"Pedro Sánchez regala a Marruecos 100 vehículos 4x4 tipo pick-up para su policía por un valor de 5 millones de euros". Circula este mensaje de la cuenta desinformadora de El Puntual 24H. En realidad se trata de una entrega de vehículos realizada en 2020 como parte de un proyecto con fondos de la Unión Europea para mitigar la inmigración irregular.
Se adjudicó con un contrato la venta de 200 vehículos todoterrenos, con un lote de 100 coches 4x4 tipo pick-ups valorado en 4.917.900 euros sin impuestos. Lo gestionó la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), una fundación pública de la cooperación española. Vox preguntó en 2021 al Gobierno por el material que se estaba dando a Marruecospor este motivo y respondió con este dato.
La venta se hizo en 2020 por un contrato público dentro de un proyecto financiado por la UE sobre la migración irregular
Una búsqueda en Google muestra contenidos que mencionan una adjudicación de 100 vehículos 4×4 "tipo Pick Up" por 4.917.900 euros. Uno de ellos hace referencia a unas preguntas parlamentarias que hizo Vox en 2021 al respecto.
Fueron dos preguntas parlamentarias. Una por el "número de dotaciones de material realizadas a Marruecos" dentro del proyecto de cooperación 'Apoyo a la gestión de fronteras y la migración en Marruecos' y la otra por las "previsiones" que existían de envíos a corto plazo.
En la respuesta por escrito aparece que a través de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), institución pública dedicada a la cooperación internacional encargada de financiar un proyecto de cooperación con Marruecos, adjudicó un contrato a una empresa de 100 vehículos 4x4 tipo pick-up por un valor de 4.917.900 euros.
Si vamos al Portal de Contratación Pública y consultamos todas las licitaciones de la Secretaría General de la FIIAPP, figura un contrato (SYS/0470/19) anunciado en 2019 para el suministro de 200 vehículos 4x4 para entregarlos al Ministerio del Interior del Reino Marruecos. El contrato se adjudicó a la empresa 'Casli S.A.' por 4.917.000 euros sin impuestos en 2020, tal y como indica la respuesta por escrito a las dos preguntas parlamentarias de Vox.
Estas adjudicaciones las tramita la FIIAPP, una fundación del sector público estatal, nombrada como la entidad gestora del proyecto europeo ‘Apoyo a la gestión integrada de fronteras y la migración al Reino de Marruecos’, en vigor hasta 2025. Este se financia a través del ‘Fondo Fiduciario de Emergencia de la UE para África’ de la Comisión Europea y cuenta con un presupuesto de 44 millones de euros. Por lo tanto, la financiación proviene de los 27 países que componen la Unión Europea. Su objetivo es "mitigar las vulnerabilidades asociadas a la lucha contra la migración irregular".
La FIIAPP detalla a Maldita.es que el objetivo de este "proyecto de cooperación" financiado por la UE es "mejorar las capacidades de gestión de fronteras de las instituciones marroquíes". "La gestión de fronteras exteriores de la Unión Europea contempla el trabajo conjunto entre instituciones europeas (seguridad y migración, entre otras) con sus homólogas de países socios", detallan.
También tramita contratos con otros países, no únicamente con Marruecos. Buscando otras licitaciones en su perfil de la Plataforma de Contratación del Sector Público figuran contratos con Líbano, Argentina, Mauritana o Kirguistán, entre otros.
* El 23 de febrero hemos actualizado esta información para incluir una respuesta de la FIIAPP.
Primera fecha de publicación de este artículo: 20/02/2024