MENÚ
MALDITO BULO

El timo de la mininevera gratis por el "130 aniversario" de Coca-Cola que se viraliza en Facebook: es 'phishing'

Publicado
Comparte
Categorías
Timo
Recursos utilizados
Observación

Miles de usuarios han compartido en Facebook un supuesto sorteo por el "130 aniversario de Coca-Cola" en el que quienes difundan y comenten la publicación recibirán supuestamente un paquete de "24 Coca-Colas y una mininevera" gratis. Es un timo: la compañía no tiene nada que ver con este supuesto sorteo y sólo buscan hacerse con los datos de los usuarios. Es sólo uno de los casos de phishing que han suplantado a Coca-Cola en los últimos días.

Para empezar, la página de Facebook que difunde la publicación (Coca-Cola Fans) no es la oficial de la compañía en dicha plataforma (https://www.facebook.com/CocaColaEsp). Además, fue creada el 20 de abril de 2022 (seis días antes de la publicación de este artículo), según se indica en la pestaña de transparencia que Facebook incluye en las páginas.

Además de comentar y compartir, piden a quienes quieran participar que pinchen en un botón de registro que aparece en la parte superior de la página.

Cuando pinchamos en ese botón, nos llevan a una página que usa la imagen de Coca-Cola y que incluye la historia de la compañía. Una vez más, enlazan a una nueva página para terminar de completar el proceso. Ninguna de las dos es la página web oficial de Coca Cola.

En esa última página, donde ya no hay rastro de la imagen de Coca-Cola y piden nuestros datos personales. De hecho, ni siquiera vuelven a mencionar esa supuesta promesa de una nevera y latas de Coca-Cola gratis. Lo único que indican es que usarán tus datos personales para mandarte todo tipo de publicidad por distintas vías.

Coca-Cola aclara en su web que "todas las acciones y promociones que Coca‑Cola desarrolla son comunicadas a través de sus medios oficiales". Además, señalan que los concursos organizados por la marca "siempre muestran claramente las condiciones de participación, en las que todo se describe con detalle".

Consejos para evitar ser víctima de 'phishing'

No podemos hacer que dejen de llegarte estos casos, pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar una supuesta alerta o sorteo que use el nombre de tu empresa de confianza.

  • Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
  • Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la url de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate bien en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
  • Cuidado si al intentar pinchar en los elementos de la web no te dirige a ningún sitio o te pide verificar tus datos.
  • Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos o pulsar un enlace. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp (+34 644 22 93 19).

También puedes contactar con la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) o utilizar su línea de ayuda en ciberseguridad.

Si piensas que has sido víctima de este fraude u otro similar, puedes contarnos tu historia escribiéndonos a [email protected].

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.