MENÚ
MALDITO BULO

No, El Mundo no ha publicado estas declaraciones de Errejón “alarmado” por las “consecuencias medioambientales” de una Guerra Mundial

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Búsqueda de Google
Observación

Circula en redes sociales una supuesta publicación de El Mundo que recoge unas hipotéticas declaraciones del líder de Más País, íñigo Errejón, en la que estaría “alarmado” ante una nueva Guerra Mundial ya que “podría tener unas consecuencias devastadoras para el medio ambiente”. Pero es un bulo: se han hecho pasar por El Mundo y estas declaraciones no están recogidas en ninguna otra web ni en fuentes oficiales. Desde Maldita.es ya os hemos hablado de la cuenta que ha publicado estos contenidos, @Santodebot, que ya ha suplantado a otras publicaciones.

Cómo suplantan a El Mundo

Circula en redes sociales un supuesto tuit de El Mundo que recogería unas declaraciones del líder de Más País, íñigo Errejón, “alarmado ante la posible llegada de una nueva Guerra Mundial”. “Podría tener unas consecuencias devastadoras para el medio ambiente”, habría asegurado el político.

Estos contenidos han comenzado a difundirse en la red social. 

Pero es un bulo. Pese a que esta publicación emplea la imagen oficial y el nombre de El Mundo, si nos fijamos en el handle (el nombre que sigue al @), es Santodebot, no @elmundoes. Dentro del perfil de Santodebot detalla que se trata de una “cuenta parodia”. 

A raíz de esta publicación se ha comenzado a difundir una imagen editada que reproduce estos contenidos como si los hubiera difundido el perfil de Twitter de El Mundo, incluyendo la insignia de cuenta oficial que ha implementado Twitter. Pero ni en El Mundo ni en su cuenta de Twitter aparecen estos contenidos, y ninguna otra web reproduce estas declaraciones. 

En definitiva, es un bulo que El Mundo haya publicado un tuit que asegura que íñigo Errejón está “alarmado” por una nueva Guerra Mundial porque podría tener “unas consecuencias devastadoras para el medio ambiente”. Los contenidos vienen de una cuenta que se ha hecho pasar por El Mundo, de la que ya os hemos advertido en otras ocasiones, y ninguna otra web recoge estas declaraciones. 


Primera fecha de publicación de este artículo: 17/11/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.