MENÚ
MALDITO BULO

No, ‘La Vanguardia’ no ha publicado que “el PACMA denunciará cualquier agresión a la enfermera de la Vall d'Hebron que protestó contra el catalán”: es un montaje

Publicado
Claves
  • Se está difundiendo una supuesta captura de la web de La Vanguardia en la que se afirma que “el PACMA denunciará cualquier agresión a la enfermera de la Vall d'Hebron que protestó contra el catalán”
  • La tipografía de la captura que se está difundiendo no coindice con la de la edición digital de La Vanguardia
  • PACMA ha asegurado en su cuenta de Twitter que este contenido es falso y que nunca han hecho esas declaraciones
 
Comparte
Categorías
Política
Social
Recursos utilizados
Observación
Hablar con fuentes oficiales

Se ha difundido una captura de un supuesto artículo de La Vanguardia en el que asegura que el partido político PACMAdenunciará cualquier agresión a la enfermera de la Vall d'Hebron que protestó contra el catalán”. Pero es un bulo: la tipografía no coincide con la edición digital de La Vanguardia y el partido político ha negado que el contenido sea real.

Captura de la imagen que se está difundiendo

La tipología no coincide con la web de ‘La Vanguardia’

La imagen que se comparte se está difundiendo como si fuera una noticia que ha publicado La Vanguardia en su web. Sin embargo, se trata de un montaje elaborado a partir de la noticia real que apareció en este medio el pasado 2 de marzo. Esta llevaba como titular: “Salut y Vall d'Hebron investigarán el vídeo de TikTok de una enfermera contra el catalán”, después de que una enfermera se quejara en esta red social de los requisitos para opositar como enfermera en Cataluña, entre los que se encontraban hablar esta lengua.

Sin embargo, la tipografía empleada en el montaje no se corresponde con la utilizada en la versión digital de La Vanguardia.

PACMA ha asegurado que el contenido es falso

PACMA Catalunya ha asegurado en su cuenta de Twitter que la captura no es real y que nunca han hecho estas declaraciones. "Desde el departamento de prensa de PACMA no hemos emitido esta información ni nos hemos pronunciado públicamente sobre este vídeo en ningún momento. Esta información es 100% falsa. No encontrará enlace a la noticia porque NO existe”, han declarado.

Declaraciones de PACMA respecto a la imagen difundida

No es la primera vez que se difunden supuestas capturas con contenido desinformador haciéndose pasar por medios de comunicación. En Maldita.es ya hemos alertado de otros casos en los que se ha suplantado de la misma manera a La Vanguardia o El Mundo.

En conclusión, es un bulo que La Vanguardia haya publicado que “el PACMA denunciará cualquier agresión a la enfermera de la Vall d'Hebron que protestó contra el catalán”. Se trata de un montaje creado a partir de un artículo real de su versión digital.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.