MENÚ
MALDITO BULO

No, este vídeo en el que Elon Musk anuncia que va a comprar Meta no es real: se trata de un ‘deepfake’

Publicado
Comparte
Categorías
Personajes
Recursos utilizados
Observación
Hemeroteca / videoteca

Circula en redes sociales un vídeo en el que supuestamente el dueño de Twitter, Elon Musk, asegura que va a comprar Meta, la compañía propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp. Pero es un bulo: se trata de un deepfake, un vídeo manipulado que pone en boca del multimillonario unas palabras que no ha dicho. Hemos localizado el vídeo original, que no recoge estas declaraciones, ni tampoco se hacen eco de ellas en otras publicaciones.

Contenidos que difunden un ‘deepfake’

Se ha hecho viral un vídeo en TikTok en el que supuestamente Elon Musk asegura que va a comprar las plataformas Instagram y Facebook. “Predigo que mañana compraré toda la empresa de Meta”, se puede escuchar en el vídeo, que acumula más de un millón de visualizaciones.

Pero Elon Musk no ha hecho estas declaraciones, sino que se trata de un deepfake: un vídeo manipulado mediante tecnología con el objetivo de crear imágenes falsas, y que en este caso también modifican digitalmente la voz de Elon Musk.

Las imágenes originales están sacadas de un evento organizado por TED en abril de 2022, que contó con la intervención del magnate después de que anunciara su intención de comprar Twitter, algo que finalmente se materializó el pasado 27 de octubre. Mientras que parte de la charla giró alrededor de la compra de la plataforma, Musk no asegura en ningún momento que vaya a comprar Meta. Tampoco hay otros portales que recojan esta declaración.

En el vídeo que se difunde se ha manipulado la voz de Elon Musk para atribuirle unas declaraciones que no son suyas y se han manipulado los rasgos de Musk para hacer coincidir los movimientos de la boca con el audio, una de las múltiples técnicas que pueden emplear los deepfakes. Podemos apreciar cómo el timbre de voz coincide con el de Musk y que los movimientos faciales han sido modificados. En este caso, no hablamos de una manipulación del contexto de la frase o una ralentización de sus palabras, como sí hemos visto en otras ocasiones.

La única mención que realiza Elon Musk a Meta tiene lugar cuando en la conversación mencionan el papel de Mark Zuckerberg como CEO de esta compañía [min 21:28].

Este mismo evento también ha sido utilizado para obtener imágenes para realizar otros deepfakes que hablan, por ejemplo, criptomonedas. Algo de lo que el propio Musk ha dado cuenta en la red social de la que ahora es propietario. En este caso, sin embargo, no se han modificado los rasgos de Musk, sino que se puede apreciar que las palabras que pronuncia no se corresponden con los movimientos de sus labios.

En resumen, este vídeo en el que Elon Musk asegura que va a comprar Meta no es real. Se difunde un deepfake que del magnate y le atribuye unas declaraciones que no se encuentran en el vídeo original ni en otros portales.

No es la primera vez que desde Maldita.es hemos desmentido contenidos que empleaban la técnica del deepfake. Por ejemplo, este vídeo en el que supuestamente aparece la princesa Leonor bailando no era real, sino que se empleó esta tecnología a partir de otro vídeo de una usuaria de TikTok. También hemos visto esta herramienta en el contexto de la invasión de Rusia contra Ucrania, teniendo como víctima a Zelenski o incluso a Putin.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.