MENÚ
MALDITO BULO

“La línea de teléfono específica para coronavirus desde hoy es…”: la cadena de WhatsApp que difunde los teléfonos de información de COVID-19 en las comunidades autónomas como si fueran para todo el país

Publicado jueves, 13 enero 2022
Comparte
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)
Material producción propia

Una cadena de WhatsApp alerta desde hace meses de que, supuestamente, con la pandemia de coronavirus se "están colapsando las líneas del 112 y 061", de emergencias. Por lo tanto, según dice el texto, se ha habilitado "una línea específica" para posibles casos de COVID-19. Pero el mensaje ha circulado con números distintos: unas veces decían que era el 900 400 061, otras que el 900 102 112 o el 900 300 555.

Se trata de números de teléfono que las comunidades autónomas habilitaron entre febrero y marzo de 2020 para casos sospechosos de COVID-19 o para otras cuestiones relacionadas con el coronavirus SARS-CoV-2. El problema es que los textos se han difundido sin especificar dónde está disponible cada número, o atribuyendo a una comunidad el teléfono habilitado por otra, por lo que se ha generado desinformación.

En este artículo de Maldita.es podéis ver cuáles son los teléfonos de información sobre coronavirus disponibles en cada comunidad autónoma.

El 900 400 061 es el número específico en Andalucía

"La línea de teléfono específica del 061 para coronavirus desde hoy es 900 400 061". Este mensaje ya circulaba en octubre de 2020 sin especificar que estaba disponible sólo para una comunidad autónoma, por lo que se difundió en todo el territorio nacional.

Desde la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía nos afirmaron que el teléfono se había puesto en marcha en marzo de 2020 para personas con síntomas, que hubiesen tenido contacto estrecho con un positivo o que viniesen de una zona de riesgo.

Desde esta misma Consejería nos dijeron en febrero de 2021 que el último supuesto, el de las zonas de riesgo, ya no aplicaba.

También nos preguntasteis por una imagen de este mensaje con la palabra "BULO" encima. Es una captura de pantalla de una publicación del 12 de marzo de 2020 del medio HOY, de Extremadura. En el contenido explican que no es un número habilitado en esa comunidad autónoma, donde también se estuvo compartiendo.

El número habilitado por la Comunidad de Madrid para estos casos es el 900 102 112

Prácticamente la misma cadena que la anterior también se ha estado difundiendo con este número: el 900 102 112. El mensaje circuló también en catalán, pero es el teléfono de información sobre el coronavirus habilitado por la Comunidad de Madrid.

Desde la Consejería de Sanidad de la región afirman a Maldita.es que se debe llamar a este teléfono si se obtiene un resultado positivo en un test de antígenos o si se requiere cualquier otro tipo de información relativa a la COVID-19.

Además de difundirse en catalán, este mensaje se ha compartido en otras comunidades autónomas como Cantabria o Canarias, donde organismos oficiales han aclarado que no es el teléfono específico de sus regiones.

El 900 300 555 está disponible en la Comunidad Valencia para algunas funciones relacionadas con la COVID-19

Esta cadena también afirma que que "desde hoy", sin especificar la fecha, hay un nuevo número disponible "en Sanidad" para casos de coronavirus: el 900 300 555. Es el número de teléfono que habilitó la Comunidad Valenciana en febrero de 2020 para posibles casos de COVID-19.

La Conselleria de Sanitat i Salut Pública nos asegura que la función de este número "es resolver dudas varias sobre la COVID-19, la vacunación, la gestión del certificado, y en estos momentos, también para informar de la presentación de síntomas en el caso de contactos estrechos". Y añaden que, "aunque también es algo que ha circulado en redes, no es un teléfono para informar de autotests positivos".

El texto es muy parecido a los anteriores y se ha movido con algunas variaciones. Por ejemplo, diciendo que es el teléfono habilitado en Navarra. El Gobierno navarro ha avisado en sus redes sociales de que ese número de teléfono "no corresponde a un ningún servicio prestado" en esa comunidad.

Estas son las cadenas de WhatsApp que hemos detectado que circulan sobre los teléfonos de información relacionados con la COVID-19. Cada uno de ellos son números que sí funcionan, pero sólo en una comunidad autónoma. Si os llega una cadena de este tipo, podéis enviarla a nuestro chatbot de WhatsApp al +34 644 229 319.

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.