MENÚ
MALDITO BULO

Bulos, desinformaciones y datos sobre el asalto al Congreso, la Presidencia y el Supremo de Brasil

Publicado
Actualizado
Comparte
Recursos utilizados
Búsqueda en otros idiomas (traductor)
Observación
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)
Hemeroteca / videoteca

El 8 de enero una multitud de partidarios del expresidente Jair Bolsonaro ha ocupado las sedes del Congreso Nacional, el Palacio de Planalto (sede del Ejecutivo)*, y el Supremo Tribunal Federal (STF) pidiendo una intervención militar para expulsar al presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, apenas unos días después de su investidura. Un acontecimiento sobre el que han comenzado a circular diferentes bulos y desinformaciones, que recogemos en Maldita.es.

Lula no ha sido “evacuado” de la residencia presidencial: se encontraba fuera de Brasilia antes del asalto

Tras la toma de los seguidores de Bolsonaro de la residencia presidencial, han circulado en redes sociales e Internet varios contenidos que aseguran que Lula da Silva habría sido “evacuado” del Palacio de Planalto, en Brasilia, tras “ser trasladado de emergencia” ante el avance de la multitud.

Sin embargo, Lula da Silva no se encontraba en la capital brasileña cuando tuvo lugar el asalto este domingo 8 de enero, sino que se encontraba en una visita oficial en el municipio de Araraquara, en Sao Paulo, antes de que el incidente tuviera lugar, tal y como comunicó la presidencia de la República de Brasil. Algo que el propio dirigente ha destacado en redes sociales, y también señala Valor Econômico.

Desde esa misma localidad Lula da Silva se dirigió a la nación y aseguró que “los vándalos fascistas serán encontrados y castigados”, tal y como recoge RTVE.

En otra publicación Lula da Silva ha asegurado que se ha dirigido al Palacio de Planalto, sede del Gobierno Federal brasileño, y en la sede del Supremo Tribunal Federal. Según la agenda de la presidencia de la República de Brasil, Lula da Silva llegó a la capital a las 20:50, hora local del 8 de enero, después de que las autoridades recuperaran el control de las sedes de los tres poderes en Brasil. La agenda también registra la visita a la sede del Gobierno y del STF. 

El Tribunal Supremo no ha decretado el cierre de Internet tras el asalto aunque pide el bloqueo de cuentas

A partir de las imágenes del asalto al Congreso que han comenzado a circular en redes sociales varios contenidos aseguran que el magistrado del Supremo Tribunal Federal, Alexandre de Moraes, habría decretado el cierre de los servidores de Internet.

“Un periodista de CNN acaba de encontrar la noticia. Alexandre de Moraes acaba de enviar una notificación extrajudicial a Anatel que ahora pasará a las empresas de internet, a partir de las 22:00 horas, todos los servidores de Internet en Brasil serán cerrados para evitar la mayor manifestación en la historia de Brasil este miércoles”, difunde el mensaje en redes sociales.

Ni el STF ni el Tribunal Superior Electoral han emitido ninguna decisión en este sentido. CNN Brasil y Lupa, miembro, como Maldita.es, de la International Fact-Checking Network (IFCN), han desmentido estos contenidos. Según señala Lupa, este mismo mensaje comenzó a circular en noviembre de 2022, tras la victoria de Lula da Silva en las elecciones brasileñas.

Aunque ni en noviembre de 2022 ni en la actualidad se ha decretado el cierre de “todos los servidores de Brasil” como difunden estos contenidos, en una nota publicada por el Supremo Tribunal Federal tras el asalto el organismo ha solicitado a Facebook, TikTok y Twitter el bloqueo de diferentes canales, así como sus datos de registro y el archivo de sus contenidos. Lupa también recoge la decisión del STF y de Meta, compañía responsable de Facebook, Instagram y WhatsApp, de bloquear contenidos que apoyen el asalto.

Fuente: Supremo Tribunal Federal

Verificadores brasileños niegan que los asaltantes se llevaran la Constitución brasileña original*

Entre las imágenes del asalto se ha viralizado un vídeo en el que se puede observar a un supuesto asaltante del Supremo Tribunal Federal con una copia entre las manos que supuestamente es el libro original de la Constitución brasileña de 1988. 

Pero, en declaraciones del STF a Lupa y Chequeado se explica que el libro que aparece en las imágenes se trata de una réplica, y el documento original se encuentra en el museo de la Corte.

Desinformaciones sin pruebas que atribuyen los destrozos a partidarios de Lula

También se han difundido otros contenidos sin pruebas sobre el incidente. Entre los mensajes que se comparten se incluyen imágenes de varios asaltantes encapuchados que supuestamente serían “infiltrados” entre los manifestantes, asegurando que los causantes de los destrozos son seguidores de Lula da Silva y el ministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Flávio Dino. 

No es el único contenido de este estilo que se ha difundido. Tras el asalto han comenzado a circular toda una serie de mensajes en redes sociales acusando a diferentes personas presentes durante los saqueos de pertenecer al Partido de los Trabajadores o ser “infiltrados” de la izquierda como parte de una narrativa para desligar los destrozos de los protestantes bolsonaristas, tal y como recoge Aos Fatos, miembro, como Maldita.es, de la International Fact-Checking Network (IFCN).

Por ejemplo, un perfil que sobre las 17:30, hora local de Brasil, celebraba la vandalización de una escultura dedicada a la Justicia en las inmediaciones de la sede del STF, responsabilizaba momentos después los saqueos a unos supuestos “infiltrados”, asegurando que habrían sido “comunistas” los que habrían causado los daños y que después habrían sido arrestados, sin pruebas.

Otros contenidos acusan a algunos manifestantes de ser infiltrados sin más pruebas que llevar una mochila roja (color que identifica al Partido de los Trabajadores), no vestir los colores de la bandera brasileña, llevar la cara tapada, o directamente sin ningún tipo de justificación, recoge Aos Fatos.  

Varios mensajes también han asegurado que el asalto contaba con infiltrados de izquierda a partir de unas imágenes en las que se puede observar a un manifestante con una bandera del Partido de los Trabajadores (PT). 

Pero como pudo comprobar Estadão Verifica, la bandera fue saqueada del despacho del líder del PT en la Cámara de Diputados, Reginaldo Lopes, que denunció el robo en redes sociales.

Otros contenidos han llegado a asegurar que entre estos “infiltrados” se encontraba el sobrino de José Orcírio Miranda dos Santos, miembro del Partido de los Trabajadores. Una afirmación sin pruebas que la víctima ha llegado a negar en redes sociales, como recoge Aos Fatos.

Este tipo de contenidos también se ha compartido fuera de Brasil. Real Raw News, portal desinformador del que ya os hemos hablado en Maldita.es, ha difundido una publicación asegurando que estos disturbios habrían sido fruto de una operación de la CIA en el país. Pero como os decimos, este portal ya ha publicado otros bulos bajo el pretexto de ser un portal de “humor, parodia y sátira”. 

La antesala al asalto: bulos y organización a través de redes sociales

Al asalto que ha tenido lugar este 8 de enero le han precedido otras desinformaciones relacionadas con el ascenso de Lula a la presidencia. A tan solo unos días de este incidente comenzó a circular en redes sociales un vídeo del expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, realizando un discurso sobre el estado de Brasil supuestamente el 4 de enero de 2023 desde Estados Unidos.

Pero este discurso no es actual, sino que tuvo lugar ante la sede de la Organización de las Naciones Unidas, en Estados Unidos, en septiembre de 2022 cuando Jair Bolsonaro aún era presidente de Brasil, según recoge Lupa.

También han comenzado a circular otros contenidos que aseguran, sin pruebas, que Lula da Silva iba a congelar activos en febrero o marzo y a confiscar bienes a la población, tal y como señala Aos Fatos, miembro, como Maldita.es, de la International Fact-Checking Network (IFCN). U otros contenidos que emplean el Diario Oficial de Brasil como supuesta prueba para difundir desinformación y teorías de la conspiración, señala Estadão Verifica, también miembro de la IFCN.

Según recoge Lupa, el asalto a las sedes del poder en Brasil se gestó a través de diversas convocatorias en redes sociales como WhatsApp y Telegram. Empleando como clave la expresión “Fiesta de Selma” se difundieron diferentes convocatorias para invadir el Congreso de Brasil el 8 de enero.

Según datos de Palver, empresa de ingeniería de datos que monitorea cerca de 17.000 grupos públicos sobre política brasileña en WhatsApp, esta expresión comenzó a emplearse el 27 de diciembre, y alcanzó su mayor difusión el 2 de enero, el día posterior a la investidura de Lula da Silva, recoge Lupa.

A través de estas redes sociales se difundieron diferentes convocatorias. Desde al menos el 5 de enero diferentes grupos de WhatsApp compartieron indicaciones a los seguidores de Bolsonaro para “tomar las calles”, “ocupar Brasil por tiempo indeterminado” y portar “cascos, guantes” o “máscaras de gas”.

Fuente: Lupa
Fuente: Lupa

Otras convocatorias en Telegram también difundieron la disposición de “un bus gratis para Brasilia”, con vuelta programada para el “día 15” de enero, y con gastos incluidos como agua y comida. Estos mensajes se han difundido en canales de Telegram con cerca de 11.000 seguidores, animando a los seguidores de Jair Bolsonaro a “acampar dentro de los edificios” hasta “que intervengan las Fuerzas Armadas”. 

Unas elecciones marcadas por la desinformación

Con motivo de las elecciones brasileñas que tuvieron lugar en octubre de 2022 desde Maldita.es nos pusimos en contacto con diferentes verificadores brasileños, que nos detallaron los principales retos y desafíos a los que se enfrentaba la sociedad brasileña en materia de desinformación y crispación política en estos comicios.

Desde los bulos que han intentado sembrar dudas sobre el voto electrónico y las propias instituciones brasileñas, la desinformación dirigida contra los candidatos, y los esfuerzos de organismos como el Tribunal Superior Electoral, la mentira ha sido una de las protagonistas de esta cita electoral. Un crecimiento en los últimos años que llevó a diferentes medios brasileños a organizarse alrededor del proyecto Comprova, que nació con motivo de las elecciones de 2018.

No es la primera vez que os hablamos de la desinformación alrededor del cambio de curso político en Brasil. Hemos recogido diferentes bulos que comenzaron a circular antes y después de la celebración de los comicios,y que alimentaban la teoría de la conspiración sobre un fraude electoral. También os hemos hablado de los diferentes bulos que circularon alrededor de la investidura de Lula da Silva como presidente de Brasil, que tuvo lugar el 1 de enero de 2023.

*Este artículo ha sido actualizado el 10 de enero de 2023 para incluir nueva desinformación sobre el asalto al Congreso en Brasil. En una primera versión de este artículo identificamos uno de los edificios asaltados como el Palacio de la Alvorada, pero fue el Palacio de Planalto.


Primera fecha de publicación de este artículo: 09/01/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.