“Miss Ucrania, Anastasiia Lenna, defiende a su país” o “Ella es Miss Ucrania, Anastasiia Lenna, entre los civiles que han decidido defender a su país de la invasión. Que mujer tan valiente!!”. Con estos mensajes se están haciendo virales unas imágenes de la actriz y modelo ucraniana Anastasiia Lenna asegurando que se ha unido al ejército tras la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania y por las que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 22 93 19).
Tras la difusión de estos contenidos, la propia Lenna ha afirmado en su perfil de Instagram que no es "una militar" y que las fotos que cuelga son "para inspirar a las personas". * El arma que lleva en las fotos que se han viralizado también aparece en otras publicaciones anteriores al comienzo de la invasión rusa a su país el pasado 24 de febrero en las que afirma que está jugando al airsoft (un juego de recreación militar en el que se usan armas que son réplicas de rifles, escopetas o pistolas reales) y en el que las armas no llevan munición real. Las fotos que se están difundiendo actualmente por redes sociales las subió ella misma en su perfil de Instagram un día antes, el 23 de febrero.
Lenna no menciona en estas imágenes que aparecen en su perfil de Instagram, y que se han viralizado en los últimos días, que se haya apuntado al ejército ucraniano para luchar contra Rusia. No obstante, en el pasado 27 de febrero, subió un vídeo en stories con el texto “Entrenamiento. Los invasores morirán en nuestra tierra” en las que aparece disparando. También ha compartido otras stories de Instagram en las que usuarios la mencionan con textos como "Anastasiia Lenna deja la corona y la banda para defender a su país".
La modelo y actriz Anastasiia Lenna ha asegurado en su perfil de Instagram que no es militar y que es una jugadora de 'airsoft' desde hace años *
Tanto usuarios en redes sociales como medios de comunicación de múltiples países (puede verse aquí o aquí) han publicado estos días fotos de Lenna jugando al airsoft afirmando que se había unido al ejército ucraniano para luchar por su país.
Ante la difusión de estos contenidos, Anastasiia Lenna ha publicado un texto en su perfil de Instagram aclarando que no es militar, que lleva jugando al airsoft varios años y que las fotos que sube a su perfil son "para inspirar a otras personas”.
“No soy militar, sólo una humana. Debido a la situación actual quiero hablar. No soy militar, sólo una mujer, sólo una humana normal. Sólo una persona, como todas las personas de mi país. También soy jugadora de airsoft desde hace años. Todas las fotos en mi perfil son para inspirar a la gente (...) No hago ninguna propaganda excepto mostrar que la mujer ucraniana es fuerte, segura de sí misma y poderosa”, explica Lenna.
El arma aparece en distintas publicaciones de la modelo anteriores a la invasión de Ucrania en las que Lenna está jugando al 'airsoft'
La imagen que se ha hecho viral de Anastasiia Lenna la publicó ella misma en su perfil de Instagram y en ningún momento indica que se haya unido a luchar contra Rusia sino que pone una fecha: “22.02.2022” (dos días antes de que comenzara la invasión de Rusia a Ucrania) junto con los hashtags “Permanece al lado de Ucrania. Manos fuera de Ucrania”.
Si nos fijamos, el arma que aparece en las fotos también aparece en publicaciones de Lenna anteriores a la invasión de Rusia a Ucrania donde afirma que está jugando al airsoft, una “actividad lúdico-deportiva, en la que los participantes desarrollan actividades mediante el uso de unos materiales específicos, y las cuales se desarrollan al aire libre, o en recintos apropiados para dichas actividades”, como indica la Federación Española de Airsoft en su página web. También explican que en este juego se usan armas lúdico deportivas que “son réplicas a escala 1/1 de rifles, fusiles y pistolas, pero que por su constitución no pueden ser transformadas en armas de fuego o similares”.
"Gracias a los participantes, gracias a todos los organizadores y patrocinadores que hicieron el esfuerzo para que este juego se hiciera realidad", dice parte del texto que acompaña a la siguiente imagen de septiembre de 2021.
La modelo ha compartido 'stories' que mencionan que ha dejado la corona de Miss para ir a luchar contra Rusia
Aunque en la publicación de las dos fotos que se han viralizado en la que aparece con el arma de airsoft Lenna no menciona que se haya unido al ejército ucraniano y ha afirmado posteriormente que no es militar y que sube las fotos para inspirar a otras personas, sí que ha subido recientemente dos stories a Instagram con el título “Entrenamiento. Los invasores morirán en nuestra tierra”, en las que se ve a Lenna disparando.
"Cualquiera que quiera unirse a la defensa de la seguridad en Europa y el mundo puede venir y estar al lado de los ucranianos contra los invasores del siglo XXI. Pregunta en tu embajada", dice parte del texto que acompaña al vídeo que mencionamos y que también ha colgado en esa red social.
Por otro lado, también ha compartido stories de Instagram de otras personas que aplauden o le envían ánimos por haberse unido al ejército ucraniano. En una carpeta llamada "No a la Guerra" podemos ver que ha compartido stories en las que le mencionan con textos como: "Anastasiia Lenna deja la corona y la banda para defender a su país".
En Maldita.es os estamos contando en este recopilatorio todos los bulos y desinformaciones que hemos desmentido sobre la invasión de Rusia a Ucrania y en este artículo puedes leer qué herramientas estamos usando para verificar las desinformaciones. Si detectas alguno más, puedes hacérnoslo llegar a través de nuestro chatbot de WhatsApp al +34 644 22 93 19. Además, fact-checkers de todo el mundo nos hemos unido para crear una base de datos mundial y colaborativa, #UkraineFacts, para luchar contra la desinformación sobre el ataque de Rusia a Ucrania. En el mapa, puedes ver en qué países se ha detectado cada desinformación y acceder a los desmentidos.
Este artículo ha sido actualizado el 01/03/2022 con la publicación en Instagram de Lenna afirmando que "no es militar".