MENÚ
MALDITO BULO

Cuidado con la cuenta trol @TrinidadNovo que se hace pasar por “feminista, socialdemócrata y animalista”

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Género
Recursos utilizados
Búsqueda avanzada de Twitter
Observación

No es la primera vez que en Maldita.es os hablamos de cuentas trols que mueven cierto contenido haciéndose pasar por feministas para desacreditar al movimiento con mensajes controvertidos. Estas cuentas se definen en sus biografías como “feministas”, “antifascistas”, “socialistas”, “de izquierdas” o “republicanas” y mezclan contenido a favor de la igualdad con otros más esperpénticos. 

Es el caso de la cuenta @TrinidadNovo, que se ha viralizado después de que uno de sus mensajes haya alcanzado más de 500 retuits. En la publicación, por la que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319), se puede leer: “Hay que abrir el melón de la despenalización del aborto postparto. Hay mujeres que acaban en la cárcel por deshacerse de sus bebés tras nacer. Necesitamos una ley que exima a las mujeres del cargo de homicidio si los bebés son varones menores de un año”. El mensaje se ha compartido no sólo en Twitter, sino también a través de foros de internet y en publicaciones de Facebook

Desde Maldita.es hemos analizado este usuario para comprobar los mensajes que publica y si realmente es una cuenta trol. Os contamos qué sabemos.

No existe huella digital de ninguna persona llamada "Trinidad Mendizábal Novo"

Según la biografía en Twitter de este perfil, la persona que hay detrás se llama Trinidad Mendizábal Novo y afirma ser "feminista, socialdemócrata y animalista". Sin embargo, tras una búsqueda no hemos encontrado rastro ni huella digital de ninguna persona llamada de este modo, más allá de esta cuenta de Twitter.

Su primer seguidor y seguido, otra cuenta trol

Si observamos la lista de perfiles a los que sigue este usuario y quiénes son sus seguidores, podemos comprobar que tanto su primer seguidor como su primer seguido es otra cuenta trol llamada "el amigo gay de Pablo Iglesias". 

Este perfil vemos que interactúa igualmente con usuarios trols que ya hemos identificado en Maldita.es.

Los trols interactúan entre ellos

Si analizamos este perfil con la herramienta Twitonomy, podemos comprobar cómo la mayoría de interacciones de este usuario son con otras cuentas trols de las que ya hemos hablado en Maldita.es. Así, si observamos la cuenta @TrinidadNovo vemos cómo interactúa con @antoniagomezpe, @Marga_Jimenez_ o @Senora_X. Estas cuentas, como ya hemos explicado en ocasiones anteriores, cambian continuamente sus nombres de usuario, sus fotografías proceden de bancos de imágenes o de páginas que generan imágenes con inteligencia artificial y los perfiles se han creado recientemente.

La fecha de creación de la cuenta es reciente

Otro de los aspectos que nos debe hacer sospechar cuando identificamos cuentas trols es la fecha en la que se ha creado el perfil. A través de la herramienta Twopcharts.com podemos saber que el usuario @TrinidadNovo se creó el 6 de octubre de este pasado 2021. 

 

Sin embargo, si analizamos el perfil de nuevo en Twitonomy, vemos que no comenzó a tuitear de forma constante hasta este mes de febrero.

El 'modus operandi': mezclar contenido "feminista" con mensajes llevados al extremo

Como hemos explicado en ocasiones anteriores este tipo de usuarios siempre siguen el mismo modus operandi: interactúan y retuitean contenido vinculado al movimiento feminista para después mezclar este contenido con mensajes incendiarios y llevados al extremo. Posteriormente, estas publicaciones las retuitean y las citan otras cuentas trols para que lleguen a más usuarios de Twitter y generar indignación.

Así, vemos que desde este pasado mes de febrero el usuario trol publica mensajes de este tipo como que “lo que hay que hacer” es convencer “a las madres para abortar si se sabe que lo que viene es un varón” o que hasta que no se “institucionalice el aborto de fetos varones, la sociedad no avanzará”.

Trols machistas que se hacen pasar por feministas para colártela

En Maldito Feminismo también hemos recopilado algunas de las cuentas trols machistas que mueven contenido llevado al extremo para ridiculizar y burlarse del movimiento feminista. Algunos de estos perfiles son @Insumisiones, @EnfurecidaMujer o @Rencorosa3. Estos usuarios se hacen pasar por seguidoras del movimiento a favor de la igualdad y lanzan bulos en nombre del feminismo como que "el ajedrez o la mortadela son machistas", que "preguntar la hora a una mujer es una muestra de superioridad y opresión" o que "comer miel es machismo por ser producida por abejas obreras cuyo trabajo es expropiado".


Primera fecha de publicación de este artículo: 15/02/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.