MENÚ
MALDITO BULO

Bulos y desinformaciones sobre “refugiados ucranianos” en España y Europa

Publicado
Actualizado
Comparte
Recursos utilizados
Material producción propia

Desde que comenzó la guerra en Ucrania el 24 de febrero, más de 8 millones de personas han huido del país, según ACNUR a 21 de febrero de 2023. Conforme ha ido avanzando el conflicto las personas desplazadas se han convertido también en objetivo de numerosos bulos. Se les ha vinculado sobre todo con agresiones mortales e incendios. A continuación, te mostramos una recopilación de algunos de los contenidos que hemos desmentido en Maldita.es.

No, TVE no ha informado de que el incendio de Zamora fue provocado por refugiados ucranianos al quemar una bandera rusa

En los últimos días han comenzado a circular varios contenidos que aseguran, a partir de un supuesto vídeo del telediario de RTVE, que el incendio de Zamora del pasado mes de julio habría sido provocado por refugiados ucranianos después de que estos prendieran fuego a una bandera rusa. Pero es un bulo: se trata de un vídeo está manipulado y RTVE no ha informado de tal cosa.

Las imágenes empleadas para respaldar esta información son un montaje realizado a partir del Telediario del pasado 22 de julio de 2022 (22:40). En este no aparece ningún rótulo sobre refugiados ucranianos. En su lugar se puede leer una noticia sobre la detección de un conductor de VTC que abusó de una pasajera, y que nada tiene que ver con los contenidos que se difunden.

No, no es cierto que un grupo de refugiados ucranianos haya protagonizado una agresión mortal contra un ciudadano polaco en Varsovia (Polonia)

“En Varsovia, una multitud de refugiados ucranianos mató a golpes a un residente local: defendió a una niña a la que molestaban los refugiados”. Con este mensaje se ha difundido un vídeo de una agresión mortal a un ciudadano polaco asegurando que sus agresores son personas ucranianas refugiadas en Polonia. Pero es un bulo: los involucrados en este suceso no son ucranianos, sino polacos.

La propia Policía de Varsovia dio a conocer los hechos en una nota de prensa del 8 de mayo de 2022. En ella se hace referencia a tres sospechosos, pero en ningún momento se menciona su condición de refugiados ni se dice que sean ucranianos: en el comunicado oficial de la policía local se dice que son residentes de Varsovia. Además, este cuerpo policial asegura a Maldita.es que las personas que se encuentran en busca y captura son ciudadanos polacos.

No, el medio 'Bild' no ha publicado que refugiados ucranianos han quemado su casa de acogida en Alemania al prender una bandera rusa

Bild: Refugiados ucranianos en Alemania, mientras intentaban quemar la bandera rusa, incendiaron una casa proporcionada por los alemanes". Con este mensaje ha circulado una imagen de un supuesto contenido publicado por el medio alemán Bild sobre un incendio en Alemania supuestamente provocado por personas refugiadas ucranianas. También se ha compartido un vídeo con el logo de Bild en el que se ve a la supuesta propietaria de la casa y el vídeo del supuesto incendio. Sin embargo, es un bulo.

Buscando en la web de este medio el titular de este contenido, no aparecen resultados ni hay rastro de este contenido en su perfil en redes sociales como Twitter o Facebook. Además, en respuesta a un tuit en el que se difunde, Timo Lokoschat, director de digital de Bild afirmó que "Bild nunca escribió este artículo. Una completa falsificación".

Además, la imagen que circula del supuesto contenido publicado por Bild no es actual, ni está relacionada con la actual guerra en Ucrania: a través de la búsqueda inversa de esta fotografía en Google, se ha sabido que estas instantáneas están sacadas de un vídeo de este mismo incendio publicado el 18 de julio de 2013.

No, este vídeo de una agresión en un tren italiano no es reciente ni tiene relación con la actual invasión de Rusia a Ucrania: se grabó en 2018

“No queríais ucranianos en Europa? pues ya llega la primera oleada de los que se han educado en el maidan” (sic). Con este mensaje se ha difundido en redes un vídeo de un hombre atacando a otro en un tren a pocas semanas de comenzar la invasión de Ucrania. La grabación se compartía como si fuera reciente y vinculada a la actual crisis de refugiados que vive Europa tras la invasión rusa a Ucrania, pero no es reciente ni la persona que agrede es un refugiado.

El vídeo ya se difundió en medios de comunicación de Italia en el año 2018, como se ha comprobado a través de una búsqueda inversa de imágenes con TinEye e InVid. Por lo que no se trata de imágenes actuales. Además, medios de comunicación italianos como Il Messaggero o Il Fatto Quotidiano aseguraron que el 1 de noviembre de 2018 dos hombres de nacionalidad ucraniana atacaron a otro de nacionalidad india durante un trayecto en la línea de ferrocarril urbano de la capital italiana Roma-Lido. Según las versiones de estos medios, una mujer, también de nacionalidad ucraniana, resultó herida —como podemos ver en el vídeo que ahora se difunde— después de intervenir para tratar de acabar con la agresión.

¿Qué sabemos sobre la imagen de supuestos ucranianos haciendo el saludo fascista en el Valle de los Caídos? Circula desde, al menos, 2021 (antes de la actual invasión rusa de Ucrania)

Ha circulado en redes sociales una imagen de una supuesta familia ucraniana siendo fotografiados delante del Valle de los Caídos mientras hacen el saludo fascista y sujetan la bandera de Ucrania, afirmando que son “refugiados ucranianos”. La foto en cuestión se difunde desde, al menos, 2021, antes de que Rusia iniciara la actual invasión de Ucrania el 24 de febrero de 2022. Además, no aportan ninguna prueba de que sean “refugiados”.

La imagen que circula coincidiendo con la actual invasión ya fue difundida en septiembre de 2021 en Twitter por el usuario @GuerraenlaUni quien publicó esta instantánea junto al mensaje: “Una familia de fascistas ucranianos hace el saludo romano en el Valle de los Caídos hoy. Cuelgamuros tiene que dejar de ser un lugar de peregrinaje del fascismo internacional YA”. En esa publicación no se hacía referencia a que estas personas fueran “refugiadas”.


Primera fecha de publicación de este artículo: 12/08/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.