“Sobre las 12.45 horas, el representante del PP se encontraba en el interior de una de las cabinas manipulando las papeletas y ocultando las del resto de partidos”. Así comienza un tuit de la cuenta de Sumar en Galicia publicado este 18 de febrero durante la jornada electoral en Galicia. En este mensaje acusan a una apoderada del Partido Popular de agredir a un apoderado de Sumar en el colegio electoral Balaídos (Vigo) después de que el apoderado de Sumar le llamara la atención por supuestamente manipular y ocultar las papeletas del resto de partidos.
Desde Sumar aseguran a Maldita.es que el apoderado de Sumar ha interpuesto una denuncia ante la Policía Nacional por la agresión y que “están los servicios jurídicos de Sumar estudiando todas las acciones que en derecho puedan corresponder”. Desde la Junta Electoral de Vigo dicen no tener ninguna comunicación al respecto de este incidente a las 16 horas de este 18 de febrero. Desde el Partido Popular de Vigo aseguran a Maldita.es que se trató de un “incidente leve” y aseguran que la versión de su apoderado y de testigos presenciales “desmiente que fuera una agresión como afirma Sumar”. Además, niegan que su apoderado, que aseguran que es un hombre y no una mujer como afirma Sumar, estuviera ocultando papeletas y afirman que “comprobaba que las papeletas estaban debidamente colocadas”.
Sumar asegura que la apoderada del Partido Popular estaba ocultando papeletas y afirma que se ha puesto una denuncia por agresión
Desde Sumar afirman a Maldita.es que sobre las 12.30 un apoderado de su partido que se encontraba en el colegio electoral de Balaídos vio cómo una de las apoderadas del Partido Popular “se encontraba dentro de una de las cabinas de votación manipulando las papeletas, ocultando las papeletas de los demás partidos”. Aseguran que cuando uno de los apoderados de Sumar, al que identifican como Juan Valverde, le llamó la atención y le pidió que saliera de la cabina, la apoderada del Partido Popular empujó a Valverde. “Con la mala suerte de que cae hacia atrás y se golpea la nuca contra una mesa y contra la pared lo que le hace perder el conocimiento durante unos minutos”, afirman. Desde el partido también han publicado un tuit denunciando este incidente.
Según aseguran desde Sumar, las apoderadas de BNG y del Partido Socialista de Galicia que estaban en el centro “corroboran la agresión y lo que provocó la agresión” cuando el apoderado de Sumar recobró el conocimiento. Desde Maldita.es hemos preguntado a BNG y al Partido Socialista por este incidente pero hasta el momento de la publicación de este artículo no hemos obtenido respuesta.
Sobre la supuesta agresión, desde Sumar afirman que se “interpuso denuncia ante la Policía Nacional en ese momento” y que se trasladó a Valverde al hospital donde hasta las 15 horas de este 18 de febrero se encontraba en observación.
Desde Sumar aseguran que “los servicios jurídicos están estudiando la posibilidad de emprender otras acciones legales”.
El Partido Popular de Vigo niega la agresión y que su apoderado estuviera ocultando papeletas
Sobre esta acusación, desde el Partido Popular de Vigo dicen a Maldita.es que el incidente en el colegio fue “de carácter leve” y que tanto la versión de su apoderado, que aseguran que es un hombre y no una mujer como afirma Sumar, como de testigos presenciales “desmiente que fuera una agresión como afirma Sumar”. Además, niegan que su apoderado estuviera manipulando papeletas ni ocultando las de otros partidos, aseguran que “comprobaba que las papeletas estaban debidamente colocadas” y que esta “es una de sus competencias”.
Desde la Junta Electoral de Vigo afirman a Maldita.es que hasta las 16 horas de este 18 de febrero no han recibido ninguna comunicación sobre un supuesto incidente en el centro electoral de Balaídos.