MENÚ
MALDITO BULO

Desinformaciones y teorías de la conspiración tras la investidura de Lula da Silva como presidente de Brasil

Publicado
Actualizado
Comparte
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda inversa de TinEye
Búsqueda en otros idiomas (traductor)
Búsqueda de Google
Observación

Tras una campaña electoral y unos comicios marcados por la desinformación y la lucha de los brasileños contra los bulos electorales, Luiz Inácio Lula da Silva, candidato del Partido de los Trabajadores (PT), ha sido investido nuevo presidente de Brasil este 1 de enero de 2023.

En Maldita.es ya os contamos los bulos que fueron surgiendo durante estas elecciones y ahora recopilamos algunas de las desinformaciones y teorías de la conspiración más compartidas tras la toma de posesión de Lula da Silva.

"La investidura de Lula ha sido un 'fake'"

Circula en Telegram una cadena de contenidos (como este, este o este) que sostiene que “la investidura de Lula ha sido un fake y asegura que hay varios indicios de ello. Estos mensajes han sido compartidos por el canal de Noticias Rafapal, que hemos analizado en la investigación sobre el clan del negacionismo en Telegram y del que Maldita.es ha desmentido en los últimos años decenas de bulos y teorías de la conspiración.

El primero de esos supuestos indicios “tiene que ver con la banda que le colocan que, claramente, no tiene el mismo sello que en otras investiduras”, argumenta una de estas publicaciones.

Contenido difundido en Telegram.

Esta afirmación va acompañada de un collage de fotografías que compara la investidura de Lula da Silva con las de Jair Bolsonaro, Michel Temer y Dilma Rousseff, sus antecesores en el cargo. En la imagen se señala que la insignia que figura sobre la banda de Lula da Silva es diferente a la de los mencionados ex presidentes, algo que -según los contenidos difundidos en Telegram- sería una señal de que su investidura no ha sido real.

Sin embargo, a través de una búsqueda en Google, vemos que una banda con un sello idéntico fue utilizada en la investidura del propio Lula da silva en 2003 y en las de Fernando Collor (1990) e Itamar Franco (1992).

Comparación del sello de las bandas de investidura de Itamar Franco (izquierda) y Lula da Silva (derecha).

Existen, en la actualidad, dos bandas similares. La que vistió Lula da Silva en su investidura se creó “como un guiño a la primera bandera republicana de Brasil” (1889 a 1960), que contaba entonces con 21 estados federales. El segundo modelo, creado a demanda del propio Lula da Silva, se lució públicamente por primera vez en 2008. Se trata de una actualización de la banda presidencial original, que cuenta con 27 estrellas. 

El sello al que aluden las publicaciones en redes, hace referencia a las Armas Nacionales de Brasil.

Las dos bandas presidenciales de Brasil

Otro de los argumentos que justificarían la invalidez de la investidura de Lula da Silva como presidente es que, en lugar de firmar en el “historiado libro” en el que sus antecesores juraron cargo, el líder del Partido de los Trabajadores habría firmado “en unas hojas sueltas”.

Contenido difundido en Telegram.

Imágenes tomadas desde otras perspectivas, como las capturadas por la Agencia EFE, muestran que Lula da Silva sí firmó en el libro oficial, contrario de lo que aseguran los mensajes de Telegram.

En Twitter, algunos usuarios reclaman que dicho libro “no era oficial” porque “no tenía la cinta amarilla verde y las páginas eran blancas”. Argumento que desde otros perfiles (este o este) rebaten asegurando que “Lula inauguró un nuevo libro”, “ el tercero”.

Pese a las diferencias físicas de los libros mostrados en las imágenes, el libro en el que firmó Lula da Silva sí es oficial: se trata de la tercera edición del libro de toma de posesión, cuya creación fue anunciada en la página web del Senado Federal a finales de 2022. La segunda edición de dicho libro concluyó tras la investidura de Jair Bolsonaro en 2019, pero tanto este como el primero pueden consultarse online en el sitio web del Senado.

La página web del Senado ha publicado los contenidos de la tercera edición del libro de Toma de Posesión de los Presidentes de la República de Brasil, en el que se puede observar cómo figura su nombre.*

Fuente: Libro de Toma de Posesión de los Presidentes de la República de Brasil.

En el documento también se puede observar la firma de Lula da Silva como presidente de la República. Desde Maldita.es ofrecemos una comparación con otro documento firmado por el mandatario brasileño en 2018. 

“Por si esto fuera poco, cuando está firmando este ‘no libro’ se le oye decir, con micrófono abierto: “nunca pensé que ganaría estas elecciones’”, añade otro de los mensajes difundidos en la aplicación de mensajería instantánea.

Contenidos difundidos en Telegram.

Si acudimos a la retransmisión original de la sesión de investidura, emitida en directo por TV Senado, escuchamos lo siguiente: “Eh, rapaz, nunca queira ganhar a eleição”, lo que traducido al español significa “eh, muchacho, nunca quiero ganar las elecciones". Algo que no se corresponde con los mensajes que acompañan al vídeo, como también ha comprobado la Agencia Reuters, miembro de la International Fact-Checking Network al igual que Maldita.es.

Lula da Silva pronuncia estas palabras tras recibir uno tras otro hasta seis documentos distintos para firmar y tanto él mismo como Arthur Lira (PP-AL), el presidente de la Cámara de Diputados, que se encontraba junto a él, se rieron inmediatamente después.

*Este artículo ha sido actualizado el 11 de enero de 2023 para incluir los contenidos del tercer volumen del libro de Toma de Posesión de los Presidentes de la República de Brasil. 


Primera fecha de publicación de este artículo: 03/01/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.