MENÚ
MALDITO BULO

No, el CEO de Pfizer no ha dicho que la farmacéutica 'quiera reducir la población mundial en un 50%': es un montaje

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Ciencia
Salud
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Se difunde en plataformas como Facebook y Twitter un vídeo del CEO de Pfizer, Albert Bourla, en el que supuestamente afirma que el objetivo de la farmacéutica es “reducir la población mundial en un 50% para 2023”. La grabación se hizo durante la intervención de Bourla en el Foro Económico Mundial en Davos que se desarrolló este pasado mes de mayo.

Es un bulo. Se trata de un montaje y las declaraciones son falsas. En realidad, Bourla se refiere en sus declaraciones al objetivo de reducir el número de personas que no pueden adquirir los medicamentos de la compañía a día de hoy por cuestiones económicas, no a una reducción de la población en general.

Este es el vídeo por el que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319) y que se ha viralizado :

Las declaraciones reales de Bourla se han manipulado

En el vídeo difundido en redes se puede ver al CEO de Pfizer interviniendo en el Foro Económico Mundial, también conocido como Foro de Davos, que celebró su encuentro anual este pasado mes de mayo. Según esta grabación viral de 30 segundos de duración, Bourla habría dicho:

“Cuando empezamos en 2019, la primera semana que nos reunimos en enero de 2019 en California establecimos las metas para los próximos cinco años. Y una de ellas fue que para 2023 reduciríamos el número de personas en el mundo en un 50%”.

Pero se trata de una transcripción falsa en la que han editado la intervención original del director ejecutivo de la farmaceútica para crear el montaje. Si comprobamos la participación de Bourla en el vídeo subido a YouTube por el canal oficial del Foro Económico Mundial podemos comprobar que las declaraciones fueron las siguientes:

“Cuando empezamos en 2019, la primera semana que nos reunimos en enero de 2019 en California establecimos las metas para los próximos cinco años. Y una de ellas fue que para 2023 reduciríamos el número de personas en el mundo que no puede adquirir nuestras medicinas en un 50%” [min 2:40].

Es decir, Bourla no se refiere a reducir para 2023 en un 50% la población en general, sino a disminuir el número de personas que no puede adquirir los medicamentos de la farmaceútica por cuestiones económicas. Esta declaración se hizo en relación al anuncio que ese mismo día había realizado el CEO de Pfizer en el que aseguró que pondrán a disposición de 45 de los países más pobres del mundo todos sus medicamentos y vacunas patentados.

En Maldita.es ya hemos desmentido otras bulos relacionados con el director ejecutivo de la farmaceútica que ha desarrollado una de las vacunas contra la COVID-19 como que el FBI lo haya arrestado o que no quisiera aplicarse su propia vacuna.

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.


Primera fecha de publicación de este artículo: 02/06/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.