maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

No, no es cierto que un grupo de refugiados ucranianos haya protagonizado una agresión mortal contra un ciudadano polaco

Publicado Wednesday, 15 June 2022
Comparte
Categorías
Migración / Racismo
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Yandex
Google Maps/Geolocalización
Hablar con fuentes oficiales

“En Varsovia, una multitud de ‘refugiados ucranianos’ mató a golpes a un residente local: defendió a una niña a la que molestaban los ‘refugiados’”. Acompañado de mensajes como este circula en redes sociales, desde el mes de mayo, un vídeo que afirma mostrar a un grupo de refugiados ucranianos asestando una paliza mortal a un ciudadano polaco. Pero se trata de un bulo: los protagonistas del vídeo no son refugiados ucranianos. La Policía de Varsovia ha asegurado a Maldita.es que los sospechosos que buscan son ciudadanos polacos, y los ha identificado como Sebastian Włodarczyk (de 23 años), Łukasz Goławski (de 27 años) y Dawid Mirkowski (de 24 años). Según medios locales, ya contaban con antecedentes penales previos en el país.

Capturas del vídeo difundido.

La Policía de Varsovia ha identificado a los sospechosos y asegura que son “ciudadanos polacos”

Circula en redes un vídeo en el que se muestra un grupo de hombres jóvenes agrediendo de forma mortal a otro en un portal. El vídeo también muestra imágenes, supuestamente del mismo hombre momentos después, perdiendo gran cantidad de sangre, tumbado en un comercio en la misma calle.

El 8 de mayo, la Policía de Varsovia publicó una nota de prensa (en polaco) anunciando que había tres sospechosos en busca y captura por un asesinato cometido el 8 de mayo de 2022. Esta es la agresión mortal que se muestra en el vídeo, y la Policía local no menciona que ninguno de los sospechosos sean “refugiados ucranianos”. Además, contactada por Maldita.es, la Policía del Distrito de Varsovia ha confirmado que los sospechosos que buscan son “ciudadanos polacos”. Los ha identificado como Sebastian Włodarczyk (de 23 años), Łukasz Goławski (de 27 años) y Dawid Mirkowski (de 24 años).

Captura de la respuesta de la Policía del Distrito de Varsovia Robert Szumiata, que afirma (en polaco) “Buenos días, ¡las personas que buscamos son ciudadanos polacos!”.

Publicaciones que difunden el vídeo señalan que fue publicado originalmente por el canal de Telegram de Readovka.news. Esta publicación de Readovka afirmaba (en ruso) que en Varsovia, un grupo de refugiados ucranianos habría, supuestamente, golpeado hasta la muerte a un ciudadano polaco. El incidente, supuestamente, habría comenzado cuando estas mismas personas se encontraban abusando de una niña. La publicación también afirma que los atacantes estaban borrachos. Un ciudadano polaco se habría detenido ante la escena para defender a la menor y habría muerto a causa de heridas derivadas del altercado. Pero la Policía de Varsovia ya ha negado esto, afirmando que los sospechosos son polacos, no refugiados ucranianos.

El canal de televisión polaco TVN24 afirmó el 13 de mayo que la supuesta relación del vídeo con refugiados ucranianos se debe al idioma que se escucha de fondo en el vídeo. Según informa el medio, el autor del vídeo, que se trataría de un testigo accidental que estaba grabando con su teléfono, utiliza el idioma ucraniano.

El vídeo muestra una agresión mortal que se produjo en Varsovia el 8 de mayo

Según el comunicado oficial de la policía local, la agresión mortal se habría cometido el 8 de mayo de 2022. La policía local afirma que los ciudadanos polacos y residentes de Varsovia Sebastian Włodarczyk (de 23 años), Łukasz Goławski (de 27 años) y Dawid Mirkowski (de 24 años), habrían apuñalado a la víctima tres veces, causando su muerte.

Según han informado medios locales, los tres sospechosos cuentan con antecedentes penales en Polonia. En el comunicado oficial de la policía local no se menciona el motivo original de la agresión, que continúa en investigación.

La agresión mortal se produjo en Nowy Świat 30, en Varsovia (Polonia)

La Policía de Varsovia afirma en la nota de prensa publicada que los hechos sucedieron en la calle Nowy Świat 30 de Varsovia. Otros medios polacos se refieren al número 28 (cuyo portal puede verse en el vídeo de la agresión).

Una comparativa visual realizada a través de Google Maps muestra que la localización del vídeo coincide con esta dirección. Pueden identificarse el número del portal (28), la estructura del local que se muestra en el vídeo (dos puertas paralelas) y algunos de los carteles de los comercios de la calle. Sin embargo, la última actualización de Google Maps se corresponde a agosto de 2021, por lo que no todos los elementos coinciden.

Comparación de las imágenes proporcionadas por Google Maps de la localización Nowy Świat, 30, Varsovia (izquierda) y las imágenes mostradas en el vídeo (derecha).

En resumen, se trata de un bulo. Aunque la agresión mortal a un ciudadano polaco sí que se produjo en la localización que se muestra en el vídeo (Nowy Świat 28-30, Varsovia), ni la Policía de Varsovia ni otras autoridades del país la han relacionado en ningún momento con “refugiados ucranianos”. Todo lo contrario, las autoridades policiales han confirmado a Maldita.es que los sospechosos que buscan son ciudadanos polacos.


Primera fecha de publicación de este artículo: 15/06/2022