MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre el vídeo del supuesto empleado de Pfizer que dice que la farmacéutica está explorando mutar el coronavirus para desarrollar nuevas vacunas?

Publicado
Actualizado
Claves
  • En un vídeo que se comparte por redes aparece una persona, que dice ser empleado de Pfizer, e indica que la compañía está explorando cómo causar mutaciones en el SARS-CoV-2 para desarrollar futuras vacunas
  • Pfizer asegura no haber realizado tales investigaciones, denominadas de evolución dirigida
  • El vídeo ha sido publicado por Project Veritas, un grupo estadounidense conocido por compartir bulos y acusado por el Washington Post de intentar engañar al periódico y usar tácticas engañosas
 
Comparte
Categorías
Salud
Alertas
Recursos utilizados
Búsqueda de Google
Observación
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

En un vídeo que circula por redes sociales, por el que nos habéis preguntado a través de nuestros chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319) y de Factchequeado, aparece un supuesto empleado de Pfizer que afirma que la compañía está “explorando” mutar el virus causante de la COVID-19 para “desarrollar preventivamente nuevas vacunas”. “Si vamos a hacer eso, existe un riesgo. Como puedes imaginar, nadie quiere tener una compañía farmacéutica mutando malditos virus”, sostiene en la grabación en inglés.

En Maldita.es no hemos podido confirmar que la persona que aparece en el vídeo haciendo tales declaraciones sobre Pfizer sea quien dice ser. Por su parte, la compañía farmacéutica ha asegurado en un comunicado que no realiza investigaciones de evolución dirigida —una técnica de laboratorio que permite crear y mutar entidades biológicas con rasgos deseados— ni de ganancia de función —un tipo de estudio que ‘mejora’ algunas características de los patógenos—. Además, la cuenta que ha difundido el vídeo, perteneciente al grupo activista Project Veritas, es conocida por haber compartido desinformación en el pasado y usar tácticas engañosas. Te contamos en profundidad.

Qué sabemos sobre la persona que aparece en el vídeo

En el vídeo, sobre el que la cuenta que lo difunde dice estar grabado con una cámara oculta, aparece un hombre al que se refieren como Jordon Trishton Walker y a quien atribuyen el cargo de “director de investigación y desarrollo de Pfizer - operaciones estratégicas y planificación científica de ARN mensajero”.

Este supuesto empleado de Pfizer no tiene apenas huella digital que confirme su nombre y cargo. De hecho, al acudir a diferentes motores de búsqueda, en Maldita.es no hemos encontrado ninguna evidencia sobre él: ni en Google, ni en Bing ni en DuckDuckGo, ni siquiera restringiendo la búsqueda a una fecha anterior a la publicación del vídeo (26 de enero de 2023).

Además, la web de Pfizer tiene un espacio dedicado a las personas que forman parte de la ejecutiva de la farmacéutica y ni el nombre ni el cargo de la persona del vídeo aparece en este listado. El más próximo es el cargo de “director científico y presidente mundial de investigación, desarrollo y medicina”, ostentado por Mikael Dolsten desde mayo de 2010.

El 26 de enero, Project Veritas publicó otro vídeo en el que James O’Keefe, el creador de este grupo activista, y un grupo de cámaras entran en una pizzería en la que se encuentran el supuesto empleado de Pfizer. A continuación, O’Keefe pregunta a este último sobre la investigación encubierta. Posteriormente, Trishton se enfada y reconoce haber estado mintiendo para impresionar a una cita. “Ni siquiera soy científico, vengo de una consultora que hace negocios”, afirma.

Pfizer asegura que no ha realizado investigaciones de evolución dirigida ni ganancia de función

Al inicio del vídeo, una persona pregunta al supuesto empleado de Pfizer si la compañía está pensando en “mutar el COVID”. “Bueno, eso no es lo que decimos al público”, contesta.

Tras un corte en la grabación —que impide saber si el clip ha sido manipulado de alguna forma—, se escucha al supuesto Trishton pedir a su interlocutor el compromiso de no contar a nadie la siguiente afirmación: “Una de las cosas que estamos explorando es, ¿por qué no lo mutamos nosotros mismos para poder concentrarnos en crear y desarrollar preventivamente nuevas vacunas?”, seguido de “nadie quiere tener una compañía farmacéutica mutando malditos virus”.

En una publicación de Project Veritas en relación con el vídeo compartido en redes sociales, se indica que el supuesto empleado de Pfizer “afirma que su compañía está explorando una forma de ‘mutar’ el COVID a través de ‘evolución dirigida’ para adelantarse al desarrollo de futuras vacunas”.

La persona que está sentada junto al hombre que aparece en el vídeo, quien hace las preguntas, da a entender que lo que escucha está relacionado con investigaciones sobre ganancia de función. “Creo que es diferente. Definitivamente no es ganancia de función”, contesta el supuesto empleado de Pfizer, que afirma que “la evolución dirigida es muy diferente”.

Pfizer publicó un comunicado el 27 de enero en el que aseguraba no haber realizado “investigaciones de ganancia de función o evolución dirigida” y explicando parte de su proceso científico en este área: “Trabajando con colaboradores, hemos realizado investigaciones en las que se ha utilizado el virus SARS-CoV-2 original para expresar la proteína de la espícula de nuevas variantes de preocupación”, afirma.

Ese trabajo, según explica la compañía, “se lleva a cabo una vez que las autoridades de salud pública han identificado una nueva variante de preocupación”. Añaden: “Esta investigación nos proporciona una forma de evaluar rápidamente la capacidad de una vacuna existente para inducir anticuerpos que neutralicen una variante preocupante recientemente identificada”.

Por otro lado, la farmacéutica dice que realiza trabajos in vitro (por ejemplo, en una placa de cultivo de laboratorio) para identificar posibles mutaciones de resistencia al nirmatrelvir, uno de los dos componentes de Paxlovid (un tratamiento antiviral contra la COVID-19).

La mayor parte de este trabajo, indican, se realiza mediante simulaciones por ordenador o mutaciones de la proteasa principal (una enzima que ayuda a romper proteínas y una parte no infecciosa del coronavirus). “En un número limitado de casos, cuando un virus completo no contiene ninguna mutación de ganancia de función conocida, dicho virus puede diseñarse para permitir la evaluación de la actividad antiviral en las células”, señala.

Pfizer asegura que “estos estudios son requeridos por los reguladores globales y de Estados Unidos para todos los productos antivirales y son realizados por muchas empresas e instituciones académicas en todo el mundo”.

Project Veritas: un grupo acusado de usar tácticas engañosas

Como adelantábamos, el vídeo ha sido compartido en Twitter por la cuenta Project Veritas, un grupo de activismo estadounidense fundado en 2010. Hasta el 3 de febrero de 2023, acumulaba más de 44 millones de visualizaciones.

El fundador de Project Veritas también ha compartido en esta red social las mismas imágenes con el siguiente texto en inglés: “El director de Pfizer dice ante la cámara que están ‘mutando’ el virus COVID-19 para aumentar la infecciosidad. ¡IRREAL!”.

En el pasado, algunos contenidos compartidos por Project Veritas en redes sociales han sido desmentidos por verificadores. En 2021, por ejemplo, el grupo publicó en Instagram un post relacionado con las elecciones para gobernador de Nueva Jersey. En él, indicaba que un trabajador electoral había cometido un delito al permitir que una persona que dijo no ser estadounidense rellenara una papeleta electoral.

Pero, según señalan los verificadores de PolitiFact, medio miembro, al igual que Maldita.es, de la International Fact-Checking Network (IFCN), ese empleado no cometió ningún delito, ya que la ley de Nueva Jersey permite que los trabajadores electorales proporcionen boletas provisionales cuando no se puede confirmar la elegibilidad para votar en las urnas el día de las elecciones. Si esto ocurre, más adelante se investiga si estas personas pueden votar y, solo en ese caso, se contabiliza la papeleta.

Project Veritas, además, intentó engañar al Washington Post. Así lo explica el propio periódico, que relata que una mujer que parecía trabajar para este grupo conservador les contó que se quedó embarazada cuando era adolescente de Roy Moore, candidato del Partido Republicano al Senado de Estados Unidos por el estado de Alabama.

Cuando los periodistas del Washington Post se enfrentaron a ella por las incoherencias de su historia y por “una publicación en Internet que planteaba dudas sobre sus motivaciones”, ella insistió en que no trabajaba con ninguna organización que tuviera como objetivo a periodistas. Pero poco después fue vista mientras entraba a las oficinas de Project Veritas, en Nueva York.

A todos estos casos se suma que un jurado federal de Estados Unidos ha declarado a Project Veritas responsable de violar las leyes sobre escuchas telefónicas y de falsear su imagen en una operación encubierta contra asesores políticos demócratas, según Reuters.


Primera fecha de publicación de este artículo: 03/02/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.