MENÚ
MALDITO BULO

Cuidado con los audios manipulados de Juanma Moreno que buscan desincentivar el voto al PP

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Material producción propia

A solo unas horas de las elecciones al Parlamento de Andalucía, que tendrán lugar este 19 de junio, se han comenzado a viralizar varios bulos y desinformaciones alrededor de los comicios. En concreto, hemos podido observar varios mensajes, páginas y acciones coordinadas destinadas a desalentar el voto para el candidato del PP, Juanma Moreno. 

Dentro de los diferentes contenidos que hemos podido desmentir, se han movido dos supuestos audios filtrados que mostrarían la intención de Moreno de llegar a un “compromiso” con Vox, e incluso de “hacer lo que tenga que hacer contra Espadas y el PSOE”. Unas declaraciones que, según las publicaciones, habrían llevado al PP a eliminar al candidato de las papeletas. Pero estos audios son un bulo: se tratan de montajes realizados a partir de varias entrevistas que no tienen nada que ver con estos contenidos que se difunden. Además, la formación no ha retirado a Moreno de las papeletas.

Supuestas grabaciones “escandalosas”

Uno de los contenidos que más difusión está alcanzando es un audio en el que supuestamente se podría oír a Juanma Moreno asegurar que “va a hacer lo que tenga que hacer contra Espadas y el PSOE”.  

“Hay que ser muy prudentes porque las encuestas fallan. No hay nada ganado y voy a hacer lo que tenga que hacer contra Espadas y el PSOE. Yo siempre digo que cuando llegues al río, cruzas el puente, ¿no?. Pues esto es igual. Ahora mismo nosotros lo que tenemos que intentar de la manera que podamos, de las fórmulas más audaces posibles, por todos los medios es la destrucción de Espadas. Es un trabajo muy, muy importante: confundir a los ciudadanos, campañas específicas… basura, oiga”, se puede oír en estos contenidos. 

Sin embargo, es un bulo que estas declaraciones sean reales, sino que se trata de un montaje a partir de varias frases, algunas sacadas de una entrevista que concedió al programa de Federico Jiménez Losantos en esRadio el pasado día 7 de junio.

En este vídeo puedes ver cómo algunas frases del audio coinciden exactamente con extractos de la entrevista con Federico Jiménez Losantos:

Llegar a un “compromiso” con Vox

En otro de los contenidos que se están difundiendo se muestra un audio diferente, pero que sigue un formato muy similar. En este caso, los mensajes aseguran que “se filtró audio de una conversación telefónica de Juanma Moreno Bonilla (sic)” en el que se podría escuchar al candidato asegurar que va a llegar a un “compromiso” con Vox.

 “O dejamos que gobierne la izquierda, o gobierna la derecha. Para que gobierne la derecha, de cara a las próximas elecciones, nosotros vamos a jugar un compromiso con Vox. Y eso qué significa, que aquí viene Atila”, se puede oír en el vídeo. 

Pero este audio es falso. Se trata de un montaje realizado a partir de las declaraciones que Juanma Moreno realizó en una entrevista a El Mundo el 27 de enero de 2019. Como podemos ver, ese “compromiso con Vox” en realidad son frases separadas, en las que Juanma Moreno asegura, respecto a las víctimas de violencia de género,  que “no existe ni un solo compromiso, ni verbal ni por escrito, con ninguna de las fuerzas políticas, ni con Ciudadanos ni con Vox” (02:48), para que desaparezcan sus derechos.

Desinformaciones impulsadas por las mismas cuentas

Si algo tienen en común estos dos contenidos, más allá de la forma, es que son movidos por las mismas cuentas. Si reparamos en la red social Twitter, podemos encontrar cuentas que cumplen un patrón similar (pocos seguidores, actividad reciente….) difundiendo los mismos contenidos, en lo que es una acción coordinada contra el candidato del PP. 

Desde Maldita.es ya os hemos explicado como, para las elecciones de Andalucía del 19 de junio de 2022, una red de perfiles en Facebook y Twitter está actuando de forma coordinada para desalentar el voto de Juanma Moreno a través de anuncios, bulos y memes. 

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.