioteca de anuncios de Meta. Desde su creación, esta página se ha dedicado a publicar desinformaciones y teorías sin pruebas sobre famosos.  

Otros perfiles de Facebook, aparentemente de personas anónimas, también se dedican a difundir desinformación. Por ejemplo, este perfil que publica teorías sin pruebas sobre la vida de Jennifer López redirige sus publicaciones a una página web (info.vosams. com) en la que se da información sobre becas para jóvenes estadounidenses. Según señala el experto en ciberseguridad Saúl Hernández Elvira, esta página utiliza una “alta cantidad de publicidad”.

El objetivo puede ser ganar seguidores o redirigir a los usuarios a webs con publicidad

Hernández Elvira afirma que el objetivo de este tipo de cuentas de Facebook es desinformar “posiblemente para tener más seguidores y likes”. Según explica, es probable que, después de alcanzar un determinado número de seguidores, los administradores puedan “vender la página a otro servicio o cambiarle el nombre y la temática y aprovechar la relevancia que ya tiene”.

Según el experto, estas páginas también pueden utilizar “clickbait” para alentar a los usuarios a abrir enlaces externos con el objetivo de redirigirlos a un sitio web determinado con la intención de que visualice publicidad.

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes el maldito Saúl Hernández Elvira, experto en ciberseguridad.

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