MENÚ
MALDITO BULO

No, ningún "portavoz del Mundial de Catar" ha declarado que enseñar la bandera LGTBI estará penado con "entre siete y once años de cárcel" a 29 de junio de 2022*

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Género
Recursos utilizados
Búsqueda de Google
Hablar con la fuente involucrada
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Durante las últimas horas se han viralizado en redes unas supuestas declaraciones de “un portavoz del Mundial de Catar” sobre que “quien luzca la bandera LGBTI en la copa del mundo de fútbol será arrestado por siete u 11 años”. “Estamos en un país islámico, se debe respetar nuestra religión, creencias y cultura”, añade el portavoz en estas supuestas declaraciones compartidas por varios medios de comunicación.

En los contenidos, sin embargo, no se especifica qué portavoz ha realizado estas supuestas declaraciones y tampoco hay rastro de intervenciones públicas o entrevistas en las que algún portavoz del mundial de la FIFA de Catar 2022 haya pronunciado estas palabras. Igualmente, desde el departamento de prensa de la Embajada de Catar en Madrid y desde el de comunicación del Mundial de Catar niegan que ningún portavoz del mundial de fútbol haya realizado esas declaraciones.* En todo caso, este pasado mes de abril, un funcionario catarí encargado de la seguridad del torneo de fútbol indicó a la agencia Associated Press que se podrían requisar las banderas “para proteger de ataques a los hinchas que las muestren”.

No hay rastro de declaraciones recientes de ningún portavoz del mundial anunciando detenciones de entre siete y once años por mostrar la bandera LGTBI

Las supuestas palabras del “portavoz del Mundial de Catar” las empezaron a compartir medios de comunicación españoles por primera vez este pasado 27 junio. Sin embargo, algunas cuentas en Twitter (una de ellas ya suspendida) ya se hicieron eco de estas supuestas declaraciones en inglés desde este 25 de junio. Las palabras, como podemos comprobar, son exactamente las mismas que las publicadas por diferentes medios de comunicación en España.

Aunque en los tuits no se especifica qué portavoz de la Copa del Mundial de Fútbol de 2022 —que se celebrará en Catar entre el 21 de noviembre al 18 de diciembre— realizó esas supuestas declaraciones, la cita está acompañada de una imagen de Hassan Al-Thawadi, secretario general del Comité de Organización y Legado de los proyectos del Mundial FIFA 2022. La imagen, tal y como aparece especificado en el banco de imágenes Alamy, en el que podemos encontrar la fotografía original, fue tomada durante el 72º Congreso de la FIFA en el Centro de Exposiciones y Convenciones de la capital de Catar, Doha, el pasado 31 de marzo de 2022.

Si buscamos declaraciones públicas, comunicados o entrevistas, tanto en inglés como en español y en árabe, de Al-Thawadi sobre arrestar a personas durante siete u once años por mostrar una bandera LGTBI no encontramos ninguna referencia. Tampoco en la página web oficial del Mundial de Catar 2022 aparece ningún comunicado al respecto. Igualmente, desde Maldita.es hemos contactado tanto con el departamento de prensa de la Embajada de Catar en Madrid como con el del Mundial de Catar 2022 y ambos niegan que ningún portavoz del mundial de fútbol haya realizado esas declaraciones y aseguran que la cita es falsa.*

En algunos de los contenidos compartidos sobre las supuestas declaraciones del portavoz del Mundial de Catar también se señala a Nasser Al-Khater, presidente del comité organizador del mundial, como responsable de estas palabras. No obstante, tampoco hay constancia de que Al-Khater haya hecho referencias públicas recientes sobre arrestos de entre siete u once años por mostrar la bandera LGTBI. En diciembre de 2021, Al-Khater sí se refirió a los derechos LGTBI en su país durante una entrevista para la cadena CNN. En ella, afirmó que en este país “las manifestaciones de afecto públicas están mal vistas, independientemente de la orientación sexual” ya que Catar “es un país conservador”, pero sí reconoció que no está permitido que las personas homosexuales se casen legalmente en el país.

Si hacemos una búsqueda sobre las declaraciones realizadas por otros portavoces del Mundial de la FIFA de Catar 2022 sobre personas y banderas LGTBI durante el torneo de fútbol vemos que este pasado mes de abril, Abdulaziz Abdullah Al Ansarialto, un funcionario catarí encargado de supervisar la seguridad del torneo, aseguró que las banderas arcoíris podrían ser requisadas para “proteger” a los visitantes de ataques. “Si un hincha levanta la bandera y yo se la quito es para protegerlo porque si no soy yo, alguien más a su alrededor podría atacarle. No puedo garantizar el comportamiento de todo el pueblo”, señaló a Associated Press. No obstante, no se especifica ningún tipo de arresto ni la duración del mismo como se ha viralizado en redes.

Este 17 de junio el tabloide británico Daily Star hizo público que Mansoor Al Ansari, secretario general de la Asociación de Fútbol de Qatar, dijo que “estaba considerando prohibir las banderas LGTBI durante el Mundial de fútbol”. Sin embargo, de nuevo, no hemos encontrado comunicados oficiales publicados ni entrevistas públicas en las que se recojan estas supuestas declaraciones.

De hecho, la sección especializada en deportes del medio británico The Telegraph publicó este pasado 27 de junio que aunque la homosexualidad sigue siendo ilegal en Catar, un portavoz de la FIFA (también sin especificar ningún nombre concreto) aseguró al medio británico que los “símbolos que apoyan las causas LGBT”, como las banderas, podrían mostrarse “tanto dentro como fuera de los estadios”.

La FIFA ya se había pronunciado en 2020 sobre este asunto y aseguró entonces que en Catar tanto las banderas arcoíris como las camisetas “serían bienvenidas”.

*Hemos actualizado este artículo el 28/06/2022 a las 14:40 horas para añadir la respuesta de la Embajada de Catar en Madrid a Maldita.es.

**Este artículo ha cambiado su metodología de "Qué sabemos" a "Bulo" tras la respuesta del departamento de prensa del Mundial de Catar 2022 a Maldita.es.


Primera fecha de publicación de este artículo: 28/06/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.