MENÚ
MALDITA EXPLICA

Preguntas parlamentarias escritas: la herramienta de control al Gobierno más utilizada por diputados y senadores

Publicado
Claves
  • Las preguntas parlamentarias escritas son una herramienta para que los diputados y senadores formulen preguntas al Gobierno: se pueden presentar tantas cuantas se quieran
  • El Gobierno tiene un plazo para contestar de 20 (Congreso) o 30 días (Senado)
  • Otros parlamentos autonómicos o el Parlamento Europeo también tienen herramientas similares para fiscalizar al Gobierno de turno

Comparte

En la actual legislatura en el Congreso, que comenzó en 2019, se han registrado más de 100.000 preguntas parlamentarias escritas. No se veían cifras parecidas desde la legislatura VIII (2004-2008) en la que gobernaba el PSOE. Se trata del tipo de iniciativa parlamentaria más frecuente tanto en la Cámara Baja como en el Senado.

Maldita.es y Qué hacen los diputados (QHLD) han analizado estos datos y han podido comprobar cómo los grupos parlamentarios, sobre todo Vox y el PP, han abusado de esta herramienta en los últimos años y han utilizado técnicas repetitivas para inundar de ‘spam’ el Congreso. Esto repercute en las administraciones que deben encargarse de darles respuesta. Las preguntas atraviesan un largo trámite que dura más de un mes de media y en muchas ocasiones se contestan con información incompleta.

¿Qué es una pregunta parlamentaria escrita?

Es una herramienta de control mediante la cual un diputado o senador puede formular una pregunta por escrito dirigida al Gobierno con el objetivo de fiscalizar sus acciones. El Gobierno debe responder también por escrito.

En el caso del Congreso, las preguntas escritas dirigidas al Gobierno están reguladas en los artículos 185 a 190 del Reglamento. Pueden consultarse en la página web del Congreso las que se han realizado en esta legislatura y las anteriores.

¿Cómo son las preguntas parlamentarias escritas en el Congreso?

No se puede preguntar cualquier cosa. No se admiten a trámite las que sean “de exclusivo interés personal” de quien formula la pregunta o de cualquier otra persona “singularizada”, ni tampoco las que sean de índole “estrictamente jurídica”.

Fuente: Ejemplo de una pregunta parlamentaria. Congreso de los Diputados

Tampoco existe un límite de preguntas: los diputados pueden registrar tantas cuantas quieran. Pueden hacerlo en nombre del grupo parlamentario o en su nombre y también pueden firmarlas entre varias personas.

El Gobierno debe responder en un plazo de 20 días hábiles, que puede ser ampliado otros 20 días más a petición motivada del Gobierno. Son días hábiles los que no coinciden con fines de semana, festivos o en los meses de enero, julio y agosto.

En otras cámaras parlamentarias también se pueden presentar preguntas

Otras cámaras como el Senado tienen también sus preguntas parlamentarias. En el caso de la Cámara Alta, su regulación está en los artículos 160 a 169 del reglamento. La diferencia es que para las preguntas del Senado el Gobierno tiene 30 días hábiles para contestar.

Se trata de una herramienta común a la mayoría de cámaras, como los parlamentos autonómicos o el Parlamento Europeo. Esta es la web en la que se publican las iniciativas del Parlamento de Canarias, entre las que se incluyen las preguntas escritas [aquí un ejemplo de una de ellas].

Otros tipos de preguntas

Las preguntas con respuesta escrita son la herramienta de control más utilizada por diputados y senadores, pero no es la única manera de preguntarle al Gobierno.

El Ejecutivo también recibe preguntas orales en el pleno y en las comisiones. Si una pregunta escrita no es respondida en el plazo reglamentario, los diputados pueden pedir que se convierta en pregunta oral. Además, también existen las preguntas escritas y orales a la Corporación RTVE.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.