MENÚ
MALDITO BULO

No, este audio de la supuesta madre de la niña marroquí que se rio de Cristiano Ronaldo pidiendo perdón no es real

Publicado
Comparte
Categorías
Social
Recursos utilizados
Búsqueda de Google
Observación
Hablar con la fuente involucrada
Hemeroteca / videoteca

Con la eliminación de Portugal contra Marruecos el 10 de diciembre en el Mundial de Catar, se han hecho virales unas imágenes en las que una niña aficionada de la selección marroquí realizó unos comentarios burlándose de Cristiano Ronaldo. A partir de este vídeo ha comenzado a circular un audio en redes sociales, supuestamente de la madre de esta aficionada, pidiendo perdón y asegurando que “se niega a hablar o comer” por el acoso recibido. Pero es un bulo: tanto la propia aficionada como su padre, con el que nos hemos puesto en contacto, niegan que este audio sea de la madre.

Tanto la niña como su padre aseguran que este audio no es de su madre

Tras la derrota de Portugal a manos de Marruecos, se ha hecho viral un vídeo publicado por Goal de varios aficionados marroquíes celebrando la victoria de su selección. Entre los asistentes se encuentra una niña, que comienza a hablar sobre Cristiano Ronaldo: “El aeropuerto de Portugal está por ahí. ¿Y donde está Ronaldo? Está llorando en su coche. Pobre Ronaldo”, asegura la niña aficionada.

Mientras que estas imágenes se han hecho virales, han comenzado a circular otros contenidos dirigidos contra esta aficionada menor de edad. Unas publicaciones que habrían llevado a su madre a grabar un supuesto audio pidiendo perdón por las palabras de su hija.

“Soy la madre de la niña que se hizo famosa por el vídeo de Cristiano Ronaldo”, comienza esta grabación, que asegura que esta aficionada “está pasando por un estado psicológico muy fuerte a tal punto que se niega a comer o hablar” por el acoso recibido. “Mi hija no quiso insultar a Cristiano Ronaldo, porque ella no sabe nada de fútbol, sólo estaba repitiendo lo que decían a su alrededor [...] Solo tiene nueve años”, incide esta publicación.

Pero es un bulo: nos hemos puesto en contacto con el padre de esta menor, Ismail, que asegura que este audio no corresponde a la madre de esta aficionada, que la cuenta que lo difundió en un primer lugar no es de su mujer y que es “fake”.

Ismail también ha asegurado que quien se escucha en el audio no es su mujer, en respuesta a otros contenidos en redes sociales. 

En una publicación en redes sociales esta aficionada asegura que “tiene buena salud” y que quien se puede escuchar en este audio no es su madre, sino alguien que ha suplantado su identidad. “¡Mi mamá no hizo ningún vídeo y hay alguien que está tratando de aprovechar la oportunidad en nombre de mi familia!”, ha asegurado la aficionada en redes sociales. 

El padre de esta aficionada asegura que está “mejor” y que tuvieron que quitarle el móvil para “controlar la situación”

Ismail también asegura a Maldita.es que su hija “ahora se encuentra bien”, y que estos comentarios le han afectado durante el primer día tras la publicación del vídeo, momento en el que “le quitaron el móvil” y pudieron “controlar la situación”.

Tras la publicación de estos contenidos, la página ScreenMix aseguró en redes sociales que habían sido contactados por el padre de la menor, que habría declarado que la aficionada “había caído en un estado de duelo por los comentarios abusivos y el bullying”.

Contenidos de violencia física o deseo de muerte en redes sociales

Después de que las imágenes de esta aficionada se hicieran virales, han comenzado a circular multitud de contenidos en redes sociales reaccionando ante estos comentarios. Entre los vídeos que se difunden se encuentran contenidos que desean daño físico contra ella, como que “estrangularían” a esta niña “gratis”, “el hospital está por ahí” u otros montajes en los que juntan a esta niña con la pierna de Ronaldo en el momento en el que golpea el balón.

También circulan otros contenidos deseando la muerte de esta aficionada, con mensajes que aseguran que “ojalá no me encuentre esta niña en el siguiente mundial” junto a un vídeo en el que sumerge a una persona en el agua, o con montajes con otras personajes asesinos de la ficción como Patrick Bateman, protagonista de American Psycho, o Todd Alquist, personaje de Breaking Bad que asesina a un niño en una escena de la serie. 

Las normas de la comunidad de TikTok prohíben el comportamiento abusivo, “incluyendo amenazas o declaraciones degradantes con la intención de burlarse, humillar, avergonzar, intimidar o herir a un individuo”, y en concreto el contenido “que describa daños o intimidación intencional, como el acoso en línea o trolling”. 

Normas de la comunidad de TikTok

En resumen, es un bulo que la madre de la aficionada que se burló de Cristiano Ronaldo tras la derrota de la selección de Portugal haya creado un audio pidiendo perdón y asegurando que su hija “se niega a comer o hablar”. Tanto esta menor como su padre, con el que hemos contactado, aseguran que quien se puede escuchar en el audio no es la madre de la aficionada, y que quien ha difundido estos contenidos es una cuenta “fake”.

Desde Maldita.es estamos recopilando las desinformaciones que circulan sobre el Mundial de Fútbol, y os hemos explicado la situación de los derechos humanos y otra información sobre Catar.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.