MENÚ
MALDITO BULO

No, 'La Vanguardia' no ha publicado una declaración de Pablo Hasél diciendo ‘esto no va a parar hasta que me dejen en libertad’: es un montaje

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Social
Recursos utilizados
Hablar con la fuente involucrada

Ha comenzado a circular durante las últimas horas por redes sociales una captura de una supuesta noticia de La Vanguardia. El contenido está encabezado por un titular con una supuesta declaración del rapero Pablo Hasél en la que afirma que “esto [los disturbios] no va a parar hasta que me dejen en libertad” y que “no se responsabiliza de que sus seguidores comiencen a matar a ciudadanos inocentes”. Es un bulo. 

La captura no coincide con la tipografía utilizada por La Vanguardia en su edición digital y el propio medio ha afirmado en su perfil oficial de Twitter que es una captura "completamente falsa". Tampoco hay registro de que Pablo Hasél haya mencionado estas palabras pues desde que ingresó en la cárcel no ha realizado declaraciones públicas.

La captura es un montaje que utiliza la imagen de la versión digital de La Vanguardia

La imagen se comparte como si se tratase de una pieza publicada en la versión digital de La Vanguardia. Sin embargo, se trata de un montaje manipulado a partir de una noticia real que apareció en el medio el pasado 18 de febrero que, en realidad, llevaba como titular "Pablo Hasél | Tercera noche de protestas en Barcelona y otras ciudades de España, en directo". Como se puede comprobar, la tipografía empleada en el montaje no se corresponde con la utilizada en la versión digital de La Vanguardia. Tampoco hay rastro en Wayback Machine de que el medio haya publicado estas supuestas declaraciones de Pablo Hasél.

Comparación entre la captura que se comparte y la publicación real de La Vanguardia.

Además, siempre se comparte la misma captura y La Vanguardia ha afirmado en su perfil oficial de Twitter que la captura “es totalmente falsa”.

Tampoco hay registro de que Pablo Hasél haya mencionado estas palabras pues desde que ingresó en la cárcel no ha realizado declaraciones públicas.

Por tanto, es un bulo que La Vanguardia haya publicado una declaración de Pablo Hasél en la que afirma que "esto [los disturbios] no va a parar hasta que me dejen en libertad” y que “no se responsabiliza de que sus seguidores comiencen a matar a ciudadanos inocentes”: es un montaje manipulado a partir de una noticia real del medio.


Primera fecha de publicación de este artículo: 22/02/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.